El marketing en tecnología, entre la innovación y las verdades a medias


El marketing es una herramienta indispensable para el éxito en la industria de la tecnología, es evidente pero también se puede abusar de ella. Han habido productos casi revolucionarios que se han quedado a medio camino porque no saben explicar o “vender” su idea. Así podemos identificar algunos trucos que usan las empresas para captar nuestra atención y pensar en adquirir sus dispositivos. En este artículo vamos a separar la paja del trigo y ver si el marketing en tecnología es innovación o son sólo verdades a medias.

Hasta 10 veces más potente

Cuando vemos las presentaciones de ordenadores o smartphones, esta es la frase más común. Tienen el dispositivo más rápido del mercado, y por mucho. Luego llegas, lo compras y no notas la diferencia. Hasta el Google Assistant es 10 veces más rápido y no lo sabíamos.

¿Verdad o truco? Pues un poco de las dos. Si tenemos en cuenta el avance de los procesadores y en general la calidad de los componentes, podemos ver que ha habido un crecimiento exponencial. Esto significa que por efectos de la miniaturización, se ha alcanzado un techo físico en la cantidad de transistores en un chip y esto afecta el rendimiento. Cada vez se requiere mayor esfuerzo para conseguir un incremento sustancial en rendimiento. Los nuevos materiales y conductores aún están en etapa de investigación por lo que pasaremos unos cuantos años dependiendo de el silicio con sus ventajas e inconvenientes.

La explicación más sencilla de esta frase es que si un proceso se demora una décima parte de un segundo y lo reducimos a la mitad, es decir un veinteavo de segundo, a simple vista no habrá mayor punto de comparación. Si lo que queremos es abrir la app de Instagram, no hará mucha diferencia.

Los avances en potencia y velocidad de procesamiento se notan solo en las labores más exigentes. Estamos hablando de renderizado de vídeo o gráficos en 3D. Por esto, los test de benchmarking como Antutu usan estas técnicas para medir la potencia de los smartphones. Aunque a AnTuTu se le puede engañar fácilmente, como al resto de programas.

Sin embargo, las compañías se aprovechan del deseo natural de tener lo mejor y más avanzado para presentar sus productos como un gran salto cuántico en rendimiento frente a la competencia o modelos anteriores.

El lector de huellas en pantalla

Desde el año pasado, los modelos premium de smartphones se han pasado al lector de huellas en pantalla en detrimento del lector capacitivo en la parte trasera. Se ha promocionado como un gran avance en la innovación.

¿Verdad o truco? Si bien es cierto que puede llamar mucho la atención, es un sistema poco práctico. Estamos hablando de un lector biométrico que es más lento, menos preciso y más inseguro. Hemos podido ver casos ridículos en que el Samsung Galaxy S10 se desbloquea con cualquier dedo solo por ponerle una funda de silicona encima de la pantalla.

Otro punto que no se dice mucho es que para poder usarlo, se debe encender la pantalla, añadiendo un paso más al desbloqueo (más tiempo) y teniendo en cuenta que sólo se puede aplicar en pantallas de tipo OLED, tenemos un riesgo adicional. Las pantallas OLED presentan un deterioro con el tiempo y aparecen zonas “quemadas” con sombras o franjas opacas. Este es un punto grave para la zona donde se muestra la animación de la huella, que sería susceptible de deteriorarse más rápido.

Las compañías se aprovechan de las modas para vender un producto que, transcurrido un periodo de dos o tres años, puede presentar este deterioro con la confianza en que para ese tiempo ya estarás pensando en renovar por un nuevo flagship. Pero, ¿y si no quiero cambiar de móvil?

El poder de la nube

Uno de las técnicas de marketing más sencillas y poderosas es el de usar términos tecnológicos de dudoso entendimiento para demostrar la superioridad de sus dispositivos. En el mundo de los videojuegos lo vimos con Sega anunciando su “blast processing” en los años 90, y lo seguimos viendo con Microsoft en su anuncio de Xbox One, con “el poder de la nube”.

