asus-zenbook-flip-13-UX363EA-pantalla-inicio-principal

Análisis Asus Zenbook Flip S UX371, el convertible con la mejor pantalla jamás creada

Pocos son los ordenadores que se crean para aquellas personas que trabajan en movilidad constante. Muchos son esos profesionales que necesitan trasladarse de un lugar a otro con su herramienta de trabajo principal. Y son justo estas necesidades las que cubre el Asus Zenbook Flip S. ¿Qué puedo ofrecer tras nuevas pruebas?

Si existe una marca que se caracteriza por fabricar ordenadores portátiles pensados para profesionales, creadores de contenido… en definitiva, ordenadores portátiles que son muy necesarios para quienes les van a dar chicha, es la empresa Asus. Sin lugar a dudas, uno de los mejores fabricantes.

En un mundo en el que el teletrabajo ha comenzado a imperar, al fin, poder disponer de un ordenador portátil que no por el hecho de serlo en exceso se vaya a quedar corto, el Asus Zenbook Flip S puede ser el que nos salve de una jornada intensa de trabajo mientras disfrutamos de la vida en un lugar fuera de una oficina.

Ficha técnica del Asus Zenbook Flip S

Asus Zenbook Flip S UX371
PANTALLA13 pulgadas
OLED 4K NanoEdge
Con validación PANTONE
DIMENSIONES Y PESO158,6 x 74,8 x 8,9 mm
1,2 kg
PROCESADORIntel Core i7-1165G7
GRÁFICOSIntel Iris Xe
MEMORIA RAMHasta 16 GB
ALMACENAMIENTOHasta 1 Tb SSD, PCIe 3.0 x4
HDRCertificación VESA DisplayHDR 500 True Black
CONECTIVIDAD2 x Thunderbolt 4 USB-C, 1 x USB 3.2 Gen 1 de tipo A y 1 x HDMI 2.0
CONECTIVIDAD INALÁMBRICAWi-Fi 6 y Bluetooth 5.0
BATERÍAHasta 15 horas (67 Wh)

Un diseño elegante por detrás y por delante, caracteriza al Asus Zenbook Flip S

Cuando comienza esa búsqueda del ordenador portátil perfecto para nuestras diferentes necesidades, el catálogo de productos es tan sumamente inmenso que abruma. De la misma manera que abruma que la gran mayoría de ordenadores portátiles se parezcan los unos a los otros.

Y justo lo contrario es lo que hace la gente de Asus. Cuando vemos el catálogo, vemos dispositivos refinados, bien pensados por todos sus lados, para que además de obtener un producto de alta calidad en su interior, esto mismo lo percibamos en su exterior.

La calidad percibida por el consumidor a través de los materiales de construcción se convierte en algo muy importante. Sobre todo, porque ya que vamos a realizar una inversión de un elemento con un coste alto, al menos que lo podamos percibir cada vez que lo utilicemos. O simplemente con que lo veamos.

Es justo esto lo que notamos y sentimos cuando tenemos al Asus Zenbook Flip S. El tacto de sus materiales de construcción y la estética elegida para el dispositivo, son todas de alta calidad. Eso sí, coge polvo como él sólo.

asus-zenbook-flip-13-UX363EA-zona-ventiladores

Tocar y sentir al Asus Zenbook Flip S es como ponerse un traje de alta costura

Desde que abrimos la caja para desempaquetarlo, vemos que cada detalle se encuentra cuidado hasta el último milímetro. Solamente la apertura de la caja ya evoca a lo que nos encontraremos cuando abramos el propio dispositivo.

El cuerpo mantiene el diseño de peana, que al abrirse, la parte superior se apoya por detrás para dejar libre la base del ordenador portátil. De esta manera, conseguimos que el Asus Zenbook Flip S no se encuentre en constante contacto sobre la superficie de trabajo.

asus-zenbook-flip-13-UX363EA-tapa-aluminio-cepillado

Todo esto ayuda a que el dispositivo mantenga una mejor refrigeración; primordial cuando achuchamos al dispositivo y lo llevamos al límite porque el propio Asus Zenbook Flip S nos pide esto, igual que un Audi RS6 nos pide que se nos caiga el pie sobre el acelerador.

