archivar-chats-WhatsApp

Una investigación plantea nuevas preocupaciones sobre la privacidad y el cifrado de WhatsApp

Facebook es una empresa famosa por sus problemas de privacidad, donde ha sido acusada en múltiples juicios. Ahora, una nueva investigación de ProPublica ha puesto en duda las prácticas de privacidad de Facebook y el cifrado de su plataforma de mensajería WhatsApp. Pero, ¿por qué? El nuevo informe destaca el funcionamiento interno del sistema de revisión de contenido de WhatsApp.

Por si no lo sabías, ProPublica es una sala de redacción sin fines de lucro que investiga abusos de poder. En este caso, han revisado los casos de Facebook y WhatsApp, dos empresas con un poder grande al poseer una ingente cantidad de usuarios. Y los usuarios, son datos valiosos para las empresas.

Tras una investigación, queda en entre dicho el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

El servicio de mensajería de WhatsApp cuenta con cifrado de extremo a extremo desde 2016, pero existen algunas circunstancias en las que los 1.000 contratistas que utilizan el software especial de Facebook pueden leer los mensajes enviados de un usuario a otro. Y esto supone un claro problema de privacidad, por el cual ha sido investigado.

banner-smarphone-con-logo-WhatsApp

Según el informe, los contratistas utilizan un “software especial de Facebook” para escanear el contenido marcado por el sistema de aprendizaje automático de la empresa o informado por los usuarios.

Uno de los casos en los que se pueden ver los mensajes de los usuarios es cuando alguien reporta un mensaje, incluso en un chat privado, el algoritmo de IA buscará actividad sospechosa relacionada con terrorismo, abuso infantil, etc. Luego, pasaría el mensaje reportado junto con cuatro mensajes previos a una persona real para su revisión.

Luego, el usuario puede ser bloqueado, descartado o incluido en la lista de seguimiento. Los mensajes no cifrados de los usuarios de la lista “proactiva” se pueden leer junto con otros datos del usuario, como grupos de usuarios, número de teléfono, ID de teléfono único, mensaje de estado, nivel de batería y potencia de la señal. Una gran cantidad de datos pueden ser leídos por los contratistas de WhatsApp.

whatsapp-smartphone-iphone

El informe dice que todas estas prácticas se describen en la política de privacidad de los usuarios, algo que, por desgracia, acepta y nadie lee. Facebook señala que estas prácticas se basan en los comentarios de los usuarios y que están seguros de que los usuarios entienden lo que sigue después de un informe realizado por el empleado de la empresa.

En resumen, el informe sugiere que, a pesar de las afirmaciones de WhatsApp de que los empleados no pueden leer mensajes, emplea a contratistas para revisar el contenido. WhatsApp sostiene que sus empleados solo pueden leer los mensajes informados a la firma.

De esta forma, queda en entre dicho el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp. Realmente la empresa siempre podrá leer los mensajes que los usuarios envían para aprovecharlos para sus propios fines. ¿Qué opinas de estas prácticas que podrían violar la privacidad de los usuarios? Recordamos que WhatsApp también ha recibido una multa de 267 millones de dólares por violar las leyes de privacidad en la UE.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?