analisis-monitor-Philips -273B9

Análisis del monitor Philips 273B9, un monitor unificador en todos los sentidos

Pese a que muchos dispositivos ya están apoyándose en la tecnología de transmisión inalámbrica para absolutamente todo, todavía existen dispositivos que son mucho más difícil de transmitir la señal de manera inalámbrica. Es por ello que la apuesta de este monitor intenta facilitar un poco dicha tarea. Veamos en este análisis del Philips 273B9 qué nos puede ofrecer el monitor de la compañía con sede en Ámsterdam.

Su seña de identidad es la usabilidad del puerto USB tipo C que monta en su parte trasera para que lo usemos para absolutamente todo, ya que tiene la posibilidad y la tecnología suficiente para hacerlo, y en esta review os vamos a contar lo qué realmente sucede con este conector que tanto queremos pero que aún sigue bastante olvidado por el resto de empresas.

Ficha técnica del monitor Philips 273B9

Philips 273B9
PANTALLA27 pulgadas, IPS, FHD, 75 Hz, 16:9
GAMA DE COLORESNTSC 76 %
sRGB 98 %
CONTRASTE1000:1 (typical),
50 Million:1 (DCR)
CONEXIONES1 x VGA (analógica)
1 x HDMI 1.4
1 x USB-C 3.2 Gen 2
2 x DisplayPort 1.2
1 x 3.5 mm Audio In
4 x USB 3.2
VESA100 x 100 mm
AUDIO2 x 2 W
PESO Y DIMENSIONES7.03 kg, 614 X 558 X 224 mm

El notch también ha llegado al diseño de los monitores

Justo esta característica especial del monitor, en conjunción al apoyo por el Medio Ambiente y la Salud Pública gracias a los diferentes sensores y tecnologías con el que cuenta, hace que el precio se eleve algo más de lo que podemos estar acostumbrados los usuarios que tenemos la necesidad de usar un monitor externo en nuestro lugar de trabajo y/o estudio.

pantalla-monitor-Philips -273B9

Este monitor de 27 pulgadas llega con un diseño característico del grupo empresarial desde hace algún tiempo, tanto por la propia Philips como por la empresa socia, AOC. Además, no tenemos los clásicos 60 Hz, sino que sube hasta los 75 Hz para una mayor fluidez.

Los marcos se ajustan lo máximo posible a los bordes para dar una sensación mejorada de inmersión cuando estamos utilizando el monitor, y en su parte baja nos encontramos un marco más grande para albergar diferentes características interesantes.

Por un lado, en ese marco inferior que comentábamos nos encontramos en su lado derecho los botones dedicados para navegar entre los menús del propio monitor, para ajustar la potencia del PowerSensor, elegir las fuentes conectadas al monitor, etc.

logo-monitor-Philips -273B9

En la parte central del marco inferior del monitor, nos encontramos la seriegrafía de la marca pero además una de las tecnologías más importantes con las que cuenta; y es llamativo encontrarlo en forma de notch, como lo podemos ver en los diseños del año pasado de los smartphones.

Justo en el lateral izquierdo de la seriegrafía, nos encontramos el sensor del PowerSensor, el cual es capaz de saber cuándo estás delante de él o no, y así hacerte ahorrar en tu factura de la luz a la vez que cuida del Medio Ambiente. De este PowerSensor os hablaremos un poco más adelante porque es una característica muy interesante.

peana-monitor-Philips -273B9

Por su zona trasera nos encontramos las diferentes conexiones con las que cuenta, algunas más escondidas y otras más accesibles para que podamos utilizarlas con más comodidad en el día a día, además del enganche para poder colocar la peana denominada como SmartErgoBase; la cual es capaz de elevar el monitor, ponerlo en su posición más baja e incluso girarlo de manera vertical para que podamos tener el monitor Philips 273B9 ‘de pie’.

