Amazon-Echo-Plus-sobre-una-mesa

Ahora prefiero a Alexa y el Amazon Echo Plus 2ª Gen tiene la culpa

Durante muchísimo tiempo, sobre todo el tiempo en el que llevo dedicándome a analizar productos tecnológicos, siempre he preferido utilizar Google Assistant en sus diferentes modos que el asistente de Amazon. El problema ha venido desde que tenemos en nuestras manos el Amazon Echo Plus 2ª generación desde hace más de seis meses y la experiencia ha ido en un continua mejora.

Y es que el problema no ha sido tanto la tecnología del propio asistente en sí, porque cada uno tiene sus pros y sus contras, sino todo el ecosistema que se va integrando con el propio asistente y mejora toda la experiencia del usuario posible.

Ficha técnica del Amazon Echo Plus de 2ª Generación

Amazon Echo Plus de 2ª Generación
ALTAVOZ DE AGUDOSTweeter de 20 mm
ALTAVOZ DE MEDIOS/GRAVESWoofer de 76 mm
PATRÓN DE DIFUSIÓN DEL SONIDO360 grados
ECUALIZACIÓN DEL SONIDODolby
MICRÓFONO7 micrófonos con cancelación de ruido
INTELIGENCIA ARTIFICIALAmazon Alexa
CONTROL DE DOMÓTICA
CONTROLADOR ZIGBEE
CONECTIVIDAD FÍSICAEntrada/salida minijack de 3,5 mm
CONECTIVIDAD INALÁMBRICAWiFi 802.11ac
CONECTIVIDAD BLUETOOTHPerfil de distribución de sonido A2DP y perfil de control remoto AVRCP
SERVICIOS INTEGRADOSAmazon Music, Spotify, TuneIn y otros

Si es un altavoz inteligente, primero tiene que ser altavoz

Desde que Amazon comenzó a lanzar sus propios altavoces con el asistente virtual inteligente creado en sus laboratorios, tenían clara una directriz; no iban a crear un altavoz cualquiera al que se le fuese a meter un chip y fuera. Algo que parece que los de Google sí han hecho y tienen mucho que mejorar aún en ese aspecto.

Esto es lo que ha ocurrido en multitud de ocasiones que se ha querido hacer inteligente a cualquier cosa que se nos podía ocurrir y, sobre todo, en lo que a altavoces se refiere. ¿Cuántos altavoces inteligentes hay en el mundo y cuántos tienen verdaderamente una buena calidad en el sonido?

Al final, si quiero un altavoz, lo quiero de buena calidad y si le quieres incluir valores añadidos, bienvenidos serán, pero quiero mi altavoz y, además, quiero uno que sepa integrarse de la mejor manera.

aspecto-amazon-echo-plus-estetica

Además, poder escuchar música y poder controlar todos las aspectos de la casa mediante comandos de voz es una gozada. Puedes programar acciones incluso estando fuera de casa, como encender el aire acondicionado o la calefacción para que al entrar sea una temperatura agradable.

El exterior importa, y mucho

Por otra parte, por muy bueno que sea el propio altavoz, si ni siquiera es capaz de poder integrarse con los diferentes tipos de decoración que cada persona tenga en su domicilio o en su oficina, la compra de éstos pueden ser las más difíciles de cumplir.

diseño-amazon-echo-plus-segunda-generacion

Es cierto que es muy complicado que un dispositivo sea capaz de integrarse en absolutamente cualquier tipo de decoración, teniendo en cuenta que casi siempre sus diseños se inclinan más a la vanguardia y, por ejemplo, siempre quedarán mejor en diseños de interiores nórdicos, industriales, contemporáneo o incluso minimalista. Es más complicado que se pueda integrar en un diseño de interiores rústico o en el estilo kitsch.

Para estos últimos tipos de diseños, existen algún que otro dispositivo que le dan esa inteligencia a otro tipo de altavoces sin Inteligencia Artificial y que son bastante fáciles de esconder. Y nos podemos encontrar este tipo de soluciones tanto en Google como en Amazon, conectándolos tan solo al conector Mini Jack 3,5 milímetros.

