microsoft-surface-laptop-3-plano-general-web-techdroy

Análisis Microsoft Surface Laptop 3, el competidor directo del MacBook Pro

La empresa Microsoft tiene un gran catálogo de productos Surface, y en este casos analizamos el Surface Laptop 3, Es un portátil diseñado para competir contra los ordenadores de gama alta. Estos dispositivos están construidos con un software que se adapta al hardware, pudiendo mejorar la experiencia que se tiene con el sistema operativo Windows.

Después de haber probado la Surface Pro 7, quizás esta Surface Laptop 3 puede ser mucho mejor e incluso puede competir con la portabilidad de su hermana pequeña sin necesidad de quitar y poner cosas.

Ficha técnica de la Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3
PANTALLA15 pulgadas táctil con PixelSense, 2496 x 1664 píxeles, 3:2
DIMENSIONES Y PESO339,5 x 244 x 14,69 mm
1.542 kg
PROCESADORAMD Ryzen 5 3580U / AMD Ryzen 7 3780U
GPUAMD Radeon Vega 9 / AMD Radeon Vega 11
MEMORIA RAM8 GB / 16 GB DDR4
ALMACENAMIENTO128 / 256 / 512 GB SSD
BATERÍAhasta 11,5 horas de uso típico del dispositivo
CONECTIVIDADWi-Fi 802.11ac, Bluetooth 5.0
CONECTORES1 x USB-A (USB 3.0)
1 x USB-C (USB 3.2)
Surface Connect
Puerto de auriculares
SOFTWAREWindows 10 Home

Un diseño precioso, pero nada oleofóbico

En el caso de esta Microsoft Surface Laptop 3, tenemos una construcción de aluminio y casi de una pieza. Está increíblemente bien ensamblado, muy difícil de ver en otros productos de la competencia, y con un minimalismo perfecto.

El tacto denota que la construcción es de bastante alta gama, sobre todo a la hora de poder abrir la tapa con un solo dedo sin que le acompañe la parte de abajo. Además, esto hace que mejore la ergonomía a la hora de clavar las manos alrededor del trackpad para escribir… la sensación que tenemos, de manera constante, es bastante premium.

microsoft-surface-laptop-3-semiabierto-grosor

En esta ocasión, Microsoft ha querido seguir con el diseño de los dispositivos de las dos gamas anteriores, con un grosor ínfimo por debajo del centímetro y medio, que le ayuda a que se pueda transportar de manera cómoda.

El único error que le hemos encontrado al dispositivo, es que no cuenta con recubierto de ninguna capa oleofóbica. Es decir, toda la grasa que generan las propias manos, se quedará marcada en el Surface Laptop 3, y aquí Microsoft debería de haber tenido algo más de cuidado.

Y aunque se manche constantemente, gracias a que es aluminio, es fácilmente limpiable con un trapito de microfibra impregnado de algún producto especial, y listo.

microsoft-surface-laptop-3-teclado

Además, el dispositivo ha aguantado a la perfección la desinfección a la que son sometidos los dispositivos que nos llegan para analizar, y eso que no tienen ningún tipo de certificación especial contra agua, polvo, etcétera.

La moda de eliminar todas las conexiones posibles

Si una de las ventajas competitivas de este dispositivo es el enorme trabajo realizado en pro del diseño, justo esto ha hecho que perdamos varias conexiones de las que Microsoft no es que fuese fan desde hace tiempo.

Ni siquiera en las generaciones anteriores veíamos ninguna conexión HDMI o algún lector de tarjetas, siendo éste último quizás una de las conexiones más necesarias para quienes vayan a ser los posibles usuarios de esta Surface Laptop 3.

Es cierto que, por un lado conseguimos un diseño bastante limpio y bonito, pero por el otro perdemos productividad directa teniendo que pasar por caja al tener que adquirir un hub.

microsoft-surface-laptop-3-conexiones-usb-y-usb-tipo-c-mini-jack-3-5-mm

Aún así, lo bueno es que las conexiones con las que contamos nos sirven para que puedan tener varias funciones, sobre todo el USB tipo C, desde el que podemos cargar el dispositivo o transmitir imagen y audio así como utilizar para transferencia de archivos.

También contamos con un solo puerto USB tipo A, algo que sí que consideramos un fallo ya que Microsoft podría haber dotado al portátil de otro más para mejorar las conexiones del ordenador.

Aunque por otro lado, es cierto que la gama Surface apuesta por la utilización de sistemas inalámbricos, obviando las conexiones físicas y apostando, en casi su totalidad, por sus propias plataformas en la nube.

microsoft-surface-laptop-3-ventilacion-trasera

Afortunadamente seguimos contando con una conexión mini Jack para poder utilizar nuestros auriculares o micrófonos de preferencia sin tener que seguir colapsando la conectividad Bluetooth del dispositivo, la cual, he de decir, que funciona a las mil maravillas pese a haberle conectado distintos periféricos para la mejora del ocio y la productividad.

