actualizaciones google play store

Android 12 admitirá tiendas de aplicaciones de terceros de forma nativa

Android 12 parece que ha llegado para dar un lavado de cara al sistema operativo desarrollado por Google, no solo en diseño gracias a la inclusión de Material You. Ahora sabemos que Android 12 admitirá tiendas de aplicaciones de terceros de forma nativa.

Por excelencia, la tienda de aplicaciones de Android es Google Play. Sin embargo, el mundo de las aplicaciones se abrirá a tiendas de terceros. De hecho, Google está trabajando en un nuevo permiso para Android 12 que permitirá a las aplicaciones instalar otras aplicaciones de forma silenciosa, sin intervención del usuario.

Android 12 finalmente permitirá que las tiendas de aplicaciones alternativas actualicen las aplicaciones sin molestar al usuario

Históricamente, Android ha permitido que se instalen tiendas de aplicaciones de terceros, así como la descarga e instalación de archivos APK individuales. Sin embargo, el proceso para hacerlo no está muy optimizado y no hay forma de actualizar las aplicaciones que se descargan fuera de Google Play de forma automática.

aplicaicones-Android

Según la propia publicación de blog de Google, esto cambiaría con la llegada de la nueva versión del sistema operativo: Android 12. Los desarrolladores de XDA, como de costumbre, han indagado en este aspecto para encontrar pruebas en el código fuente, y entraron en detalles sobre cómo serían esos cambios.

El nuevo sistema permitirá que las tiendas de aplicaciones de terceros no solo instalen aplicaciones directamente, sino que también las actualicen en lotes automáticamente. Por supuesto, el usuario aún debe otorgar el permiso de la tienda de aplicaciones para administrar el almacenamiento interno. Pero sería un permiso único y no volverá a solicitarlo en el futuro.

Marcas como Huawei o Samsung incluyen sus propias tiendas de aplicaciones preinstaladas, que se comportan de forma similar a Google Play. Con estas tiendas no existe problema, las complicaciones llegan con tiendas de terceros no verificadas.

Es por ello que este permiso abre fronteras para aquellos usuarios que descargan e instalan ciertas aplicaciones que no se encuentran disponibles en Google Play, pero sí en otras opciones como UpToDown, Aurora Store o Aptoide.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?