Lo cierto es que la ergonomía del monitor no puede ser mejor, de hecho es la que están utilizando en muchos monitores del grupo empresarial, para que los profesionales puedan darle muchos más usos como a la hora de programar o ver un diseño 3D alargado. Poder inclinarlo o ponerlo en formato vertical, además ayuda mucho en tareas de edición fotográfica o en usos comerciales en puntos de venta.

altavoces-monitor-Philips -273B9

También, en la zona inferior del propio monitor, escondidos de manera vertical también, nos encontramos dos pequeños altavoces que siguen estando ahí para nada. Solo tienen 2W de potencia cada uno y una claridad de sonido bastante pésima. Lo cierto es que pueden usarse en un momento muy puntual, si estás en completo silencio y no hay ruidos de fondo. Pero no son para nada recomendables.

Si te gustan los colores fríos, este es tu monitor

Como hemos podido ver en la ficha técnica del Philips 273B9, éste cuenta con un panel LCD con una resolución 1.920 x 1.080 píxeles. Es decir, la resolución máxima que permite es Full HD, y esta decisión es bastante inteligente ya que se amolda perfectamente a la demanda de la gran mayoría de los usuarios. Sobre todo, para quienes están pensados este tipo de monitores.

Este monitor Philips 273B9 se enfoca más para usuarios algo más aventajados pero con necesidades reales. Al final, la resolución Full HD es la más utilizada por casi todas las creaciones de contenido actuales y la que mejor soporta el bando de ancha de casi la mayoría de los hogares españoles ya que necesitarías mínimo 25 MB/s para disfrutar de resoluciones 4K de manera fluida y satisfactoria. Y, además, es mucho más inteligente para nuestros bolsillos.

pantalla-monitor-Philips -273B9

La calidad de imagen de este monitor se encuentra entre los estándares que podemos buscar en cualquier panel de este tipo de características. Pocas son las quejas que podemos tener, aunque sí que tenemos que tener en cuenta que los colores que interpreta el Philips 273B9 tiran bastante a los colores fríos. Esto hace que, como a cualquier monitor y pantalla que compremos, estaría muy bien que la llevemos a calibrar o que la calibremos nosotros/as mismos/as con un dispositivo especializado para ello.

Aunque es cierto que las calibraciones de las pantallas están más hechas para las pantallas de aquellas personas que se dediquen al diseño, para así poder tener los colores más reales que vamos a ver en otro tipo de pantallas o a la hora de su impresión, también podemos disfrutar de este tipo de calibraciones para ver series, películas o trabajar con elementos ofimáticos. Si tienes la posibilidad de calibrar, calibra.

biseles-monitor-Philips -273B9

Aunque también es cierto que muchos ordenadores cuentan con algún software para hacer esto de manera un poco menos profesional. Como por ejemplo, el software que traen instalados de serie aquellos ordenadores que cuentan con un procesador de AMD.

Es cierto que los colores fríos son los que menos molestan a la hora de utilizar una pantalla. Los colores fríos sí que transmiten mucho mejor y de manera más real lo que estamos viendo que los colores cálidos, pero esto al final es más los gustos personales de cada persona. Sin embargo, la luz azul cansa más la vista obligando a que tengamos que realizar descansos de forma constante, pero esto se puede solucionar gracias al modo Modo LowBlue.

Aún así, si no tenemos cómo calibrar el panel, lo podemos hacer a través de su menú desplegable, para poder bajarle la intensidad lumínica, hacerlo más cálido y calibrarlo a nuestro gusto.

El Philips 273B9 ayuda al Medio Ambiente y a tu salud

La empresa amsterdanesa lleva mucho tiempo trabajando para que el uso continuado de las pantallas no hagan estragos en los usuarios que utilicen sus dispositivos. Esto lo hacen gracias a diferentes tecnologías con las que cuenta este monitor.

controles-monitor-Philips -273B9

Por un lado, tenemos la tecnología FlickerFree, la cual hace que no existan parpadeos en el panel para que así se reduzca lo máximo posible la fatiga visual que se sufre por estar haciendo un uso continuado de este tipo de dispositivos. Así, de manera inteligente, el brillo se va controlando para reducir el parpadeo que necesita hacer a la hora de actualizar las imágenes que se muestran en el panel.

