presentado-modem-Qualcomm-Snapdragon-X60

Qualcomm presenta el Snapdragon X60, el primer módem 5G construido a 5nm

Tras conocer el nuevo procesador de gama alta destinado para los smartphones más potentes de 2020, el Qualcomm Snapdragon 865, ahora la empresa ha presentado oficialmente u módem 5G de tercera generación: el Snapdragon X60.

La empresa ha desarrollado el primer módem 5G construido en un nodo de 5nm. Supone una gran mejora respecto a la generación anterior lanzada el año pasado que fue equipado en varias decenas de modelos de diferentes marcas como Samsung o Xiaomi, entre otras.

Así es el módem Snapdragon X60 de Qualcomm

Qualcomm ha dado a conocer el primer módem 5G construido en un nodo de 5nm y permite velocidades de descarga de hasta 7.5 Gbps y de carga de 3Gbps, al tiempo que admite las versiones mmWave y Sub-6 de conectividad 5G.

arquitectura-modem-qualcomm-Snapdragon-X60

Al igual que el X55 anterior, el X60 funciona en redes TDD y FDD para un soporte 5G de forma global. Además, también es compatible con 4G LTE, así como con bandas 3G y 2G heredadas. Está bien dotado en cuento capacidad de redes se refiere.

Cuando hablamos de este nuevo módem, no podemos pasar por alto que la mayor ventaja es su tamaño. Por lo general, lo más bajo es 7 nm. Pero Qualcomm ha ido un paso más allá bajando hasta los 5 nm con todos los beneficios que esto aporta: mayor eficiencia energética y potencia.

Otra nueva característica que ha sido incorporada en este pequeño chip es el intercambio dinámico de espectro (DSS) que permitirá a los operadores reutilizar las bandas LTE para velocidades de red más altas y acelerar la implementación de la conectividad 5G. Sin duda son buenas noticias para los usuarios, ya que la nueva conectividad podría estar un paso más cerca de convertirse en el estándar gracias a la preparación de los smartphones.

En cuanto a voz, porque también se siguen realizando las clásicas llamadas telefónicas, se ha implementado una nueva tecnología denominada VoNR. Es un servicio de voz independiente de alta calidad sobre 5G. El nuevo chip también viene con el módulo actualizado QTM535 mmWave que ahora cuenta con una huella más pequeña que permite perfiles de teléfono más delgados.

» Te interesará: Nokia, Motorola, Oppo y Xiaomi confirman futuros smartphones con el Snapdragon 865 y 765

Se espera que el nuevo módem Qualcomm X60 5G se monte en los dispositivos de gama alta a partir de principios de 2021. Por ende, puede que veamos un nuevo procesador que sustituya al Snapdragon 865 actual. Quizás acompañe al Snapdragon 870 o 875.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?