A su vez, antes de que nos encontremos con esa peana al abrir el dispositivo, el Asus Zenbook Flip S mantiene la elegancia Zenbook. Su construcción se encuentra en una aleación de aluminio por completo, con un efecto cepillado y radiocéntrico en la tapa que se erige desde el logotipo de la compañía.

En esta ocasión, Asus ha querido dotar a este Zenbook Flip S de una fina línea coloreada en cobre rojo para hacer una terminación que nos desprenda algo más de exclusividad. Además de que podremos dar la vuelta al completo al panel para esos trabajos más creativos o técnicos.

asus-zenbook-flip-13-UX363EA-puertos-usb-c-hdmi

Por otra parte, cabe destacar la certificación militar MIL-STD 810G con la que cuenta este Asus Zenbook Flip S. Esto otorga una resistencia extrema contra caídas, vibraciones, agua, polvo e incluso soportando temperaturas y altitudes extremas. Nunca viene mal, sobre todo si va a ser nuestra herramienta de trabajo.

Necesitamos más paneles OLED en los portátiles, y Asus lo demuestra

En esta ocasión nos encontramos un panel táctil de 13,3 pulgadas en formato 16:9 con tecnología OLED, y con enormes certificaciones para poder trabajar con el color más real posible. El Asus Zenbook Flip S cuenta con certificación Pantone y VESADisplayHDR 500. La resolución es 4K.

Esta tecnología OLED en el panel del Asus Zenbook Flip S hace que tengamos negros puros. No sólo agradeceremos esto a la hora de usar el modo oscuro, que además el propio panel te invita a utilizar, sino a la hora de crear contenido donde los colores jueguen un papel sumamente importante.

asus-zenbook-flip-13-UX363EA-navegando

La certificación de Pantone al panel de este dispositivo también le otorga una característica bastante diferenciadora. Y es que el panel se encuentra calibrado a la perfección. Cuestión que es bastante necesaria para creadores de contenido y a la hora de trabajar con la mayoría de aplicaciones de la suite de Adobe, por ejemplo.

Además, no deberemos de olvidarnos que el panel del Asus Zenbook Flip S es táctil y el propio dispositivo es convertible. Es decir, el dispositivo se retuerce hasta los 360º para apoyar el panel sobre la base del ordenador y así poder trabajar con el Asus Zenbook Flip S con toda la potencia del propio ordenador como si fuese una tableta.

asus-zenbook-flip-13-UX363EA-convertible

 

El panel convertible se convierte en un gran compañero de trabajo

Puede parecer una nimiedad la opción de convertir el ordenador en una tableta, pero lo cierto es que, en muchas ocasiones, se convierte en un gran aliado. Por ejemplo, para diseñadores gráficos, para artistas, arquitectos o ingenieros que trabajen en movilidad, esta opción ayuda bastante.

Porque sí, en multitud de ocasiones nos hemos jactado de la potencia que tienen ciertas tablets que han ido saliendo al mercado. Que esas pueden servir pero no cuentan con un sistema de escritorio y con todas las opciones al alcance de manera directa.

asus-zenbook-flip-13-UX363EA-web-techdroy-convertido

Imaginemos a un ingeniero o a una arquitecta en la zona de obras de la edificación que se encuentren realizando. Para poder trabajar con los planos, realizar modificaciones o mostrar de forma interactiva lo que se debe realizar con, por ejemplo, AutoCad, este Asus Zenbook Flip S saca pecho.

Lo mismo que, por poner otro ejemplo, una persona que se dedique al diseño gráfico puede realizar el bocetaje de manera más rápida en una reunión o doblar el panel lo justo para mostrar una presentación utilizando un lápiz compatible.

asus-zenbook-flip-13-UX363EA-canal-youtube

El Asus Zenbook Flip S apuesta un ‘all in’ a Intel.

Es cierto que cuando vimos las especificaciones de este dispositivo, añorábamos algún tipo de relación comercial entre Asus y Nvidia. Sobre todo porque el dispositivo casi que pide tener una tarjeta gráfica dedicada de Nvidia y no una integrada de Intel.