Es una pantalla para trabajar

En los ordenadores portátiles estamos acostumbrados a tener paneles más panorámicos al que nos encontramos en la gama Surface Laptop y Surface Book de Microsoft.

De hecho, en el caso del resto de competidores sí que nos solemos encontrar un formato 16:9, frente a la relación de aspecto 3:2 que tenemos en esta Microsoft Laptop 3.

Cada relación de aspecto tiene sus ventajas y no creemos que existan desventajas ya que cada una de ellas cumplen los objetivos para los que están pensados.

microsoft-surface-laptop-3-plano-general-perspectiva

En el caso de la relación de aspecto 3:2, nos ayuda a tener una mayor cantidad de información a la hora de trabajar en procesos ofimáticos, que suele ser el grueso de actividades de la gran mayoría de usuarios.

Esto no quiere decir que no podamos visionar contenido multimedia, jugar o realizar acciones de diseño con comodidad. Aunque debemos tener claros cuáles son los objetivos de este tipo de paneles.

El panel táctil se agradece, a momentos

Como en toda la gama Surface de Microsoft, esta Laptop 3 también cuenta con la tecnología PixelSense, creada por la propia compañía para mejorar el funcionamiento táctil de las pantallas.

microsoft-surface-laptop-3-reaccion-pantalla-tactil

Esto consigue que las acciones multitáctiles tengan una precisión milimétrica aunque, tal y como nos sucedió en la Surface Pro 7, limite la experiencia multimedia a la hora de visionar contenido multimedia.

Lo que sucede es que cuando vemos alguna serie, película o vídeo en YouTube, notamos una retroiluminación que no es muy agradable al estar visionando dicho contenido.

Esto no quiere decir que no podamos disfrutar del contenido multimedia, pero lo que sí es cierto es que no vamos a tener la mejor experiencia multimedia del mercado con la Surface Laptop 3.

microsoft-surface-laptop-3-panel-tactil

Lo que sí vamos a agradecer al tener la tecnología PixelSense es a la hora de utilizar la Surface Laptop 3 como herramienta para editar fotografía o utilizar plataformas vectoriales o de ilustración.

Sobre todo si utilizamos el Surface Pen de Microsoft, el cual también es compatible con este dispositivo y que nos dará una mejor experiencia a la hora de utilizar el panel táctil.

Microsoft apuesta por AMD para demostrar su buen rendimiento

Durante muchísimo tiempo, hemos podido ver cómo otros fabricantes han preferido utilizar los microprocesadores de AMD frente a los de Intel. Esta estrategia ha hecho que el mercado se divida un poco más y se cree más indecisión en el proceso de compra.

El que Microsoft haya decidido optar por estos procesadores para los Surface Surface Laptop de 15″ (los Microsoft Laptop de 13,5″ utilizan procesadores de Intel) tiene un significado bastante importante.

microsoft-surface-laptop-3-minecraft-jugando-perspectiva

Y es que, en condiciones de rendimientos medios, la utilización de AMD siempre ayuda a que los dispositivos funcionen mejor, sobre todo por la comparación de sus homólogos en velocidades y uso de las tarjetas gráficas dedicadas.

Al final, cada uno tiene sus ventajas, pero con AMD nos aseguramos poder contener un poco más el precio y tener un mejor rendimiento en los procesadores de gama media. En el caso de las gamas altas, depende también del resto de componentes que lo acompañen.

En este caso, los procesadores de AMD que ha decidido Microsoft montar son los de la serie 3000. Esperemos que, en caso de tener una renovación, apuesten por la nueva serie 4000 o renueven los procesadores de estos mismos ordenadores portátiles para aprovecharlos un año más.

microsoft-surface-laptop-3-jugando-minecraft-plano-general

El paso del tiempo es como si no pasase por la Surface Laptop 3

Hay veces que los medios de comunicación más pequeños sufrimos por recibir los dispositivos más tarde que el resto. Pero esto no es para nada una amenaza, es más bien una oportunidad.

Gracias a esto, podemos ver cómo les afecta el paso del tiempo a los dispositivos que vamos probando, y sobre todo en este caso al utilizar procesadores distintos a los que nos tienen acostumbrados los fabricantes.

Y lo que nos ha demostrado esta Surface Laptop 3 es que Microsoft sabe hacer muy buenos ordenadores, que aguantan que vayan pasando de mano en mano, como sucede con los medios de comunicación, y durante largos períodos de tiempo.

microsoft-surface-laptop-3-windows-hello-sensor-reconocimiento-facial

Como hemos ido comentando a lo largo del artículo, con este ordenador hemos podido hacer de todo aunque nos hubiera gustado tener una tarjeta gráfica dedicada además de la integrada, pese a que las AMD funcionen mejor que las integradas de Intel.

Pese a que hemos podido utilizar programas de edición vectorial, también es cierto que cuando hemos querido estrujarlo más de la cuenta, ha sufrido un poquito de más.

