Si dispones de un iPhone, puede que hayas notado que todas las fotografías ahora se encuentran en formato de archivo HEIC. O tal vez, tu amigo que tiene un dispositivo Apple te ha enviado una imagen de HEIC que no puedes abrir en tu ordenador Windows. Por ello, te mostramos en este artículo qué es un archivo HEIC y cómo abrirlo.
Esto es definitivamente molesto, pero no es el fin del mundo. A partir de ahora, seguro que verás la extensión .heic con otros ojos y puede que si posees un dispositivo de la manzana mordida, prefieras usarlo al conocer sus ventajas.
Índice de contenidos
¿Qué es un archivo HEIC? Es mejor que un JPG
HEIC (también conocido como HEIF o High Efficiency Image Coding) es un formato de archivo de imagen creado en 2015. Sin embargo, no se usó realmente hasta que Apple lo adoptó como su formato de archivo estándar en 2017 con iOS 11. Un archivo HEIC es mucho más beneficioso que un archivo JPG porque tiene la misma calidad de imagen y mantiene la misma compresión con la mitad de tamaño.
Sin duda, esta es una gran ventaja para aquellos usuarios apasionados por la fotografía. Ayuda a ahorrar almacenamiento en el dispositivo. Pero no todo es positivo. Algunos sistemas operativos, como las versiones más recientes de Android y Linux, reconocen las imágenes de HEIC. Pero otros, como Windows, requieren una herramienta de terceros para abrirlos o convertirlos a JPG o PNG.
Si tu intención es mantener solo las imágenes en tus dispositivos Apple, entonces HEIC es la mejor opción. Si tienes la intención de compartirlos con otro tipo de dispositivos, puede ser mejor desactivar HEIC por completo y usar JPG en su lugar. Al menos hasta que Windows reconozca HEIC de forma nativa sin necesidad de aplicaciones de terceros.
¿Cuáles son las ventajas de un archivo HEIC frente a un JPG?
Tal y como hemos mencionado, este formato de archivo dispone de ventajas frente al resto. Estas son las principales ventajas que debes conocer:
- Ocupa mucho menos espacio que otros formatos más extendidos como el JPEG, pero conservando idéntica calidad
- Permite almacenar archivos como Live Photos o el disparo en ráfaga muy utilizados en iPhone
- Permite guardar archivos de imagen con fondos transparentes
- Permite guardar archivos GIF
- Puedes deshacer cambios de edición como los recortes y las rotaciones de imagen
- No pierde calidad al transferirse de un dispositivo a otro
- Utiliza un soporte a color de 16 bits respecto a los 8 bits de los JPEG
Pero no todo es oro lo que reluce. El principal inconveniente que existe a día de hoy es la compatibilidad, sobre todo si tenemos alguno de los dispositivos Android o Windows. No obstante, existen muchas formas sencillas de pasar de HEIC a JPEG.
Las imágenes pueden incluso hacer el cambio automáticamente cuando se transfieren de un iPhone a un PC. El proceso de conversión de HEIC a JPEG puede simplificar el uso compartido de archivos con amigos y compañeros que no utilizan dispositivos Apple.
Cómo activar y desactivar la configuración de archivos HEIC en tu iPhone
Idealmente, debes mantener HEIC habilitado en tu dispositivo Apple, ya que hay ventajas significativas sobre un archivo JPG tal y como hemos mencionado. Sin embargo, si tienes problemas para abrirlos en otros sistemas operativos, puede ser prudente volver a habilitar el formato JPG por el momento hasta que HEIC tenga una mejor adopción.
De todas formas, si deseas activar o desactivar HEIC, debes seguir estos pasos:
- Dirígete a Ajustes en tu dispositivo iOS
- En el menú, accede a Cámara
- Ahora, presiona en Formatos
- Alta eficiencia es el formato HEIC, y El más compatible corresponde a JPG. Elige cuál prefieres utilizar
Obviamente, puedes cambiar entre los formatos tanto como quieras. Sin embargo, la propia Apple afirma que algunos formatos de vídeo se volverán inmediatamente inaccesibles si cambias a Más compatible.
Cómo abrir un archivo HEIC en varios sistemas operativos
Tal y como hemos mencionado, el formato HEIC tiene compatibilidad limitada por ahora dependiendo del sistema operativo. Por lo que te explicamos brevemente cómo debes abrirlo en cada caso.
Si estás abriendo el archivo HEIC en un dispositivo Apple, simplemente haz clic o pulsa sobre él para abrirlo. Apple tiene un reconocimiento instantáneo para HEIC, y nunca tendrás ningún problema con él en su hardware.
- Windows: abre la imagen HEIC con la aplicación Fotos. Sin embargo, necesitarás instalar las extensiones de imagen HEIF desde la tienda Microsoft Store. Una vez instalada, deberías poder abrir imágenes de HEIC en la aplicación Windows Photos. Sin embargo, la extensión no tiene una calificación muy alta, por lo que es posible que tengas que pagar 3 euros para comprar esta mejor valorada
- Android: puedes ver imágenes de HEIC tocándolas en la aplicación Google Photos, de forma sencilla
Ahora ya sabes un poco más acerca sobre el formato de archivo HEIC, y sobre todo su compatibilidad entre sistemas operativos. Algo vital a tener en cuenta para evitar sorpresas indeseadas.
¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?
Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.
Deja una respuesta