asus-zenbook-duo-screenpad-plus-web-techdroy

Análisis Asus Zenbook Duo, ¿la doble pantalla tiene utilidad?

Asus lanzó hace poco más de un año su versión del ordenador más creativo que fue denominado como Zenbook Duo, englobándose dentro de la gama más alta que tiene la compañía taiwanesa en lo que a ordenadores portátiles se refiere. En este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de este portátil tan peculiar.

Esa idea de disponer de más pantallas, no solo la principal a la que estamos acostumbrados, a los ordenadores ha seguido adelante en el resto de la gama Zenbook. En algunos, incluyéndolo dentro del trackpad y en otros, como en estos Duo, incorporando una pantalla directamente bajo el panel principal.

En este análisis queremos hablar sobre cómo ha sido la experiencia real de uso durante más de un mes, de un dispositivo que lleva más de un año comercializándose. ¿Cómo es su comportamiento hasta la fecha? La resistencia militar se pone a prueba con el paso de mano en mano de este portátil.

Ficha técnica del Asus Zenbook Duo

ASUS Zenbook Duo (UX481)
PANTALLA14 pulgadas, IPS, 1080p, 16:9, 100% sRGB
ScreenPad Plus de 12,6 pulgadas, IPS, 1920 x 515
DIMENSIONES Y PESO323 x 223 x 19,9 mm
1.5 kg
PROCESADORIntel Core i7-10510U
GPUNVIDIA GeForce MX250
MEMORIA RAM16 GB DDR3 a 2133 MHz, soldada en placa
ALMACENAMIENTO512 GB, PCIe Gen3 x2
BATERÍA70Wh
CONECTIVIDADIntel WiFi 6, BT 5.0
CONECTORES1x USB-C 3.1 Gen 2
1x USB-A Gen 2
1x USB-A Gen 1
1x HDMI, Entrada/salida audio
1x lector microSD
SOFTWAREWindows 10 Home / Pro

Un diseño naval en todos sus aspectos

En esta ocasión tenemos un diseño bastante angulado, pero con una fluidez bastante atrevida para que no se parezca al resto de ordenadores portátiles que nos podemos encontrar en el mercado. Y es justo esto lo que le hace estar un hueco no cubierto.

El ordenador está construido en aleación de aluminio y magnesio, dándole la sensación típica premium que nos encontramos en los dispositivos de ASUS y en este Zenbook Duo no podía ser menos.

asus-zenbook-duo-tapa-lapiz-optico

Para seguir con la imagen de marca, la tapa mantiene el diseño de aluminio cepillado con unas circunferencias concéntricas, pero en esta ocasión están de manera asimétricas, ya que el logotipo nos lo encontramos desplazado hacia la izquierda.

Una de las cuestiones más llamativas de este Asus Zenbook Duo es que ese diseño tan angulado nos recuerda a los que vemos en los grandes barcos. Además, también contamos con la certificación MIL-STD-810G.

Esta certificación demuestra que el dispositivo es capaz de aguantar bajas y altas presiones, así como temperaturas extremas, choques térmicos, contaminación por fluidos, radiación solar, lluvias, humedad, polvos, choques, explosiones…

asus-zenbook-duo-trasera-cerrado

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que el Asus Zenbook Duo es un dispositivo grueso, no es para nada tan delgadito como el resto de sus primos de la gama Zenbook, tal y como la marca nos tienen acostumbrados.

Aunque la compañía ha sabido solucionarlo bastante bien conteniendo el peso en tan solo un kilo y medio para que sea fácilmente transportable. Hasta la propia compañía nos invita a poder transportarlo ya que dentro de la caja se nos incluye una funda en un color gris crema con solapa imantada.

No extrañaremos ni una conexión más

Este ordenador lo he estado usando para trabajar y para mis estudios, y lo cierto es que necesito distintas conexiones cada vez que uso cualquier dispositivo de este tipo. No te voy a engañar, me da mucho coraje tener que utilizar hubs y con este no es necesario.

asus-zenbook-duo-conexiones-puerto-usb-mini-jack-3-5-mm-lector-tarjetas-sd

Por un lado, tenemos un puerto USB tipo C multifunción, nos sirve para cargar el dispositivo, transferencia de archivos, transferencia de imagen y audio, etc… además, también contamos con dos USB de toda la vida, salida HDMI, mini Jack, lector de tarjetas y el conector para la carga de 65W.

