conector-hdmi-cable

HDMI 2.1a, el nuevo estándar, otorga una mayor optimización del contenido

HDMI 2.1 se anunció en noviembre de 2017. La entidad responsable de emitir y otorgar licencias de los estándares HDMI, HDMI Forum, anunciará el nuevo estándar HDMI 2.1a en el CES 2022 que se celebrará en Las Vegas. Pero, ¿qué supone esta nueva implementación para el mercado? Sobre todo, una mayor optimización del contenido que se visualiza por pantalla.

Gracias a este anuncio, el HDMI 2.1a eliminará la necesidad de hacer una calibración manual, siempre que el fabricante de la fuente, de la pantalla y del cable lo soporten. Sin embargo, puede que una nueva versión compliquen las cosas, ya que con esta inclusión en el mercado son ocho versiones las que coexisten.

El nuevo estándar HDMI 2.1a permitirá una mejor calidad de imagen en contenido HDR

HDMI 2.1a es una revisión del último estándar HDMI 2.1 que incorpora una característica importante para la transmisión de contenido HDR: el «mapeo de tonos basado en la fuente» o SBTM. Cabe destacar que SBTM no es un nuevo estándar HDR, ni reemplazará la tecnología HDR10 o Dolby Vision.

cable-hdmi-certificado

Pero, ¿para qué sirve esta nueva implementación? SBTM permite adaptar la salida de vídeo HDR de una consola o reproductor a las capacidades específicas del televisor o monitor al que lo conectemos. Esto es algo muy importante para disfrutar de forma correcta de los colores que se representan en el panel. La fuente del contenido y la pantalla se comunican entre sí para mapear los tonos del vídeo según las prestaciones de ambos equipos, lo que da como resultado una mejor calidad de imagen.

La calibración HDR se hace de forma automática y se evita que el usuario tenga que modificar el HDR de su pantalla de forma manual. Sin duda, esta es una gran noticia porque las pantallas no deberán ser calibradas. Sin embargo, esta es la única mejora real respecto al anterior estándar.

Esto significa que si tienes un reproductor de Blu-ray conectado a un televisor y reproduces contenido HDR, el mapeo de tonos para el contenido HDR se realizará en el reproductor de Blu-ray en lugar de en el televisor. Si bien no se han proporcionado muchos más detalles, SBTM suena notablemente similar al mapeo de tonos del televisor o del reproductor compatible con Dolby Vision.

SDR-vs-HDR

Al formar parte de la especificación HDMI, debería ser accesible para todos los estándares HDR, incluidos HDR10 y HDR10+ sin tener que depender de la implementación patentada de Dolby Vision. Sin embargo, queda por ver si la función tiene ventajas notables sobre la técnica de mapeo de tonos basada en pantalla existente.

Por último, recordamos que el estándar HDMI 2.1 se anunció en noviembre de 2017 y es imprescindible para mostrar contenido 4K HDR a 120 Hz, ya que duplica el ancho de banda de HDMI 2.0. Y ahora, 5 años después, llega al mercado una nueva mejora para visualizar de forma fiel el contenido HDR mediante HDMI 2.1a.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?