grabaciones-voz

Cómo pasar de texto a voz y viceversa, fácilmente en tu smartphone


Una de las mayores ventajas de un smartphone es su versatilidad y la cantidad de aplicaciones para cada propósito. En el día de hoy explicamos una muy útil pero poco conocida, el dictado, cómo pasar de texto a voz y de voz texto fácilmente. Esto te será muy práctico para compartir y visualizar entre textos y audio.

¿Cuántas veces te han enviado un mensaje de audio y en ese momento no dispones de auriculares para escucharlo en privacidad? Te daremos algunas soluciones para que puedas convertirlo a texto y seguir de manera fluida la conversación. Y al revés, convertir de texto a voz.

Transcribe mensajes voz a texto y viceversa de forma sencilla en Android

La grabación permite que la escuches una y otra vez para no perder detalle pero también se convierte en un trabajo extra: tienes que transcribir lo grabado más tarde, invirtiendo más tiempo. Por ende, puedes usar algunas de las aplicaciones que ya existen en Android para ahorrar este trabajo extra.

Lee las notas de voz de WhatsApp

Existen casos en que no es posible escuchar una nota de voz, como cuando estamos en un sitio muy concurrido o con mucho ruido ambiental y para tal efecto puede ser útil convertir ese audio en un texto, para lo cual te presentamos la aplicación Transcriber.

Transcriber es una aplicación gratuita, eso sí, en su interior alberga anuncios, que de una manera sencilla te transcribe (como dice su nombre) las notas de voz a texto, simplemente picando sostenido sobre la nota para resaltarla y compartiendo con la aplicación lo cual te genera el texto en una pequeña ventana flotante (ver ejemplo).

Como vemos es una pequeña aplicación que nos salvará de más de un apuro, no dudes en probarla. A continuación puedes descargarla desde el Google Play.

Transcriber para WhatsApp
Transcriber para WhatsApp

Convierte libros en audio-libros

Una de las características más útiles de convertir texto a audio puede ser la de escuchar un libro cuando tienes algún tiempo muerto y requieres la vista para otras actividades. Ya sea en el transporte público en que puedes contemplar el paisaje mientras, o cuando el movimiento y/o la aglomeración te impiden leer el libro directamente, siempre es una buena opción escucharlo.

Para tal efecto te recomendamos la aplicación Voice Aloud Reader, que cuenta con opciones más que interesantes para el propósito en cuestión.

Básicamente lo que haremos es importar el texto y la aplicación hará el resto, con opciones para cambiar el tipo de voz (aguda, grave, femenina, masculina) o incluso aumentar la velocidad y dejar marcadores para poder continuar después.

Esta es una app que me ha sido de mucha utilidad y que recomiendo, sobre todo porque la voz no se siente “robotizada” como aquellos vídeos que abundaban en YouTube que usaban “loquendo” (otro programa de reconocimiento de voz).

@Voice Aloud Reader
@Voice Aloud Reader

Díctale a tu teléfono

Una característica poco conocida y sin embargo muy útil es la de Dictado, que se encuentra en alguno de los teclados Android como Gboard o Swiftkey. Te permite que se transcriba lo que dices automáticamente en cualquier aplicación, por lo que no tendrás que escribir ni una sola letra. Me ha servido para cuando voy a enviar un mensaje muy largo como para escribirlo, pero no quiero enviar un audio debido a que estoy en un entorno con mucho ruido ambiente.

Dictado-por-voz-GBoard

Para usar esta opción debes tenerla configurada en tu dispositivo. Para esto, dirígete a la configuración de Android, Sistema, Idiomas y entradas, Avanzada y la última opción es Salida de texto a voz. Ahí escoges el motor preferido (el de Google está por defecto) y el idioma. Cuando has verificado la configuración, es muy fácil de utilizar, en poco tiempo le te adaptarás a usarlo.

Gboard – el teclado de Google
Gboard – el teclado de Google
Teclado SwiftKey
Teclado SwiftKey
Developer: SwiftKey
Price: Free

Estas son las principales herramientas que usamos para poder transcribir la voz a texto, o viceversa. Sin duda me ha salvado en más de una ocasión, ¿utilizas alguna aplicación diferente a las mencionadas? Comparte tus comentarios con la comunidad.

Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]


No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Mauricio Hincapié Díaz

Un fanático de la tecnología que disfruta compartiendo opiniones y conocimientos.