whatsapp-contactos-pagina-web

Un nuevo mensaje de WhatsApp hace que Android se congele por un botón negro, ¿por qué?

Ayer por la noche dos amigos graciosos me enviaron varios mensajes de WhatsApp, aparentemente parecía una simple cadena chorra porque se aburrían. Pero bajo ese inofensivo mensaje se esconde un código binario que WhatsApp, y en general el sistema Android, no es capaz de procesar. Este es el mensaje de WhatsApp hace que Android se congele.

Ya son varios los mensajes de este tipo, el caso más conocido y reciente es el bloqueo total de los dispositivos iPhone por una letra indescifrable en iOS. Miles de personas fueron afectadas. ¿Qué ha pasado con este mensaje de WhatsApp y porqué se congela el smartphone?

Un mensaje de WhatsApp causa congelación en el sistema Android

Este es el mensaje aparentemente inofensivo. Tranquilo, nosotros hemos eliminado el código que se esconde tras el mensaje para que lo puedas visualizar sin que se congele el sistema:

mensaje-boton-negro-whatapp

«Si tocas el punto negro WhatsApp se congelará, no toques aquí», esta sería la traducción, pero no hace justicia a lo que realmente hace este mensaje malintencionado. A continuación, se muestra el verdadero código binario que se esconde tras el mensaje:

If you touch the👇black point then your whatsapp will hang

<⚫️> 👈🏻 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. Don 1. 1. 1. ⁧ereh-hcuot-t

Pero la razón por la congelación del sistema no son estos “1”, sino la siguiente que hemos tenido que poner en una imagen:

razon-bloqueo-android-mensaje-whatsapp

Exactamente hay 2062 caracteres, los cuales ocupan un total de 5997 bytes. El congelamiento del sistema es causado porque contiene muchos caracteres “U + 200F” y “U + 200E” y el sistema no puede gestionarlos. Los últimos 2 caracteres de la cadena son diferentes, primero “U + 2067” y luego “U + 202E”.

Esto es un error que se debería gestionar en las próximas versiones del sistema operativo, ya que como me ha pasado a mí, ahora había miles de personas con el mismo problema sin saber las causas reales del congelamiento, creyendo que es “magia”.

Seguramente quieres descargar los binarios para WhatsApp y hacérselo a un amigo. Puede que pienses que este es un virus para copiar y pegar. Pero no se puede categorizar como tal. No es tan sencillo enviar un virus por WhatsApp.

Este problema se ve incrementado en dispositivos de gama media o baja, los cuales tienen menos potencia para gestionar la ingente cantidad de datos. Mi P20 de Huawei no ha podido con ello, se ha congelado en varias aplicaciones donde he probado el mensaje, entre ellas WhatsApp y la aplicación de WordPress, donde me ha sido imposible escribir estas líneas por culpa del mensaje binario.

» Te interesará Google ha indexado miles de URL que redireccionan a chats grupales privados de WhatsApp, debes cambiar el enlace de invitación

Por lo tanto, si no quieres que tu smartphone se quede congelado no debes tocar el botón negro del mensaje de WhatsApp u otra aplicación de mensajería. De esta forma, no te afectarán los binarios para WhatsApp. Si has presionado el el sticker por error, que no cunda el pánico ya que solamente deberás reiniciar el smartphone para que todo vuelva a la normalidad.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?