Aún así, la estrategia comercial es bastante inteligente y saben que la mayoría de diseños de interiores van en tendencia a los primeros mencionados, a ese modernismo que cada vez mejora más y que atrae mejor a los ojos con las combinaciones justas. Y este Amazon Echo Plus se integra en diseños modernos de una manera espectacular.

El Amazon Echo Plus 2ª generación cumple siendo un altavoz

Desde el momento en el que enchufas el altavoz y comienza Alexa a hablarte para comenzar a poder configurarlo a través la aplicación específica, y la cual además sirve como puente y tienda para aunar todo en un solo lugar, ya denota la calidad del propio altavoz. Sobre todo, porque en voces es donde más se pueden notar los fallos de los altavoces, ya que muchas veces se metalizan y se distorsionan con suma facilidad.

comandos-amazon-echo-plus-segunda-generacion

Esto no es lo que ocurre precisamente con este altavoz inteligente. Su calidad de sonido es suprema y el pago que realizamos por él no solo lo hacemos por su inteligencia artificial integrada sino por la tecnología y el mimo que se ha dedicado a la calidad de su sonido. Y yo que soy bastante sibarita para casi todo, pero sobre todo para el sonido, lo he agradecido bastante.

Y es que en muchas ocasiones parece que hace falta tener unos grandes altavoces con muchos watios y un subwoofer que haga vibrar el suelo hasta del propio vecino. Este Amazon Echo Plus de 2ª generación también cuenta con un subwoofer que no hará vibrar el suelo del vecino pero mi suelo sí que ha vibrado muchas veces si estás escuchando música con grandes bajos, como por ejemplo música de estilo rock, jazz o electrónica.

Lo increíble de todo esto, es que en muchas ocasiones sucede que por esas vibraciones la calidad del sonido se pueda ver distorsionada. Y, la verdad, en este Echo Plus no sucede esto, todo lo contrario, lo disfrutas bastante y si encima te encuentras lejos y necesitas hacer algún cambio multimedia, solo tienes que alzar un poco la voz y darle la instrucción necesaria.

amazon-echo-plus-por-dentro-altavoces-tweeter-woofer-zigbee

Al final, lo que ayuda a este Amazon Echo Plus 2ª generación a funcionar es su tweeter de 20 milímetros de diámetro para los agudos y su woofer de 76 milímetros para controlar los bajos. Éstos se encuentran en la zona central e inferior del altavoz y sobre los altavoces nos encontramos el controlador de hogar digital, es decir, a Zigbee con los diferentes chips que hacen que el altavoz y la inteligencia artificial funcionen.

También cumple con su cometido decorativo

Como puedes haber observado en todas las imágenes que hemos ido poniendo del dispositivo a lo largo de este análisis, es fácil darse cuenta que el diseño cilíndrico cumple diferentes funciones. A nivel estético hace que pueda cohesionar con otro tipo de elementos que tengamos en nuestra casa o en nuestra oficina.

mesa-Amazon-Echo-Plus-2-Generación

Además, la decisión de haberlo hecho completamente cilíndrico ayuda a que el sonido sea mucho más envolvente y pueda realizar una resonancia en 360 grados para poder disfrutar del contenido multimedia de una mejor manera; aunque también ayuda a que los altavoces interiores puedan encajar mejor en un dispositivo más pequeño y ajustado.

Por otro lado, nos encontramos las conexiones bastante bien escondidas en su parte trasera inferior y, en esta ocasión, sí que echamos de menos tener alguna conexión más para poder ampliar las posibilidades del Amazon Echo Plus 2ª generación.

Y es que sólo tenemos el puerto de alimentación, una salida mini jack 3,5 mm y una conexión Kesignton, esta última sirve para conectar un cable de seguridad para, por ejemplo, si lo tuviéramos muy a la vista en un lugar público. En esta ocasión, nos hubiera gustado encontrarnos, por ejemplo, con una salida digital de audio o una entrada USB.

amazon-echo-plus-elementos-externos-botonera-alexa

Aunque es cierto que este Amazon Echo Plus 2ª generación está más pensado para hacerlo todo de manera inalámbrica a través de sus conexiones Bluetooth y WiFi. Y, la verdad es que ambas conexiones funcionan bastante bien pero debemos hablar del Bluetooth y de una conectividad especial asociada a ésta.