Xbox poder de la nube videojuegos
El poder de la nube. Imagen: Microsoft

¿Verdad o truco? Es un truco en toda regla. Se anuncia un avance tecnológico y se empieza a vender como algo tangible cuando está apenas en pleno desarrollo. Otro ejemplo puede ser la Inteligencia Artificial, que se promociona como un componente integrando en los procesadores de smartphones, pero que a efectos prácticos sólo sirve para distinguir un perro de un atardecer en la app de cámara. No me entiendas mal, estoy seguro que la IA tiene y tendrá muchas aplicaciones que nos beneficiarán a todos, pero aún está un poco verde.

Ni que decir del 5G. Seguramente será el principal reclamo para incentivar las ventas de smartphones y reposición de equipos en los próximos años; aunque las redes e infraestructuras son claramente insuficientes.

Carga inalámbrica y carga rápida

Estos dos tipos de carga suelen ser un gran reclamo en los smartphones. Cada flagship presenta una versión más avanzada y sacan pecho ante sus competidores.

¿Verdad o truco? Esto es un empate. Por un lado es cierto que la carga inalámbrica no utiliza cables, vale. Pero tal vez sería más correcto nombrarla “carga por contacto” ya que desde el punto de vista práctico no aporta nada. Tienes que colocar el dispositivo sobre una base que a su vez está conectada, y no lo puedes usar porque al suspender el contacto se suspende la carga.

En cuanto a la carga rápida, lo que realmente hace es disminuir considerablemente el tiempo que toma cargar el dispositivo hasta un porcentaje cercano al 50%. De ahí hasta el 100% se cargará normalmente. Por eso es común escuchar “de 0 a 50% en media hora” pero no te dicen cuanto tiempo para la completar la carga completa. Seamos sinceros, nos tomará más de una hora y media, y eso no es rápido. Vale la pena anotar que apenas ahora se ven algunos avances, como en el ejemplo de Oppo que con su tecnología Vooc que parece reducir el tiempo total considerablemente.

Huawei-Mate-30-Lite-carga-rapida-20w

Lo que no nos dicen de la carga rápida es que no es para usarla regularmente, ya que por el estrés que le genera a la batería, la puede desgastar en su vida útil. Es para una emergencia, lo cargas por media hora y te aguanta para lo que resta del día.

Protección Corning Gorilla Glass

Se supone que este es un material realmente resistente. Podemos estar tranquilos por nuestros dispositivos en caso de caídas o rayones. ¿Cierto?

¿Verdad o truco? Actualmente vamos por la versión 6 del conocido Gorilla Glass de la empresa Corning. Con cada versión se nos presenta como un material más refinado y macizo. La verdad es que los técnicos de la compañía han reconocido que han llegado a un punto en que les ha tocado elegir. O se hace más resistente a golpes, o más resistente a rayones. Por tal razón escogieron lo primero en detrimento de lo segundo.

One Plus 7 pantalla resistencia Corning Gorilla Glass
Prueba resistencia Gorilla Glass 6 en One Plus 7T. Imagen: Canal Youtube JerryRigEverything

Es por esto que incluso algunos modelos de marcas reconocidas vienen con un protector de plástico adherido a la pantalla. Tendremos que depender de los vidrios templados y los protectores de hidrogel. Esperemos a ver como serán los próximos desarrollos de Corning.

Seguramente hay muchos más tópicos relacionados con el tema de este artículo (teléfonos gaming, las cámaras, etc), pero se haría muy largo; ahora tengo que ver una serie en mi TV de 8K de resolución (aunque la imagen solo sea en 1080p, de nuevo aparece el marketing).

Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]


No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Mauricio Hincapié Díaz

Un fanático de la tecnología que disfruta compartiendo opiniones y conocimientos.