Esto hace que el dispositivo sea perfecto para trabajar desde cualquier lugar, siempre con los puertos necesarios. Gracias a esto, podemos solo transportar el dispositivo sin tener que llevar accesorios adicionales para usarlo en según qué circunstancias. Lo que consigue el aumento de productividad inmediata.

asus-zenbook-duo-puerto-conector-de-carga-hdmi-usb-y-usb-tipo-c

A su vez, contamos con tecnología Windows Hello para poder desbloquearlo mediante datos biométricos faciales, con un sensor infrarrojo apoyada por la cámara que se encuentra en el pequeño margen superior del panel.

Incluir una segunda pantalla empeora la ergonomía

Una de las cosas que más llaman la atención nada más abrir el Asus Zenbook Duo es lo compactado que está el teclado y la decisión de desplazar el trackpad al lateral derecho del dispositivo para que pueda caber todo.

Esto hace que no tengamos ningún punto de apoyo a la hora de escribir con el dispositivo, lo que facilitaría la aparición de algunas lesiones en las muñecas por el uso continuado de este teclado.

asus-zenbook-duo-mano-teclado-retroiluminado

Lo que más nos ha fastidiado de esto es que el propio teclado es bastante bueno para escribir. Da una sensación parecida a la que se tiene a la hora de utilizar un teclado mecánico, pero sin que lo sea. Las teclas son duras pero cómodas a la hora de utilizar, lo que hace que la precisión de uso aumente.

Además, cuenta con retroiluminación en blanco, y además bastante potente. Esta iluminación no llega a molestar cuando se utiliza en horarios nocturnos, y la sensación de escritura es muy buena. Pero la ergonomía a la hora de apoyar las manos acarrea serios problemas.

Al trackpad también le sucede exactamente lo mismo. Está muy compactado, es bastante pequeño para poder realizar los gestos, aunque se pueden realizar sin inconveniente alguno. Además, cuenta con dos botones físicos, eliminando el clic central típico que tenemos en el resto.

asus-zenbook-duo-trackpad-especial-muy-estrecho

Esos dos botones físicos son los mejores que hemos podido probar en botones de trackpads de otros ordenadores. La sensación es bastante premium y el uso parece que estemos controlando un barco o un avión. Es bastante gracioso.

Un rendimiento mucho más que excelente

Como os hemos comentado al principio de este artículo, lo que queríamos contar en este análisis era cómo se comporta un ordenador cuando pasa por tantas manos. Tal y como ya hicimos con el artículo sobre el Huawei P40 Pro.

Era bastante complicado que con el hardware que tiene este dispositivo, existiese algún tipo de posibilidad de que tuviese algún tipo de error. Lo más destacable, quizás, podrían ser las marcas externas del uso más que las internas.

asus-zenbook-duo-mano-trackpad

En el exterior, como podéis ver en todas las imágenes de este artículo, el dispositivo se encuentra en perfectísimas condiciones. Y esto es gracias a la certificación MIL-STD-810G con la que cuenta.

En lo que respecta al rendimiento del propio dispositivo, hemos podido realizar todas las acciones con las que trabajamos a diario. Era obvio que los trabajos ofimáticos en este Asus Zenbook Duo iban a ser pan comido.

En lo que le respecta a trabajos más arduos, como por ejemplo el diseño gráfico en plataformas de Adobe, el Asus Zenbook Duo casi ni se inmuta tampoco.

asus-zenbook-duo-diseñando-adobe-illustrator-perspectiva

Es cierto que en lo que más peca este dispositivo es en la inclusión de la Nvidia Geforce MX250. Podríamos tener una tarjeta gráfica dedicada algo mayor, pero las MX de Nvidia funcionan perfectamente para muchos de los usuarios.

El Asus Zenbook Duo es cierto que no está hecho para usuarios ultra exigentes. No está hecho para crear películas de Hollywood, aunque casi que podría. Pero el rendimiento que ofrece es más que satisfactorio.