Zigbee, podrías simplemente funcionar

Una de las grandes ventajas que tiene comprar un dispositivo de alta gama de, valga la redundancia, la gama Echo de Amazon es la posibilidad de contar con la tecnología Zigbee que se asocia al Bluetooth del dispositivo. Vale, ¿qué es Zigbee?

Zigbee es una conectividad que se quiere estandarizar para evitar tener puentes conectados a nuestros routeres para las diferentes conexiones de los aparatos domóticos de nuestro hogar. Los puentes son esos dispositivos que se conectan al router para que se puedan enlazar los enchufes inteligentes, las bombillas inteligentes y otros elementos que se pueden disfrutar de su domótica.

zigbee-amazon-alexa

Pues con Zigbee, en principio, se ocupa de que no tengas que conectar esos dispositivos molestos y que acaban llenando la mesa donde se encuentra el router. El problema ha venido en que en dos dispositivos de la gama Echo, tanto en este Echo Plus como en el Echo Show para intentar sincronizar las bombillas Philips que trabajan en asociación con Amazon para todo esto, nunca me ha funcionado la tecnología Zigbee.

Ha sido completamente imposible sincronizarlo y, al final, tuve que conectar el puente al router porque sino era imposible. Y esto sucede bastante con otros dispositivos, como con la bombilla inteligente de Xiaomi, que al instalarle la Skill (las skills son como las aplicaciones para los móviles pero en los altavoces inteligentes de Amazon) de Xiaomi Home no reconocía la bombilla. Hasta que a los días, mi router se volvió un poco loco, se reinició, el Amazon Echo Plus 2ª generación reconoció la bombilla y ya por fin puedo usarla con el altavoz que, por cierto, funciona mejor que Google Asisstant.

Así que esta es una de las cosas que son muy buenas ideas cuando se presentan o se cuentan pero que necesitan bastante más desarrollo por parte de las empresas para que podamos comenzar a domotizar de verdad las casas y evitar esos paneles extraños que idean otras empresas que son lo menos intuitivos del mundo.

Alexa palia los errores de Zigbee

Lo bueno que tiene contar con dispositivos con Alexa integrado en nuestros altavoces inteligentes es la posibilidad de instalarle, como comentábamos, las skills. Estas skills, o habilidades en español que parece que nos gusta usar todos los términos anglosajones del mundo, sirven para conectar ciertas aplicaciones que de verdad queramos en el altavoz sin la necesidad de tener aplicaciones preinstaladas (Bloatware) en el propio dispositivo.

Amazon-Echo-Plus-sobre-una-mesa

Estas skills sirven para conectar aplicaciones de domótica como la aplicación de Xiaomi Home, para instalarle canales de radio y escuchar la radio en línea en el Amazon Echo Plus 2ª generación o para algo mucho más importante.

Y es que gracias a estas skills, sirven para que las empresas de domotización puedan crear aplicaciones exclusivas para la domótica de tu hogar u oficina. De esta manera, se consigue programar a cualquier dispositivo con Alexa para hacer cualquier función que le pidamos y que se sincronice con el altavoz. Y, gracias a la programación de estas aplicaciones exclusivas, se puede utilizar Zigbee de una manera mejorada y que, por lo que hemos podido ver, funciona mejor que con el uso que le hemos dado nosotros.

Como asistente persona, Alexa funciona bastante bien, y en muchas ocasiones mejor que Google Assistant, aunque es cierto que cada asistente tiene sus puntos fuertes y débiles. Que si quieres que los comparemos, pídenoslo, y lo haremos.

Sobre todo, Alexa donde mejor funciona es en el control de la domótica del hogar o de la oficina. Es rápida, es bastante semántica y encima da una respuesta rápida y corta sin contarte su vida. Es decir, le decimos que apague o encienda el dispositivo que solicitamos y responde con un simple “vale”. Algo que con otros asistentes no ocurre y suelen responder con un “vale, enciendo el dispositivo X”.

mesa-Amazon-Echo-Plus-2-Generación

Puede parecer una tontería pero las respuestas cortas y rápidas son mucho mejores, porque no son redundantes y es exactamente lo que le hemos pedido. En caso de que falle, lo vamos a ver. Pero es que es mucho más cómodo cuando, por ejemplo, lo hacemos en ciertas horas intempestivas, no vivimos solos o tenemos el dispositivo cerca de una ventana abierta, y dice una frase larga en un volumen alto porque no se lo hemos bajado y puede molestar a otras personas que no tienen la culpa y no nos tienen que aguantar nuestras vidas ‘de friki’.