Pero esto era la excusa perfecta para saber si la Intel Iris XE que montan ahora los dispositivos con la undécima generación de Intel pueden rendir lo que debería. Aunque tampoco debemos olvidarnos que el Asus Zenbook Flip S es un dispositivo pensado para ser transportado de manera eficiente.

asus-zenbook-flip-13-UX363EA-caracteristicas

Y es aquí donde entra la dicotomía sobre gráfica de un lado o de otra. Si metemos una gráfica dedicada de las grandes, el dispositivo perdería su esencia. Por lo que se debería optar o por una Nvidia MX o por la nueva apuesta de Intel, y ya te puedo decir que la jugada no ha salido del todo mal.

En mi caso, que mi ordenador personal cuenta con una tarjeta gráfica Nvidia MX y, que para mi uso, tiene un rendimiento ejemplar; la gráfica Iris XE de Intel realiza un trabajo muy parecido, en el que debería de poner a los dos a trabajar a la vez para ver las diferencias de manera clara.

asus-zenbook-flip-13-UX363EA-photoshop

Algo además tiene que ver el procesador que monta el Asus Zenbook Flip S. En concreto, el Intel i7 1165G7, que trabaja a una velocidad de reloj de 2,8 Ghz de máxima en modo normal y hasta 4,7 GHz cuando activa el turbo en los momentos de máximo rendimiento.

Donde además, ni la gráfica ni el procesador podrían funcionar a destajo si no se acompañasen de los 16GB de memoria RAM con los que cuenta este Asus Zenbook Flip S soldados a la placa.

asus-zenbook-flip-13-UX363EA-windows-hello

La potencia hace que la batería sufra un poco en el Asus Zenbook Flip S

Cuando hablamos de un ordenador portátil, hablamos de la necesidad de poder transportarlo y trabajar con él sin la necesidad de tener que estar conectándolo de manera constante. Esto es algo que hace muy bien Asus, crear ordenadores portátiles con una gran batería.

En Asus nos prometen una batería media de unas 15 horas a la hora de trabajar con el dispositivo. Sí, esto se puede conseguir cuando no achuchamos demasiado al dispositivo. A la hora de trabajar con él bastante fuerte, puede aguantar algo menos de una jornada completa.

asus-zenbook-flip-13-UX363EA-peana

Pero es que esto es completamente normal, teniendo en cuenta las dimensiones y el peso del propio producto. Lo que es cierto, es que a la hora de realizar trabajos de grandes esfuerzos, el Asus Zenbook Flip S comienza a calentarse bastante.

Esa subida de temperatura no debería afectar a los componentes por su certificación militar, pero estoy seguro que esto podría pasarle factura. Igualmente, siempre recomendamos algún tipo de base refrigeradora para cuando trabajamos con portátiles de manera excesiva.

asus-zenbook-flip-13-UX363EA-carga

La experiencia del trackpad numérico de Asus

En mi caso, soy un usuario de bastante uso de Excel. En este caso, un ordenador que me acompañe, o un periférico que se conecte a él, debe trabajar con un teclado numérico que funcione bien y me sea útil y eficiente. No voy a mentir si digo que he sido, y sigo siendo, algo escéptico con esto de incluir el teclado numérico en el trackpad.

Justo uno de los trabajos que me tocó realizar mientras probaba este Asus Zenbook Flip S con teclado numérico en el trackpad fue una ardua tarea en Excel, con numeraciones de más de 600 productos. Uno por uno. Sin excepción.

asus-zenbook-flip-13-UX363EA-teclado-numerico-trackpad

Y aquí vino la prueba de fuego; tanto para el teclado numérico en el trackpad como para mi propia paciencia. Y lo cierto es que, no fue el teclado numérico más cómodo que probé pero tampoco el más incómodo. He utilizado teclados numéricos físicos que fueron muchísimo peores.

Además, lo bueno que tiene el teclado numérico en el trackpad es que se puede deshabilitar y habilitar con mantener pulsado un botón táctil que tiene el propio trackpad.

