arm acuerdo compra nvidia

NVIDIA estaría cerca de un posible acuerdo para la compra de ARM

El mundo de los chips es enorme, existen varias arquitecturas que se usan en la actualidad. Y una que está ganando terreno en el mundo de los ordenadores es ARM. Ahora, la empresa conocida por las GPU, NVIDIA, está en proceso de llegar a un acuerdo para adquirir los diseños de ARM.

De ser así, la compañía NVIDIA tendría un gran poder en la industria ya que podría fabricar sus propias gráficas además de sus propios procesadores de bajo consumo. Según el informe de Bloomberg , NVIDIA se ha acercado a ARM para un posible acuerdo de compra.

ARM podría ser comprada en pocas semanas por NVIDIA, el gran fabricante de GPU

El desarrollo de este interés en llegar a un acuerdo se produce solo semanas después de que se informara que SoftBank, propietario de ARM, está planeando toda la participación o parte de una participación en un acuerdo privado.

chip-arm

El informe añade además que existe la posibilidad de que la oferta de adquisición por parte de NVIDIA no se materialice y ARM podría optar por cotizar en bolsa. Si la adquisición se lleva a cabo, entonces podría ser la más grande en la industria de chips.

NVIDIA ya ha establecido su dominio en el mercado de conjuntos de chips gráficos, que se utiliza principalmente para juegos y procesamiento de inteligencia artificial así como para altos estándares de la industria de la ingeniería y edición de vídeo. También ha encontrado un nuevo mercado con los automóviles sin conductor, pero aún es incipiente.

La adquisición de ARM por parte de NVIDIA podría ser una gran amenaza para empresas como Intel y Qualcomm, y la mayoría de los demás fabricantes de conjuntos de chips, ya que casi todos ellos licencian la tecnología de ARM para sus propios desarrollos de semiconductores.

nvidia-chip-graficos

Incluso, por parte de Apple usará sus nuevos chips Apple Silicon basados en ARM que serán incluidos en los futuros MacBooks. Por ende, la empresa poco a poco tiene pensado dar el salto a ARM para ordenadores y con la llegada de la compra de NVIDIA podría cambiar el juego.

Para aquellos que desconocen, ARM, con sede en el Reino Unido, fue adquirida por SoftBank y SoftBank Vision Fund por aproximadamente 32 mil millones de dólares en 2016. Además, a principios de este mes, NVIDIA había superado brevemente a Intel en términos de valor de mercado.

SoftBank ha estado vendiendo activos para soportar la pandemia de COVID-19. Vender ARM podría ayudar al gigante japonés a concentrarse en otros negocios importantes, aunque sin duda perdería todo el poder que tiene en la actualidad en el mundo de los chips de bajo consumo.

Incluso si ambas compañías llegan a un acuerdo de adquisición, la transacción probablemente enfrentará un escrutinio muy estricto por parte de los organismos reguladores. Sus competidores probablemente se opondrían al acuerdo en términos de trato justo.

Tendremos que esperar para ver si NVIDIA y ARM llegan a un acuerdo de compra y la primera empresa se convierte en la más importante en la industria de los semiconductores. Abriría las puertas de inmediato a nuevos caminos que podrían suponer un cambio en el mercado tal y como lo conocemos actualmente.

realme-x50-pro-player-edition-qualcomm-865-5g-procesador-chipset

¿Por qué? Sobre todo en los dispositivos móviles, Qualcomm usa la arquitectura de ARM. Por ende, NVIDIA podría diseñar unos gráficos más potentes ayudando al chip de bajo consumo a obtener un mejor rendimiento y viceversa, hacer que sus gráficas tengan un menor consumo manteniendo en parte su rendimiento.

NVIDIA se beneficiará muchísimo de la adquisición de ARM en todos los ámbitos, desde el terreno móvil, hasta la IA y centro de datos.

» Te interesará: Nvidia admitirá procesadores basados en ARM para superordenadores nuevos y eficientes energéticamente

Por parte de Intel, podría verse gravemente afectada en el mundo de los procesadores ya que ahora estaba iniciando su camino hacia una nueva arquitectura basada en ARM. Tendremos que esperar hasta que se llegue a un acuerdo, siempre y cuando no haya un tercero, como las empresas que hemos mencionado, en la ecuación de la compra de ARM.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?