Los ordenadores son una pieza de ingeniera fascinante, pero a su vez puede resultar bastante complicado. Si apagas el ordenador de forma rápida y forzada, debes saber que pueden existir consecuencias. Por lo que, hoy, quiero contarte lo que sucede realmente cuando apagas tu ordenador y cómo debes hacerlo de forma correcta sin riesgos.
Si no lo haces de forma correcta, puedes perder archivos críticos que necesitas entregar en el trabajo o cuando estás estudiando. Y no solo eso, puede que el sistema operativo deje de funcionar de forma adecuada e incluso romper algún componente de hardware de tu ordenador. Así que, puede que te lo pienses dos veces a partir de ahora.
Índice de contenidos
Apaga tu ordenador de forma segura, así evitarás posibles errores
En primer lugar, quiero preguntarte: ¿cómo apagas tu ordenador? Realmente, no parece tan complicado, ¿verdad? Pues detrás de este acto, existe una gran cantidad de procesos que realiza el sistema operativo para apagar el equipo de forma segura. Y si se apaga de forma forzada o inesperada, puede ser perjudicial.
Uno de los mejores consejos es que nunca debes mantener presionado el botón de encendido de la caja de tu ordenador de sobremesa o en su defecto del portátil, ni tampoco apagar la fuente de alimentación.
Resulta que hay un método para la locura que ves cuando haces clic en el botón de apagado, tu ordenador pasa por una serie de pasos que están diseñados principalmente para proteger todos tus datos. Por lo que realizar un apagado forzado mientras tienes documentos de trabajo sin guardar, probablemente se pierda para siempre y, aunque algunos programas modernos tienen funciones de guardado automático, están lejos de ser perfectos, por lo que uno de los retrasos que puedes encontrar es que el PC te pide que guardes todo lo que tienes abierto.
Puedes tener abierto un documento de Word o una imagen que estás editando en Photoshop, pero también hay cosas menos evidentes que suceden en segundo plano. La principal de ellas es que el sistema operativo envía señales a los programas y servicios en ejecución que es hora de apagar el equipo.
El sistema les dice a estos programas que terminen lo que sea que estén haciendo. Esto es importante porque estos programas y servicios pueden estar en medio de la escritura de datos en disco y esto podría ser cualquier cosa, desde una actualización del programa hasta la descarga de un archivo o la modificación de una clave de registro.
Con esto quiero decir que si apagas el ordenador desde el botón o desde la fuente de alimentación, puede que existan errores inesperados y pierdas lo que has estado haciendo. Por otro lado, debido a la forma en que funcionan algunas unidades de almacenamiento y sistemas de archivos, es posible que no solo dañes los datos que se estaban escribiendo en el momento del apagado, sino que también puedes dañar otros archivos que están en caché o una ubicación física.
Afortunadamente, el sistema de archivos utilizado por las versiones modernas de Windows llamado NTFS tiene una función llamada registro en diario, lo que significa que mantiene un registro de los cambios de datos para reducir el riesgo de corrupción; sin embargo, aún pueden ocurrir problemas si no apagas tu ordenador correctamente.
Además, quizás has visto en alguna ocasión un mensaje de verificación del disco tras apagar de forma incorrecta el ordenador. Pero ahora sabes que no debes hacerlo así nunca, a menos que el sistema haya dejado de responder y sea la única solución posible.
No quiero dejar pasar las actualizaciones del sistema. Habrás notado que existe un mensaje que afirma que no debemos apagar el ordenador, aunque necesites acceder rápidamente para acabar el trabajo de clase antes de irte a dormir. Si lo haces, puedes generar problemas que evitarán que el sistema incluso inicie de forma normal. Esa noche, no probablemente dormirás.
Un SAI puede ayudarte en caso de apagón
A pesar de saber todo esto, puede existir alguna ocasión en la cual se ha ido la luz en tu casa u oficina. Esto si tienes un portátil, puede que no te preocupe ya que funcionan con batería y seguirá encendido. Sin embargo, los ordenadores de sobremesa no corren esta suerte y se apagan de forma incorrecta.
Es por ello que una de las mejores recomendaciones que te puedo dar es comprar un SAI, el cual asegurará que nunca se apague el ordenador de forma inesperada, incluso si se va la luz en todo el barrio ya que funciona con baterías. Además, un SAI puede protegerte ante las subidas y bajas de tensión, protegiendo así todos los dispositivos que conectes tras él. Por lo que es altamente recomendable adquirir uno y tener un salvavidas.
Al final, quiero que te quedes con que merece más la pena ser paciente con las actualizaciones y apagar de forma correcta en todas las ocasiones parea evitar cualquier posible problema. Créame, es mucho más fácil que tener que reinstalar Windows o intentar recuperar un trabajo que no se ha guardado en el que has invertido 500 horas.
¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?
Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.
Deja una respuesta