De nuestro uso y nuestras pruebas, el dispositivo no ha experimentado ningún comportamiento anómalo derivado del rendimiento. Teniendo en cuenta, siempre, lo que promete y para lo que ha sido concebido el propio dispositivos y sus componentes.

asus-zenbook-duo-windows-hello-sensor-reconocimiento-facial

¿Para qué sirve exactamente la segunda pantalla del Asus Zenbook Duo?

Una de las cuestiones más importantes de este dispositivo es la inclusión de una segunda pantalla de 12,61 pulgadas ultra panorámica de 32:9 y táctil. Esto hace que la ergonomía del dispositivo, como se comentaba anteriormente, no sea la más adecuada.

Eso sí, esto sirve para quienes necesiten trabajar digitalizando sus propios trabajos de forma directa sin tener que pasar por otro dispositivo externo. Al menos, a la hora de trabajar en movilidad, porque tampoco es que las aplicaciones estén optimizadas a ello.

asus-zenbook-duo-multitarea-con-la-screenpad-plus

Además, el Asus Zenbook Duo cuenta con un lápiz óptico que se incluye con el dispositivo, que cuenta con distintas funciones para poder sacarle el máximo partido a este segundo panel.

El inconveniente es que no hay muchas aplicaciones que están optimizadas para esto, ni siquiera tras el tiempo que ha pasado ya con el dispositivo comercializándose.

Sí que podemos utilizar, por ejemplo, Adobe Illustrator poniendo ciertas herramientas útiles en el panel táctil. Además, podemos también dibujar directamente con el lápiz de forma directa en Illustrator.

asus-zenbook-duo-diseñando-adobe-illustrator

Al igual que sucede con programas como por ejemplo Adobe Photoshop o incluso AutoCad. Aunque es cierto que todas estas no tienen funciones directas para que aprovechen ese panel secundario y que tanto destaca.

Para lo que sí está bien es para poder aumentar la productividad. El panel secundario es capaz de tener tres aplicaciones distintas más las que podamos tener en el panel principal.

Gracias al hardware del dispositivo, el Asus Zenbook Duo es capaz de aguantar con muchas aplicaciones abiertas y usándose sin ningún inconveniente.

asus-zenbook-duo-screenpad-plus-extendiendo-la-pantalla

Al final no es más que una segunda pantalla, como si se conectase de manera externa

La ScreenPad Plus, que es como se denomina a este panel, el dispositivo lo reconoce como un panel que se conecta o se desconecta dependiendo de cómo queramos configurarla. De hecho, existe una botonera específica, justo encima del trackpad, para poder activar o desactivar la ScreenPad Plus.

En la configuración del panel del propio dispositivo, la reconoce como un segundo panel, tal y como sucede cuando conectamos un ordenador al uso por HDMI a otro panel. Y gracias a esto podemos utilizar la ScreenPad Plus de distintas maneras, dependiendo del trabajo que estemos realizando en ese momento.

asus-zenbook-duo-botonera-especial

También tenemos que tener en cuenta la resolución de este panel. Ya que es distinta a la del panel principal, al igual que el nivel de brillo máximo de ambas.

Esto hace que, a quienes nos gusten la simetría, con estos paneles es imposible conseguirla debido a que disponen de diferentes características. Por lo que si tenemos extendido el panel, para seguir viendo la información debajo, vamos a ver un salto importante.

Eso si, este panel secundario viene extremadamente bien para una tarea: la edición de vídeo. Los editores siempre temen a un panel pequeño, como el de un portátil, debido a que el timeline, o línea de tiempo, ocupa el mayor espacio. Gracias a la ScreenPad Plus, podemos ubicar en este lugar la línea de tiempo y trabajar de forma más fluida.

Una calidad multimedia excelente

Estos son los típicos apartados en los que se demuestra si merece o no la pena el dispositivo, pero ASUS sabe hacer muy bien este trabajo, combinando la calidad del panel con la del audio.

asus-zenbook-duo-pantalla-principal-no-tactil-lapiz-optico-screenpad-plus

Por un lado, el Asus Zenbook Duo cuenta con un panel IPS en resolución Full HD. Es cierto que mínimo deberíamos exigirle a este dispositivo una resolución 2K y un panel OLED para tener unos colores más definidos.