A su vez, para seguir ayudando a contar con la mínima fatiga visual posible, también cuenta con el Modo LowBlue, el cual reduce la luz azul de onda corta que producen los paneles y así seguir ayudando a tu salud. Algo importante que hemos mencionado un par de líneas más arriba.

Al principio hablábamos de la tecnología PowerSensor con el que cuenta el Philips 273B9 justo al lado de la seriegrafía de la marca en el marco inferior del monitor. Este sensor lo que hace es detectar a personas gracias a las señales infrarrojas que emite; si éstas chocan con una persona y se devuelven al sensor, sabe que hay una persona y se mantiene encendido.

vertical-monitor-Philips -273B9

En el momento en el que nos levantamos y nos apartamos, el monitor, a los pocos segundos, se apaga. Lo que consigue así reducir hasta en un 70% el gasto energético que el monitor pudiese ocasionar.

¿Por qué es un monitor que unifica?

Este Philips 273B9 es un monitor que unifica en dos sentidos. Podrá unificar a varias personas para poder disfrutar de él en compañía, siempre con las medidas de seguridad establecidas para protegernos entre todos, y porque unifica el típico lío de cables que solemos tener.

El que el monitor unifique personas, lo decimos porque el ángulo de visión desde el que se puede visualizar el panel llega hasta los 178 grados, tanto para la derecha como para la izquierda. Algo que hemos podido comprobar en casa cuando hemos realizado diferentes compras en línea en familia y hemos usado este monitor para verlo todo de manera mucho más cómoda.

conexiones-monitor-Philips-273B9

La unificación de cables de la que es capaz este monitor viene gracias a su conector USB de tipo C, el cual cuenta con capacidad para recibir imágenes y para poder cargar dispositivos. De esta manera, si el dispositivo que conectamos al monitor, también tiene estas capacidades, podremos usar un mismo cable para todo. Por ejemplo, un portátil con USB C para cargarlo y que el mismo USB C sea capaz de transmitir esta imagen. Pero claro, esta gran bondad, también es su propio talón de Aquiles.

Sí, se puede transmitir la imagen a través de USB C sin problema al monitor, y también se puede cargar el dispositivo a la vez que está transmitiendo la imagen. Esto es genial porque así el conector no queda obstruido y no nos quedamos con la película a medias. ¿Cuántas veces nos ha pasado esto?

Los inconvenientes llegan a la hora de que no todos los cables son capaces de hacerlo. Se necesita un cable USB C con tecnología Display Port que viene incluido con el monitor en su caja a la hora de comprarlo. Pero debes saber esto si en algún momento se te pierde, se te estropea o cualquier cosa.

diseño-monitor-Philips -273B9

También debes saber que no todos los dispositivos que cuentan con USB tipo C cuentan con compatibilidad Display Port. En nuestro caso, los hemos probado con el Huawei P40 Pro y con el Huawei MateBook D14 AMD y éstos han funcionado a la perfección para que carguen y transmitan la imagen al monitor.

A su vez, también lo hemos probado con el Oppo Reno 2, con el Samsung Galaxy S10 Lite y con el Honor Play y no hemos podido transmitir la imagen pero sí cargaban el dispositivo. Por lo que debes tener en cuenta las características del dispositivo que vayas a conectar al Philips 273B9.

Conclusiones del Philips 273B9, un monitor de ideas claras

El Philips 273B9 no es un monitor que se pueda recomendar a cualquier persona, porque es cierto que su precio es más elevado que el de otros monitores de características similares y de la misma resolución de pantalla. Y, al final, los consumidores en masa son en estas cosas en las que se fija. Precio y resolución, el resto es completamente secundario.

Por ello, este monitor es recomendable para aquellas personas que sí les importe el cuidado al Medio Ambiente, además de quienes utilizan mucho el monitor y necesitan reducir la fatiga visual que sufren por estar tanto tiempo delante de pantallas.

Y, por último, el componente del USB C con posibilidad de carga y tecnología Display Port. Este tipo de tecnologías no es la más solicitada por la mayoría de usuarios pero sí por ciertas personas más aventajadas en este tipo de cuestiones.

Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.