Que no se entere Amazon que el Echo Plus 2ª generación se queda sin escucharte

Una de las cosas que más llama la atención del altavoz inteligente de los de Bezos son la cantidad de agujeros con los que cuenta la parte superior. En total son siete los micrófonos que pueden escucharte en cualquier dirección y casi a cualquier distancia. Esto hace que la interacción con el altavoz sea mucho más cómoda. Y si en algún momento tienes algún tipo de reunión privada, tan solo hay que darle al botón que se encuentra en la zona superior para que los micrófonos dejen de funcionar y listo.

modo-silencio-Amazon-Echo

De hecho, ya hemos visto como algún parlamentario europeo ha pedido la regulación exhaustiva de los altavoces inteligentes, donde se decía que deberíamos avisar a la gente que entra en casa de que tenemos este tipo de dispositivos y que pueden escucharnos. Y, la verdad, es que no es algo muy descabellado.

Aún así, en estos más de seis meses con el dispositivo, vaya desde principios de años, está claro que hemos podido probarlo bastante a fondo. Y, los micrófonos funcionan a las mil maravillas, nos escucha desde cualquier dirección e incluso cuando tenemos la música bastante alta. Además, la luz que se enciende en un halo alrededor de la zona superior para indicarnos que Alexa está trabajando, cuenta con dos tonos.

En el primer tono, un azul más oscuro, nos avisa que Alexa está trabajando y que está activa y buscando algún tipo de respuesta, luego le acompaña otro azul más clarito que nos indica que en ese momento Alexa nos está escuchando a través de sus micrófonos y esta luz se mueve alrededor del altavoz indicándonos desde qué zona nos está escuchando mejor. Es bastante llamativo ver cómo esta luz se mueve mientras le estamos hablando y nos vamos moviendo nosotros también mientras le hablamos.

Por lo que al final, esto ayuda para poder estar haciendo tareas diarias, hablar con Alexa para ejecutar cualquier comando o recibir respuestas sobre la cuestión que deseemos y no tengamos que estar cerca y/o pendientes del altavoz mientras le hablamos. Justo lo que al final buscamos con este tipo de dispositivos.

También lo podemos usar como un altavoz convencional con un asistente esporádico

Este es al final el uso real que le vamos a dar el gran porcentaje de la población, porque al final lo que buscamos es un altavoz que funcione realmente bien y que el asistente nos pueda ayudar en momentos necesarios. Es por ello que el Amazon Echo Plus 2ª generación cuenta con tecnologías para ello.

Y es que gracias a la tecnología Bluetooth, podemos conectar el altavoz a cualquier otro dispositivo que cuente con esta tecnología. Por ejemplo, el uso que más le hemos dado ha sido conectándolo al ordenador personal para así disfrutar mejor del sonido sin necesidad de conectar grandes elementos de sonido que son mucho más caros y más voluminosos. Que no significa que no nos gusten pero son otro nivel.

No sólo podemos conectarlo al ordenador, aquel que cuente con Bluetooth, sino también podemos conectarlo a nuestros dispositivos móviles, por ejemplo, al smartphone, a la tablet, a un MP3 o MP4 con Bluetooth… Y así conseguiremos ampliar las miras de los altavoces inteligentes además de pedirle que nos reproduzca música de una plataforma de pago a través de la voz.

Sobre todo yo, que sufro bastante de amigdalitis y que hay momentos en los que me apetece de todo menos hablar cuando estoy malo. Por lo que la solución del Bluetooth solventa diferentes necesidades que podamos tener.

En cambio, para el modelo Amazon Echo Dot de tercera generación contamos con el accesorio GGMM D3 y D7. El primero lo dota de batería, y el segundo hace función de batería así como de altavoz haciéndose pasar por un Echo de segundo generación como el que estamos analizando. Pero, no existen complementos como para el pequeño de la familia.

