retranmision-podcast

¿Qué es un podcast? Cómo escuchar y disfrutar de ello

Desde hace varios meses, los podcast han aumentado su público de forma exponencial. Pero es un término que se usó por primera vez en 2014, por lo que lleva años realizándose este tipo de programas. Pero, ¿qué es un podcast?

La palabra en sí misma es solo un acrónimo de iPod y transmisión. Los podcast realmente han entrado en el mercado y rivalizan con la conocida radio y TV. Sobre todo entre los usuarios más jóvenes y de edad media.

¿Qué es un podcast? Un nuevo mundo por descubrir

Pero, ¿qué es un podcast exactamente? ¿Es un programa de entrevistas de radio? ¿Una serie documental? ¿Una comedia especial? ¡La respuesta a todo esto es sí!

microfono-para-podcast

Un podcast es un archivo de audio digital que se puede descargar o transmitir a través de una conexión a Internet en varios dispositivos. Aunque a veces puedes escucharlos en vivo mientras se están grabando, por lo general, están pregrabados y editados antes del lanzamiento.

Podríamos decir que estamos ante la radio del siglo XXI, sin embargo no hay unas reglas definidas y cada usuario puede crearlo como más lo desee. No existe un formato o longitud estándar, además también se puede crear en forma de vídeo para ver a los participantes mientras conversan.

Los temas son realmente variados, desde programas de entrevistas hasta dramas de audio, lecciones de idiomas y inmersiones profundas, etc. Cada uno puede elegir el tema que mejor se adapte al público objetivo. En nuestro caso, hablaríamos especialmente de la tecnología en general.

Además, se pueden dividir por episodios y temperados, o simplemente publicar podcast de temática variada según se crea conveniente.

como-escuchar-podcast

Todas las aplicaciones y servicios de transmisión hacen que sea fácil suscribirse a tus programas favoritos. Suscribirse significa que siempre estarás actualizado con los últimos episodios a medida que se lanzan. Dependiendo del editor, eso podría significar desde una vez al día hasta una vez cada pocos meses. Los programas que lanzan episodios de audio y vídeo tienen dos feeds separados.

Entonces, podemos concluir afirmando que el término podcast es muy amplio. Pero por lo general son programas de vídeo o solo audio donde una o más personas conversan acerca de uno o varios temas y se retransmite por Internet.

¿Son gratuitos los podcasts?

Los podcasts son casi siempre gratuitos, aunque algunos son de pago. Lo cierto es que sea gratuito es algo común, ya que se desea llegar al máximo número de personas posible para crear una amplia comunidad de usuarios compartiendo conocimientos de un tema.

importancia-tematica-podcast

Aunque algunos podcasters, como se conoce a la persona que realiza podcasts, lanzan episodios especiales para los oyentes que apoyan financieramente el programa, el objetivo principal del podcasting es llegar a una audiencia lo más amplia posible, eliminando tantas barreras como sea posible para los oyentes potenciales.

Algunos podcasts pueden ser exclusivos de una determinada plataforma como Spotify o Stitcher. Estos podcasts suelen ser gratuitos, pero no se pueden descargar ni acceder desde otras plataformas. Estas plataformas generalmente ofrecen una membresía premium con beneficios para podcasts exclusivos, como episodios de bonificación, acceso anticipado o descargas sin publicidad.

¿Cómo puedo empezar a escuchar los podcasts?

Hay varias formas de escuchar podcasts en su computadora, teléfono inteligente o dispositivo inteligente para el hogar. Incluso puede escuchar podcasts en consolas de juegos modernas y televisores inteligentes. Lo más probable es que si el dispositivo tiene un altavoz o conector para auriculares, puede escuchar podcasts en él.

como-crear-podcast

Recomendamos escuchar en su teléfono, ya que es más probable que lo tenga consigo, pero si prefiere ver episodios con video, puede verlo en su computadora en YouTube. En cualquier caso, asegúrese de estar conectado a Wi-Fi cuando transmita o descargue episodios, ya que pueden analizar sus datos.

Cómo escuchar podcasts en Android

  • Descarga e instala la aplicación Google Podcasts, por ejemplo aunque existen muchas otras como Castbox
  • Abre el Asistente de Google y menciona “Reproducir (nombre del podcast)” o similar, en su lugar, puedes buscarlo manualmente en cada app

Cómo escuchar podcasts en iPhone

  • Abre la aplicación de podcasts preinstalada en iOS, o descarga tu preferida
  • Abre Siri y menciona “Reproducir (nombre del podcast)” o similar, aunque de nuevo, puedes buscarlo de forma manual en tu app favorita

Cómo escuchar en tu ordenador

  • Dirígete al sitio web del podcast y haz clic en reproducir
  • Puedes usar Spotify, Google Podcasts, TuneIn o cualquier otro servicio de transmisión podcasts

Cómo escuchar en un dispositivo doméstico inteligente

  • Activa tu dispositivo y di “Reproducir (nombre del podcast)” o similar para que empiece la reproducción de forma sencilla

Ahora ya sabes qué es, cómo se usa y para qué sirve un podcast. Ahora puedes iniciarte en este mundo retransmitiendo tus conocimiento a tu público, o bien elegir a quién escuchar. ¿Ya escuchas algún programa de tecnología, de cocina, o cualquier otra temática?

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?