Fue fácil de acostumbrarse y, además, aunque tengas el teclado numérico activado, no deshabilita la función de ratón del propio trackpad. Es decir, puedes estar trabajando con el teclado numérico y, a la vez, moverte con el ratón a la siguiente hoja de cálculo, por ejemplo, sin que ninguno de los dos se deshabiliten ni se escriban números por error.

asus-zenbook-flip-13-UX363EA-escribiendo
A poco que toques la pantalla, los dedazos se quedan marcados

Y es que el trackpad es capaz de reconocer cuando estamos haciendo clic para seleccionar o clic cuando necesitamos el número. Sobre todo, porque para el primer número sí necesita un toque algo más fuerte, y para el resto ya no tanto.

Así que, al menos, es una buena solución por parte de Asus para así reducir peso, aprovechar todo el dispositivo y así crear un dispositivo para movilidad que sea lo suficientemente eficiente para todo el mundo.

Muchas luces y pocas nueces en la experiencia multimedia del Asus Zenbook Flip S

Si de algo se está comenzando a caracterizar Asus es de tener certificaciones para todo. En el caso del panel, que Pantone pueda decir que su calibración de colores es «perfecta». En el caso del audio, Harman & Kardon se encarga de montar unos altavoces para decir que el sonido de los Asus Zenbook es «espectacular».

El panel que nos encontramos en este Asus Zenbook Flip S es de 13,3 pulgadas, por lo que su utilización para visionar contenido multimedia es el justo. Siempre se agradecen paneles más grandes, pero este ordenador portátil no está pensado para eso.

asus-zenbook-flip-13-UX363EA-photoshop

Aún así, podemos disfrutar de un panel que se ve espectacularmente bien. Se podría haber aprovechado un poco más el margen inferior donde nos encontramos la serigrafia de Zenbook para tener algo más de panel, pero bueno, el rendimiento del panel no tiene un pero.

El que sí podría tener un pero son sus altavoces. No es la primera vez que probamos un dispositivo de Asus con altavoces Harman & Kardon. Ni siquiera es la primera vez que probamos un dispositivo cualquiera que cuenta con esta certificación o de alguna de sus filiales como es AKG.

Y es que, recordemos, que AKG, al igual que JBL, pertenece a Harman & Kardon, quien, a su vez, Harman & Kardon pertenece a Samsung. Si comparamos el sonido de los altavoces AKG que monta Samsung frente a los Harman & Kardon que montan los dispositivos de Asus, ¡ay, amigo!

asus-zenbook-flip-13-UX363EA-sonido-harman-kardon

Se nota. Se nota bastante. Y es que el sonido sí es bastante aplomado, no tenemos distorsiones pero su volumen es extremadamente bajo. Sobre todo porque los altavoces del Asus Zenbook Flip S se encuentran debajo del dispositivo.

Y en vez de haber montado los altavoces en la zona inferior pero más pegado a la peana para que el sonido saliese por allí, o utilizase el sonido bajo teclas, o directamente haberlo puesto en la zona superior; la elección de diseño ha sido mala. Se oye muy bajo y, en muchas ocasiones, te obliga a conectar una fuente de sonido externa para disfrutar del contenido multimedia en el dispositivo.

Ay, Asus Zenbook Flip S, ¿y qué hago contigo?

Como conclusión final, lo cierto es que si tuviera que elegir y decantarme por un nuevo ordenador portátil, lo más seguro es que apostaría por un dispositivo de Asus. Sobre todo porque resuelve mis necesidades a la perfección y sigo muy acostumbrado a trabajar con Windows frente a MacOS.

Lo que es cierto es que si Apple tuviera que fijarse en una marca de la competencia, lo haría sin duda en dispositivos como los de Asus. ¿Me compraría el Asus Zenbook Flip S? Pues lo cierto es que dependería más del precio y de la competencia de otros Asus Zenbook que estuvieran en ese momento. Sería uno de los candidatos en la cesta de la compra. ¿Y tú? ¿Te lo comprarías?

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Resumen
Fecha del análisis
Producto
Asus Zenbook Flip S UX371
Calificación del autor
41star1star1star1stargray
Producto
Asus Zenbook Flip S UX371
Precio
EUR 1488
Disponibilidad del producto
Available in Stock
Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.