Huawei-banner-logo

La prórroga de Huawei se ha acabado, si se rompe la compatibilidad, Google no podrá colaborar en solucionar el problema

Huawei y sus socios han tenido desde hace más de un año una licencia temporal que les permite cooperar y tener relaciones comerciales con las empresas estadounidenses, la cual fue prorrogada en varias ocasiones, pero desde el 15 de agosto la licencia ha caducado. ¿Qué sucederá de ahora en adelante?

Los dispositivos seguirán siendo actualizables con los servicios y aplicaciones de Google, no obstante, hay letra pequeña en este acuerdo que podría suponer perder el público Europeo por completo. Huawei no puede cometer errores, de lo contrario, podría perder miles de millones de smartphones con licencia de Google.

La licencia de Google tiene truco, si Huawei rompe la compatibilidad, Google no podrá colaborar en solucionar el problema

La licencia general temporal, que expiró el jueves por la noche, proporcionó algunas excepciones a una prohibición comercial que la administración Trump impuso el año pasado al gigante tecnológico chino, que calificó como una amenaza a la seguridad. Esa prohibición generalmente prohibía a las empresas estadounidenses exportar tecnología a Huawei.

Huawei-prohibido-aplicaciones-Google

Los dispositivos que hayan sido fabricados antes del 16 de mayo de 2019 siguen siendo elegibles para recibir actualizaciones de seguridad de Google y actualizaciones generales de las aplicaciones de Google. No obstante, existe un truco que podría no agradar a los consumidores actuales que dispongan de un smartphone o tablet de Huawei con los servicios de la gran G.

Sin embargo, si Huawei rompe la compatibilidad con las aplicaciones de Google durante una actualización de software, Google no podrá colaborar en solucionar el problema, incluso si Google ya proporcionó la actualización y el parche de seguridad.

También existe la posibilidad de que Huawei no pueda distribuir aplicaciones de Google con actualizaciones futuras incluso para dispositivos anteriores al 16 de mayo de 2019 porque Google tiene que certificar todas y cada una de las actualizaciones que Huawei lanza a sus dispositivos. Y con la prohibición comercial vigente y la licencia que falta, Google no podrá hacerlo.

Aún así, esos escenarios son muy poco probables, pero existe una pequeña posibilidad de que incluso los dispositivos más antiguos se desconecten del soporte de Google. Esto causaría daños irreparables a la compañía china desencadenando una amplia avalancha de usuarios descontentos con cintos de miles de demandas fuera de China.

trump-google-huawei-prohibicion-android

La licencia que permite algunos intercambios con Huawei ha expirado, lo que supone un posible problema para las empresas de telecomunicaciones y los usuarios de teléfonos móviles y tablets de la empresa china. Podría suponer que algunas redes inalámbricas y teléfonos no recibirán actualizaciones de software en el futuro.

» Te interesará: Google ha solicitado una exención para trabajar con Huawei

Desafortunadamente, ningún funcionario de Huawei o del Departamento de Comercio de EE.UU. ha comentado sobre el asunto y si la licencia general temporal se renovará una vez más, dejando a los propietarios de dispositivos Huawei y Honor más antiguos en el limbo.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?