widget-Netflix

Netflix mejora la experiencia de audio en Android con el códec xHE-AAC

Los servicios de streaming mejoran poco a poco, y uno de ellos es Netflix. Ahora, el servicio ha lanzado una actualización en Android que promete traer sonido de “calidad de estudio”, por lo que la experiencia de usuarios debería verse mejorada en la aplicación.

Esto se ha logrado al cambiar el códec de audio utilizado. La empresa comenzó a transmitir sonido envolvente de 5.1 en 2010, Dolby Atmos en 2017 y audio con tasa de bits adaptativa en 2019. Y ahora da un salto de calidad en la aplicación de Android con el códec xHE-AAC.

Netflix implementa el códec xHE-AAC en Android, así funciona

La compañía está introduciendo a la plataforma de Netflix el códec xHE-AAC o Extended High Efficiency AAC, que es una versión más nueva de HE-AAC que la compañía ha estado usando hasta ahora. Los usuarios que consuman el contenido de la plataforma en la aplicación de Android, tendrán una mejor experiencia.

codec-xHE-AAC-calidad-audio

El códec xHE-AAC fue introducido en 2012 por Fraunhofer IIS y fue diseñado principalmente para su uso en servicios de transmisión y transmisión en línea debido a su alta relación de compresión y eficiencia, con tasas de bits tan bajas como 6 kbps para audio mono y 12 kbps para estéreo, que van hasta 500 kbps y más allá. También puede cambiar según la fuerza de la conexión y el ancho de banda.

La otra característica principal del códec xHE-AAC es que presenta control obligatorio de volumen y rango dinámico en el nivel del codificador, lo que genera múltiples perfiles de metadatos de rango dinámico para diferentes configuraciones de escucha, como reproducir en el altavoz de un teléfono, escuchar a través de auriculares o mediante una configuración de cine en casa, y luego cambia automáticamente a la correspondiente.

ahorro-datos-xHE-AAC

Netflix afirma que esto mejora la discernibilidad del diálogo incluso cuando se ve el contenido en el altavoz de un teléfono en entornos ruidosos, ya que el volumen se ha normalizado al diálogo y el rango dinámico general se ha comprimido para mantenerse por encima de los niveles de ruido ambiental. Sin embargo, no está claro cómo determina Netflix cuáles son los niveles de ruido ambiental para realizar estos ajustes.

La plataforma afirma que ha realizado pruebas con sus usuarios, y ha podido confirmar que acaban eligiendo siempre el nuevo códec de audio que se ha introducido en Netflix. Es por ello que ahora los usuarios obtienen una mejor experiencia auditiva con su smartphone.

bit-rate-codec-xHE-AAC

El nuevo códec solo está disponible en Android por ahora, que se ha convertido en la plataforma favorita de Netflix para experimentar nuevas funciones, pero la compañía dice que lo implementará en otras plataformas que admitan el códec.

Teniendo en cuenta que casi todas las plataformas, incluidas iOS, macOS y Windows, ya son compatibles con xHE-AAC, probablemente no debería llevar mucho tiempo cambiarlas al nuevo códec.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?