Desde hace unos años, Amazon apostó por su propia gama de altavoces inteligentes, los cuales integraban su asistente personal denominado Alexa. Esto conseguía tener un ecosistema propio que cada vez se ha ido agrandando. Y el Amazon Echo 4ª Generación es una gran evolución para acompañar al Amazon Echo Plus. Te contamos todo lo que debes saber en este análisis.
Los productos Echo han sido una de las mejores gamas que ha podido crear la compañía de Seattle. De hecho, siempre han tenido grandes ofertas para poder adquirir cualquier producto a un precio inferior y que más consumidores puedan optar por este producto. Aunque es cierto que Amazon siempre ha tenido bastante fijación por vender los de la tercera generación a precios rompedores.
La anterior generación de Amazon Echo pasó sin pena ni gloria, al menos al que se refiere al hermano mayor. Porque en el caso del Amazon Echo Dot de 3ª generación, sí que lo podemos seguir viendo en la tienda de Amazon a un precio bastante rompedor: menos de 20 euros.
Ahora, tocaba ya poder renovar, olvidarse de la nomenclatura Plus y cambiar por completo la estética que tenía el hermano mayor. Ahora, nos encontramos un diseño que nos recuerda a la sede de la compañía en Seattle. Sin duda, es un guiño que no podemos dejar pasar.
Índice de contenidos
Ficha técnica Amazon Echo 4ª Generación
[jtrt_tables id=»23055″]
Un diseño redondo en todos los sentidos
La sede central de Amazon en Seattle es bastante reconocida porque de lejos veremos dos grandes esferas que suelen ser bastante polivalentes. Justo debajo del edificio central donde nos encontramos las oficinas y los estudios de investigación para todo el ecosistema de la compañía.
Esta cuarta generación de los altavoces Amazon Echo, tanto en el hermano pequeño como en este, nos encontramos un diseño ovalado con una base plana donde se podrá posar en su zona gomosa que ayudará a evitar que el dispositivo se resbale con facilidad.
Es en esa zona baja dispone de un aro LED que se encargará de avisarnos cuando Alexa nos esté escuchando, cuando el asistente esté buscando la respuesta a lo solicitado, si se encuentra en medio de una actualización o si tenemos notificaciones de nuestra cuenta de Amazon. Todos ellos con colores y movimientos distintos. ¿Qué significan los colores de los anillos de Alexa?
En la zona superior del dispositivo encontramos la botonera física. Una botonera que podría haberse evolucionado para tenerla de manera táctil capacitiva pero que en esta ocasión no se ha querido realizar. Con dicha botonera podremos invocar a Alexa, hacer que nos deje de escuchar, subir o bajar el volumen del propio dispositivo.
Aunque todo esto, excepto hacer que nos deje de escuchar, lo podremos realizar mediante comandos de voz. De hecho, esta es la finalidad de los altavoces inteligentes, que no tengamos que estar tocando sus botones sino que se pueda realizar desde la lejanía y con un simple comando.
La calidad de audio del Amazon Echo 4ª Generación es indiscutible
Gracias al diseño ovalado del dispositivo, se ha podido hermetizar todos los elementos que harán que la calidad de sonido del dispositivo sea superior. Y es que gracias a este diseño, nos encontraremos al woofer apuntando hacia arriba, haciendo que los graves se noten de manera principal, mientras que los agudos se reparten en el resto del dispositivo.
En concreto, nos encontramos dos tweeters justo debajo, apuntando hacia la derecha y hacia la izquierda. Con esto, se consigue que los agudos se puedan escuchar a la perfección y no distorsionen a los sonidos graves. Una decisión de diseño y de ingeniería bastante inteligente, como el propio dispositivo.
Y es que esto se ha notado en el momento en el que decidí utilizar el Amazon Echo de 4ª Generación en el baño. Muchos altavoces mantienen sus woofers, el mecanismo encargado de hacer resonar los bajos, en su zona más baja. Esto hace que los tweeters se encuentren por encima y tapen el sonido de los bajos.
Además, el tamaño del dispositivo hace que no sea un engorro poder ponerlo en cualquier lugar. En mi caso, lo puse encima de un armarito que tengo, aprovechando ese espacio que tenía vacío y dándole sonido a todo el baño por completo.