Pero también es cierto que si esto ocurriese, el precio aumentaría muy considerablemente, aunque también se podría ajustar en los márgenes de beneficio al ser un dispositivo de nicho.

Aún así, el panel cuenta con una calidad bastante alta y el Full HD es una de las resoluciones más utilizadas y más recomendadas para la gran mayoría de según qué tipo de usuarios.

asus-zenbook-duo-parte-posterior

Por otro lado, contamos con un sonido profesional firmado por Harman/Kardon, con distintos altavoces repartidos por todo el dispositivo para crear un sonido envolvente que se nota a la hora de disfrutar del contenido multimedia.

Además, gracias a que el dispositivo no es extremadamente fino, sirve como una caja de resonancia bastante buena que ayuda a que los graves puedan sonar más aplomados.

La batería, uno de los puntos fuertes

Este Asus Zenbook Duo cuenta con una batería de 70 Wh, que le promete hasta 22 horas de autonomía con la ScreenPad Plus apagada y realizando un trabajo meramente ofimático.

asus-zenbook-duo-transformador-cargador

Es cierto que el uso exclusivamente ofimático suele ser complicado, ya que en muchas ocasiones se suele combinar con escenarios multimedia para poder acceder a cierta información, etcétera.

El día que más me duró la batería, fue realizando trabajos mayoritariamente ofimáticos, con la ScreenPad Plus apagada y visionando algún que otro vídeo para mis clases, y el Asus Zenbook Duo aguantó cerca de las 11 horas de autonomía no consecutivas.

Para poder volver a rellenar toda la batería, podríamos tardar un par de horas aunque este tiempo podría aumentar dependiendo de los trabajos que estemos realizando con el dispositivo mientras se carga.

asus-zenbook-duo-conexion-cargador

Gracias a su diseño, la batería y el procesador se mantienen fresquitos

El dispositivo cuenta con una pequeña peana que se eleva a la hora de abrir el ordenador. Esto hace que el teclado se superponga sobre la tapa para que mejore la ergonomía a la hora de escribir, que ya podemos decir que esto no sucede, pero también para poder enfriarlo, que sí sucede.

Y es que a la hora de trabajar con el dispositivo en tareas complejas, incluso mientras se estaba cargando, el Asus Zenbook Duo no sufría de altas temperaturas; además, al ser un dispositivo construido en una aleación metálica, ayuda a una mayor disipación.

asus-zenbook-duo-peana-elevadora-puerto-usb-jack-3-5-mm

La cuestión es que en esa peana, se encuentran, además de ciertas salidas para los altavoces, también salidas y entradas de aire, lo que hace que se pueda enfriar más fácilmente. Es todo un acierto por parte de Asus.

Esta también es una de las cuestiones por las que el paso del tiempo podría hacerle sufrir. Pero no, el paso del tiempo ni de manos en este Asus Zenbook Duo le ha afectado en ningún momento.

Aunque es recomendable que, cada dos años, se haga un mantenimiento completo del equipo con su cambio de pasta térmica, limpieza de ventiladores, etc. De esta forma, conservaremos mejor las temperaturas y el portátil dudará mucho más en el tiempo.

asus-zenbook-duo-refrigeracion-peana-altavoces

Es un gran dispositivo, pero tienes que ser un artista

Desde luego que, en mi caso personal, yo no soy el público objetivo de este dispositivo. Mi grueso de trabajo es más ofimático pese a que utilizo plataformas de diseño para ciertas cuestiones que apoyan al resto.

Este sería uno de los puntos por lo que yo no me lo compraría. Además, la utilización de la ScreenPad Plus es para poder dibujar y usar de verdad el lápiz óptico con el cuenta el dispositivo.

Si de verdad dibujas y diseñas planos, es quizás un gran apoyo para los trabajos en movilidad en caso de necesitar un equipo de escritorio cuando te mueves de un lugar a otro y los sistemas de tablet no te sirven.

Summary
Fecha del análisis
Producto
Asus Zenbook Duo
Calificación del autor
31star1star1stargraygray
Product Name
Asus Zenbook Duo
Price
EUR 1200
Product Availability
Available in Stock
Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.