diseño-Apple-Watch-menu-aplicaciones

Apple estaría desarrollando la detección de accidentes automovilísticos

Desde el lanzamiento del Apple Watch Series 4, la compañía introdujo en sus relojes inteligentes la capacidad de detectar caídas de los usuarios. Ahora, todo a punta a que Apple estaría desarrollando la detección de accidentes automovilísticos para sus iPhone y Watch. Avisaría de inmediato a emergencia para que puedan acudir al lugar lo antes posible.

Apple podría aprovechar ciertos datos que ya obtiene con la detección de caídas para detectar posibles choques en la carretera entre automóviles. Esta sería una funcionalidad bien recibida, sobre todo porque cada año en España ocurren más de 1.000 accidentes de tráfico mortales. Una rápida actuación podría salvar vidas.

En 2022, Apple podría añadir una nueva función para detectar accidentes de tráfico mediante el iPhone y el Apple Watch

Desde la cuarta generación, el reloj rastrea la aceleración para detectar lo que podría ser una caída y puede llamar automáticamente a un contacto de emergencia (con la opción de cancelarlo si se trata de un error). Ahora la empresa quiere hacer algo similar, pero para los accidentes automovilísticos.

como-restablecer-Apple-Watch

El medio Wall Street Journal ha tenido acceso a documentos internos que afirman que lo más difícil es detectar que ha existido una colisión, y según los informes la compañía ha estado realizando pruebas durante el último año y recolectando telemetría anónima de los relojes. Y la empresa habría llegado a una conclusión, pero que necesita ser mejorada.

Según podemos saber, la prueba ha detectado 10 millones de accidentes sospechosos y ha logrado emparejar 50.000 incidentes de este tipo con llamadas posteriores a los servicios de emergencia. Si el usuario tuvo que pedir ayuda, es más probable que la aceleración repentina detectada por el reloj haya sido un accidente. Aún así, el porcentaje de «acierto» sería bastante pequeño.

Recordamos que Google hizo algo similar hace un par de años con la aplicación Seguridad personal para los teléfonos Pixel. Esa aplicación también consideró la ubicación del usuario, así como los datos de los sensores de movimiento y micrófonos para decidir si acaba de suceder un accidente y se necesita ayuda. Sin embargo, a día de hoy todos sabemos que es algo que no ha triunfado ya que solo se encuentra disponible en determinados países.

Para que Apple pueda implementar de forma eficiente el desarrollando la detección de accidentes automovilísticos, debe reducir la tasa de falsos positivos en la detección. Podría pasar por incluir cierto hardware en la próxima generación de relojes inteligentes.

Esta funcionalidad no ha sido confirmada de forma oficial, pero los documentos afirman que podría llegar el próximo año. Es decir, en 2022 los productos de Apple podrían detectar accidentes de coche y moto, entre otros, con una alerta inmediata a los servicios de emergencia. De lanzarse, no sabemos si Apple limitará su uso a ciertos países, como sucede con Google.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?