Es cierto que podemos trabajar con plataformas profesionales, pero debemos tener en cuenta siempre las limitaciones de los componentes que monta el ordenador y que estaría mejor tener alguno más potente.

microsoft-surface-laptop-3-teclado-perspectiva

Un teclado casi perfecto

Uno de los mejores teclados de ordenadores portátiles que hemos podido utilizar son los que se integran los dispositivos Surface de Microsoft, y con esta Laptop 3 no iba a poder ser menos.

Además, la ergonomía es perfecta, gracias al enorme espacio que tenemos justo debajo para poder apoyar las muñecas, y para quienes tenemos las manos anchas, tenemos unos márgenes perfectos.

La usabilidad de las teclas es, como decíamos, de las mejores que hemos podido probar. La separación entre teclas es muy buena, el recorrido de las mismas igual… este teclado no tiene ninguna pega.

microsoft-surface-laptop-3-trackpad-con-teclado

Es cierto que no contamos con un teclado numérico en el lateral, haciendo que el diseño del portátil se vea más limpio y menos apretado. Esto para según qué usuarios puede ser un inconveniente o no.

También tenemos retroiluminación de tres niveles. Es cierto que la potencia en su nivel máximo no es la que mejor nos encontramos en ordenadores portátiles pero es suficiente para trabajar de manera cómoda y sin destellos en horarios nocturnos.

microsoft-surface-laptop-3-mano-usando-teclado

Altavoces Omnisonic que nos apuntan sin obstrucciones

Otra de las cosas que nos encontramos debajo del teclado son los altavoces estéreos que monta esta Surface Laptop en su tercera generación. Otra de las cuestiones que nos ayuda a tener un diseño más limpio.

Esta decisión de diseño ha sido una de las más inteligentes, ya que gracias a esto, el sonido del ordenador nos apunta a quienes usamos el dispositivo de manera directa.

microsoft-surface-laptop-3-mano-usando-trackpad

Una decisión mejorada a la de encontrarnos los típicos altavoces bajo el dispositivo que se suele encastrar con el mueble sobre el que apoyamos el dispositivo y no lo aprovechamos como se debería.

Además, contamos con tecnología Dolby® Audio™ para mejorar la experiencia multimedia del dispositivo, algo que nos hace disfrutar más del dispositivo que no estaba pensado expresamente para esto.

microsoft-surface-laptop-3-boton-retroiluminacion-teclado

Olvídate del cargador durante todo el día

Según nos promete la marca, el dispositivo debería de tener una autonomía total realizando un uso tranquilo de unas 11,5 horas. La realidad no es esta, al menos en lo que a nuestras pruebas respecta.

Realizando tareas ofimáticas combinadas con visualización de contenido multimedia, que al final es el típico trabajo que realizamos la gran mayoría de personas con la creación de alguna que otra presentación y elementos interactivos, esa autonomía baja.

microsoft-surface-laptop-3-cargando

Baja hasta las 6 horas de autonomía, resultado que nos ha dado en nuestras pruebas. En caso de estar visualizando contenido multimedia de forma seguida, nos baja la autonomía una media hora aproximadamente.

Lo cierto es que la batería funciona de escándalo, y podrá servir para cualquier tipo de usuario. Más teniendo en cuenta que la resolución del panel y los componentes consumen de más al funcionar mejor que cualquier otro de gama media alta al uso.

microsoft-surface-laptop-3-transformador-con-conexion-usb

Y, de lo más importante, para cargar el dispositivo tardaremos unas dos horas aproximadamente, con su cargador original y a través del Surface Connect que se encuentra de manera imantada en el lateral derecho del dispositivo.

¿Para quién es esta Microsoft Surface Laptop 3?

Yo sería uno de los públicos objetivos de este dispositivo. Es el dispositivo de alta gama y elegante que se necesita con el sistema operativo Windows, desarrollado por Microsoft. El cual además marca un estatus distinto al resto; tal y como sucede con los MacBook de Apple.

Es un dispositivo que funciona estrepitosamente bien, pese a no contar con la tarjeta gráfica dedicada. Pero al hacer uso de AMD, mejora la experiencia frente a la dedicada de Intel.

Además, el peso para poder transportarlo es bastante bajo, pudiendo meterlo dentro de una mochila y apenas notarlo al cargar con él, pudiendo ir así a trabajar o a clase y utilizar tu propio dispositivo para guardar las medidas de seguridad de este 2020.

Por otro lado, para aquellas personas que realizan grandes escritos continuados y que lo combinan con la edición básica pero más avanzada, este dispositivo responde a las mil maravillas y hará las delicias de casi cualquier usuario.

Summary
Fecha del análisis
Producto
Microsoft Surface Laptop 3
Calificación del autor
41star1star1star1stargray
Product Name
Microsoft Surface Laptop 3
Price
EUR 1200
Product Availability
Available in Stock
Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.