No hubiera sido tan difícil integrarle una batería para transportarlo

Una de las cuestiones que rodea a todos los altavoces, o a casi todos, inteligentes es la imposibilidad de utilizarlo sin tenerlo conectado a la red eléctrica de manera constante. Y estaba claro que a este Amazon Echo Plus 2ª generación le iba a pasar lo mismo y seguramente le siga pasando en futuras generaciones porque incorporar una batería tiene sus más y sus menos.

Realmente no es tan complicado incorporarla de alguna manera para que así podamos utilizarlo algunas horas sin necesidad de tenerlo enchufado siempre. Sobre todo, para cuando nos lo queremos llevar a una terraza, al jardín o, ¿por qué no? Al coche cuando se nos estropea el sistema multimedia.

caracteristicas-Amazon-Echo-2

Ahora eso sí, el altavoz en sí es bastante pesado. En concreto, pesa 780 gramos. Poco menos de un kilo de altavoz, por lo que incorporarle una batería haría que el peso se disparase hasta el kilo en total. Pero es que tampoco es un dispositivo que vayamos a estar moviendo constantemente y hacerlo de vez en cuando, pues tampoco cuesta tanto transportar algo de un kilo. Al final es lo que pesa, aproximadamente, una botella de un litro de agua.

De esta manera podríamos transportarlo más fácilmente y, sobre todo, hacer que no se estropee cuando lo queremos cambiar de estancia o moverlo para limpiar y desenchufarlo directamente al carecer, tanto el Amazon Echo Plus 2ª generación como el resto de la gama Echo, de un botón directo de apagado y encendido. Y todos sabemos lo que sucede cuando apagamos las cosas tirando del cable…

Algo a destacar, es que cuando un día lo desenchufamos para mover el enchufe y darle la vuelta ya que en la postura en la que se encuentra era más cómodo tener el enchufe del revés, ya que éste es bastante voluminoso, vimos que el altavoz no se apagó, por lo que volvimos a enchufarlo rápidamente para ver qué sucedía.

Lo que sucedió es que el altavoz no se apagó en ningún momento pese a haber estado unos 3 segundos sin enchufar, no perdió la señal con el WiFi al que estaba conectado para reproducir música de Spotify ni el propio altavoz paró por la necesidad de energía.

Al menos, está claro que para hacer movimientos rápidos, está bien que el altavoz cuente con algún tipo de tecnología que le permite seguir funcionando unos segundos para que no se estropee pero también demuestra que justo el desenchufarlo para apagarlo no es la mejor opción pero es que no queda otro remedio.

¿Es una compra inteligente?

Pues la verdad, y después de tenerlo en nuestras manos tantísimo tiempo, comprar un Amazon Echo Plus 2ª generación es mucho más que inteligente, quieras realizar domotización o no en tu hogar, aunque está claro que este punto es fundamental para poder recomendarlo frente a otros de su competencia sin inteligencia artificial integrada y a precios similares.

Aún así, si lo que buscamos es calidad de sonido, este altavoz de Amazon cumple a la perfección para gran parte de la población que pueda buscar este tipo de dispositivos para su hogar u oficina. Lo mismo que sucede si lo que se busca es un centro domótico del hogar o un conjunto completo.

Amazon-Echo-Plus-sobre-una-mesa

Ahora, este tipo de altavoces que no cuentan con pantalla, están geniales para tenerlos en lugares de la casa o de la oficina que no se necesiten. Por ejemplo, en habitaciones, despachos o incluso cuartos de baño. Si lo que queremos es tenerlo en una cocina, entrada o estancias más principales, sí que recomendaríamos ir a por el Amazon Echo Show.

No quiere decir que el Amazon Echo Plus 2ª generación por no tener pantalla no sea buena opción para este tipo de lugares pero es que la pantalla a este tipo de altavoces inteligentes da un plus de usabilidad que mejora la experiencia por mil. Y lo decimos por experiencia propia. Eso sí, si queremos tanta calidad sonora, hablamos del Echo Show grande y no de los más pequeños.

Desde Techdroy, sí que te recomendamos sin lugar a equivocarnos la compra de este tipo de dispositivos aunque seguiremos analizando dispositivos parecidos para así poder hablar de las diferentes opciones y que podamos comparar y ver la evolución que siguen teniendo estos altavoces inteligentes.

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
Amazon
Product Name
Echo Plus 2ª generación
Price
EUR 134.99
Product Availability
Available in Stock
Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.