Conectividad por doquier y uso del mejor asistente que existe en la actualidad
Una de las cuestiones más importantes de los dispositivos de sonido de Amazon es que cuenten con una integración absoluta con Alexa. Esto hace que nos podamos olvidar de otro tipo de conexiones si no la queremos utilizar. Aunque Amazon no lo hace y sigue manteniendo otro tipo de conectividades.
Por un lado, nos encontramos con la posibilidad de conectar dispositivos a través de Bluetooth. Esto hace que podamos usar el dispositivo en momentos que no tengamos conexión o para poder utilizarlo como fuente de audio de dispositivos externos. En nuestro canal de YouTube puedes ver cómo conectar el Amazon Echo a un smartphone u ordenador por Bluetooth. De la misma manera que podemos hacerlo a través de su conexión mini jack en su zona trasera.
En el caso del uso de Alexa, es bastante cómodo poder utilizarlo, sobre todo cuando lo puse en el baño. Por un lado porque podemos cambiar de emisora, de canción, de lista de reproducción o de podcast en momentos en los que no podamos hacerlo con las manos. Con un simple comando de voz, Alexa te hace caso, cada vez de mejor manera, y ¡pum! Ahí lo tenemos.
Además, todos los dispositivos de Amazon se pueden interconectar, por lo que no tendremos porque dejar de escuchar lo que estábamos escuchando en nuestra habitación con otro dispositivo de la marca cuando cambiamos a otra estancia. Bien porque lo tengamos con la tecnología multiestancia o porque le pidamos a Alexa que envíe lo que estamos escuchando a otro dispositivo.
Sí, se echa de menos la posibilidad de realizar varios comandos a la vez
Que los asistentes hacen que nuestra vida sea más sencilla, es un hecho. Poder utilizar los comandos de voz para encender o apagar luces, crear rutinas de Alexa para que lo haga de forma automática con un comando, encender o apagar enchufes, mandar un contenido que queramos, realizar llamadas… es de lo mejor que se ha podido inventar.
Lo bueno que tiene Alexa es que, bajo mi juicio y bajo el juicio de muchos que somos completamente objetivos, funciona mejor que cualquier otro asistente. Los comandos pueden ser mucho más directos, reformulados de la manera que queramos que nos va a entender.
Lo que menos nos gusta de Alexa, y en realidad de cualquier asistente virtual porque ninguno lo hace, es que no se puedan realizar múltiples comandos en una sola orden. Es decir, no le puedo decir «Alexa, apaga la luz del escritorio y sube el volumen al 4». Sino que deberemos dar primero el comando de apagar la luz, y una vez hecho, el de subir el volumen, o viceversa. Esta funcionalidad solo está disponible para los usuarios de habla inglesa.
Pero es que esto ocurre con el resto de asistentes que compiten de manera más directa, como es el de Google con Google Assistant o el de Apple con Siri. Una cuestión en la que deben de trabajar para poder hacer de nuestra calidad de vida algo mejor.
Está claro que ya no me compraría ningún altavoz que no tenga asistente virtual
En multitud de ocasiones, comparar y ver qué dispositivo de audio comprarnos puede traernos cierta cola. Sobre todo, dependiendo del presupuesto y de la necesidad que tengamos. En mi caso, lo que sí tengo claro es que no me compraría ningún altavoz que no fuese inteligente.
En el caso de los dispositivos de Amazon, es cierto que sólo tenemos la posibilidad de tenerlo conectado a un enchufe sí o sí. Aunque bueno, existen accesorios para poder llevarlo como un altavoz portátil. Esto puede ser un punto clave para poder usarlo también como altavoz portátil.
Adquirir uno de estos accesorios probados y verificados por Amazon es una gran idea para poder mover tus nuevos altavoces inteligentes incluso fuera de casa, pese a que no se pueda utilizar el asistente en caso de no tener conectividad por WiFi. Pero siempre podemos dar dicha conectividad con nuestro smartphone para que el asistente funcione en caso de necesitarlo. Sino, siempre puedes utilizar la conexión Bluetooth o el mini jack.
La comodidad que te da un altavoz que integra un asistente virtual como Alexa es bastante alta. La calidad de sonido que otorga un dispositivo como el Amazon Echo de 4ª Generación es muy superior a otros que le superan en precio; y es que por menos de 60€, no podemos pedirle nada que no tenga ya.
¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?
Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.
Deja una respuesta