iphone-12-mini-presentado-oficialmente

Apple anuncia el iPhone 12 mini, el smartphone 5G más pequeño y liviano del mundo

La empresa californiana Apple ha anunciado su nueva serie de smartphones para lo que queda de 2020 y gran parte de 2021. Es la primera vez que Apple usa el apodo “mini” en su línea de iPhone, aunque no en un producto de la empresa. Ahora conocemos el nuevo iPhone 12 mini, el smartphone 5G más pequeño y liviano del mundo.

Apple cambia de estrategia para cubrir un segmento que muchos usuarios desean: los dispositivos compactos. Son pocas las marcas que piensan en este tipo de usuario, y es de agradecer tener dicha opción disponible para los amantes de los smartphones pequeños.

Ficha técnica del iPhone 12 mini

iPhone 12 mini
PANTALLAOLED Retina de 5,4 pulgadas
2.340 x 1.080 píxeles, 476 ppp
Super Retina XDR, 19.5:9
True-tone
DIMENSIONES Y PESO131,5 x 64,2 x 7,4 mm
133 g
PROCESADORApple A14 Bionic, 5nm
NPU Neural Engine de 4ª gen
MEMORIA RAMSin determinar
ALMACENAMIENTO64 GB / 128 GB / 256 GB
CÁMARA TRASERA12MP, f/1.6, OIS, QuadLED flash
12MP, f/2.4
CÁMARA FRONTAL8 MP, f/2.0
BATERÍAHasta 15 horas de reproducción de vídeo
Carga rápida de 18W e inalámbrica MagSafe hasta 15 W (Qi hasta 7,5 W)
CONECTIVIDAD5G
WiFi 6
Bluetooth 5.0
NFC
dualSIM con eSIM
GPS
SOFTWAREiOS 14

La nueva era “mini”, marcada por el iPhone 12 mini

El apellido “mini” ha sido usado por Apple en varios productos anteriormente como el iPod mini, iPad mini y Mac mini. Ahora también lo ha añadido al anunciar el HomePod Mini, y tal smartphone del cual estamos hablando: el iPhone 12 mini.

comparativa-dimensiones-iphone-12.-mini-vs-iphone-se-2020

El nuevo iPhone 12 mini tiene una pantalla de 5,4 pulgadas, lo que significa que Apple ha comprimido una pantalla más grande que la pantalla de 4,7 pulgadas que se encuentra en el iPhone SE 2020 en un teléfono que es más pequeño en general. Esto es gracias a la eliminación de marcos, quedando un todo pantalla con el notch característico de la empresa californiana. Además, utiliza la tecnología OLED con un panel Super Retina XDR.

El cristal de la pantalla del iPhone 12 mini también está recubierto con lo que Apple describe como «Ceramic Shield», o «escudo de cerámica» en español, para una mayor durabilidad. La resistencia al agua y al polvo también se ha mejorado a una clasificación IP68.

Apple ha hecho que el iPhone 12 mini sea más pequeño al eliminar Touch ID y reemplazarlo con el Face ID, junto con una reducción significativa en los biseles alrededor de la pantalla. La empresa afirma que es el teléfono 5G más pequeño, delgado y liviano del mundo.

Para el rendimiento, se ha incluido un chipset firmado por la propia empresa, tal y como estamos acostumbrados. En este caso, hablamos del chipset A14 Bionic de Apple, un chip de 5 nm con mejor eficiencia energética y rendimiento que el A13. Este incluye una CPU de seis núcleos, dos altos y cuatro bajos, que, según Apple, es un 50% más rápida que el chip anterior. También incluye una GPU de cuatro núcleos, que según Apple permitirá «juegos con calidad de consola».

camaras-iPhone-12-mini

Para el apartado fotográfico, contamos con una cámara principal de 12 MP con f/1.6, la apertura más amplia en cualquier iPhone hasta ahora, y una cámara ultra gran angular de 12MP. Apple ha mejorado el rendimiento con poca luz en el iPhone 12 mini, y la cámara frontal también incluirá su propio modo nocturno y cuenta con un sensor de 12MP con apertura f/2.2.

Por otro lado, Apple también está utilizando el nuevo sistema de imanes MagSafe en el iPhone 12 mini. Es compatible con cargadores inalámbricos, incluidos dispositivos habilitados para Qi, accesorios de estuches e incluso carteras de cuero que se colocan en la parte posterior del dispositivo.

Además, contamos con carga rápida de 18W aunque en la caja solo se incluye el nuevo conector USB-C a Lightning. No encontraremos el transformador, pero se podrá adquirir por separado. Y por supuesto, contamos con carga inalámbrica que, gracias a MagSafe, permiten alinear automáticamente el móvil con los cargadores para una carga óptima, y se permiten potencias de hasta 15 W.

accesorio-billetera-imanes-Apple-iPhone-12-mini

Por último, pero no menos importante, debemos mencionar la conectividad. Disponemos de WiFi 6, BlueTooth 5.0, NFC, GPS, dualSIM, eSIM y altavoces estéreo Dolby Atmos. Como siempre, la capacidad de batería no se ha mencionado.

Precio y disponibilidad

Finalmente, el iPhone 12 mini tiene un coste de 809 euros. Se podrá reservar a partir del próximo 6 de noviembre en cinco opciones de color: blanco, negro, azul, verde y (PRODUCT)RED. Solo queda por ver qué tanta diferencia existe frente a sus hermanos mayores, además del tamaño del mismo.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?