logotipo-Honor

Huawei anuncia oficialmente la venta de Honor, ¿qué supone este cambio?

Huawei ha decido vender su división Honor, la filial que siempre a acompañado de forma incondicional los lanzamientos de smartphones a menor precio. Finalmente, la empresa matriz Huawei ha hecho oficial la noticia. Este puede ser un paso para que la compañía pueda incluir las aplicaciones y servicios de Google en los smartphones.

Con las restricciones estadounidenses que limitan severamente los negocios comerciales y de consumo de telecomunicaciones de Huawei, la compañía ha tenido que recurrir a la venta de su marca secundaria de smartphones: Honor. Es un duro golpe, pero abre las puertas para que estos modelos puedan instalar los servicios de Google.

Huawei vende Honor, ¿qué supone este cambio?

El nuevo propietario de Honor es Shenzhen Zhixin New Information Technology Co., Ltd. Ha firmado un acuerdo con Huawei Investment Holdings Co., Ltd. para adquirir por completo el negocio de smartphones Honor. El acuerdo establece que la adquisición protegerá los intereses de los consumidores, canales, proveedores, socios y empleados. Los cambios en la propiedad no deberían afectar la dirección del desarrollo de Honor, y la alta gerencia de Honor permanecerá como hasta ahora.

logotipo-Honor-en-smartphone

La empresa compradora fue establecida por un consorcio (un grupo de socios inversores y empresas) de más de 30 agentes y distribuidores. ‘New Honor’ supervisará los recursos, la marca, la producción, la distribución, los servicios, las operaciones y las decisiones ejecutivas. Huawei ya no tendrá ninguna participación en Honor, ni formará parte de la junta ejecutiva de la compañía.

Huawei dice que «no tendrá acciones ni participará en ninguna gestión comercial o actividades de toma de decisiones en la nueva empresa Honor».

«En un momento difícil en el que los elementos de la tecnología industrial son insostenibles y las empresas de consumo están bajo una tremenda presión, para permitir que los canales y proveedores de Honor continúen, Huawei Investment Holding Co., Ltd. decidió vender todos los activos comerciales de Honor. El comprador es Shenzhen Zhixin New Information Technology». — Huawei

Los productos de Honor a menudo dependen en gran medida de la propia tecnología de Huawei, por lo que la compañía se ha visto igualmente afectada por las sanciones estadounidenses que impiden que Huawei haga negocios con empresas estadounidenses. Bajo una nueva propiedad, Honor debería tener más flexibilidad para desarrollar sus productos, pudiendo potencialmente lidiar con empresas como Qualcomm y Google.

Los términos del trato no han sido revelados. El medio inglés Reuters informó a principios de este mes que una venta propuesta de Honor podría alcanzar los 100 mil millones de yuanes, aproximadamente 12.800 millones de euros.

diseño-honor-10-lite

Bajo la Administración Trump, Estados Unidos acusó a la empresa de telecomunicaciones de representar una amenaza para la seguridad nacional y prohibió a las empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei. Esto impidió que tanto Huawei como Honor usaran componentes estadounidenses.

Vender Honor le dará a Huawei algo de “respiro” en el abastecimiento para su negocio premium mientras se centra en desarrollar su propio sistema operativo para móviles HarmonyOS, según señala a Reuter Nicole Peng, vicepresidenta de Movilidad en la firma de análisis Canalys.

Qualcomm ya puede vender conjuntos de chips a Huawei, mientras que Google revocó la licencia de Huawei y Honor para usar el conjunto de aplicaciones de Google, lo que obstaculizó gravemente las ventas de Huawei y Honor en los mercados occidentales en los últimos años. Ahora, la filial podría renacer de nuevo en Europa y ser de nuevo una marca a tener en cuenta por el gran público general.

Huawei P30 Pro logo

Honor mantiene una cuota de mercado del 15% en China, justo por debajo de Huawei. El año pasado registró ingresos por valor de 90.000 millones de yuanes (11.500 millones de euros) y un beneficio neto de 6.000 millones (770 millones). Esto representa un 9% del total de ingresos de Huawei, por lo que Honor ahora representa un rival más.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?