Google Stadia banner

¿Google Stadia está destinado a fracasar? Estas son las razones


Uno de los servicios de streaming más esperados del año (junto con Disney+) es Google Stadia, a lanzarse este próximo 19 de Novmienbre. La incursión de Google en el mundo de los videojuegos es una propuesta arriesgada e innovadora.

En este artículo analizaremos por qué está lejos de ser el gran boom que promete. ¿Google Stadia está destinado a fracasar?

La premisa inicial, debemos hacer una inversión

Google Stadia se ha promocionado como un servicio que permite jugar a juegos triple A en cualquier dispositivo, sin necesidad de consola ni hardware costoso. La verdad es que para poder usar Stadia en la televisión tan solo tendrás que adquirir un dispositivo Chromecast. Tampoco se ha garantizado la disponibilidad en otras plataformas al inicio. En el caso de los smartphones, por ejemplo, solo estará disponible en los Pixel de Google.

Portada Google Stadia mando

Igualmente, Google ofrece un mando exclusivo para este sistema y aunque anuncian que será compatible con otros gamepads, siempre está la duda de por qué lo fabrican si no se requiere.

La verdad es que si apilamos los costos del mando (US $ 70), el Chromecast (US $ 70) y la suscripción anual (US $120) , estamos ante un total de 260 dólares, algo así como comprar una Nintendo Switch. Aunque existen packs de descuento para los “fundadores” con rebajas razonables, sigue siendo un costo por hardware adicional.

La empresa afirma que este mando proporcionará la mejor experiencia de usuario ya que se conectará directamente al router. Esto haría tener una menor latencia respecto a otros mandos conectados directamente al PC.

pack-Founder-Edition-Google-Stadia

Aunque se ha anunciado la disponibilidad de una versión sin suscripción (a una menor resolución de 1080p) no se ha especificado cuándo estaría disponible.

¿A quién va dirigido Google Stadia?

De acuerdo con Daniel Camilo del sitio  Gamasutra, este es uno de los puntos críticos del sistema. Por las característica y limitaciones de la plataforma, realmente está dirigida a un sector muy específico.

Va dirigido a aquellos que no les importan mucho los gráficos y el desempeño (que fluctuará con la calidad de conexión), no tienen una consola, pero les interesan algunos juegos trile A y están dispuestos a pagar un precio regular por estos juegos. No los jugadores “casuales” pero tampoco los “gamers”, sino algo intermedio. El problema es que este tipo de consumidor no está muy enterado de Stadia porque Google ha presentado el servicio en eventos exclusivos de videojuegos solamente.

Funcionamiento de Google Stadia con los servidores de Google

No es similar a Netflix, debemos pagar por lo que jugamos

Muchos pensamos que este sería un servicio con una tarifa mensual y acceso a un catálogo sin límites, como lo hizo “Onlive”, la primera plataforma online de juegos, o cómo ofrece Xbox Game Pass. Nada más lejos de la realidad, estamos ante el pago de cada juego a los mismos precios de una consola, es decir, juegos a 60 dólares más la suscripción

Cabe destacar que se ofrecerán algunos gratis tal como lo hacen en Games with Gold de Xbox. Otro problema asociado es que los juegos no nos pertenecen, ya que estarán disponibles mientras paguemos el servicio o este esté funcionando. Este es un problema inherente a las plataformas digitales en general.

Google Stadia en múltiples dispositivos

Los juegos son vitales, ¿cuál es el catálogo de Stadia?

Parece que nadie le ha dicho a Google que el éxito de este sistema depende del catálogo. Si bien es cierto que en cada presentación se han venido soltando más títulos que estarán disponibles en el sistema, hay algunas ausencias importantes como FIFA o Call of Duty. Tal parece que Stadia no acaba de seducir a los desarrolladores para que porten sus juegos a la plataforma.

Unido a esto, Stadia promete juegos exclusivos, pero aún no hay nada reseñable. En este punto es donde vemos la situación más grave. Si comparamos con Nintendo, ellos también han tenido problemas para atraer a todas las “Third Parties”, pero lo han subsanado con una serie de productos exclusivos de gran calidad que han convertido a la Nintendo Switch en un rotundo éxito.

(Actualización) Google ha dado ha conocer el catálogo de inicio de la plataforma. Aunque en diversas conferencias se han barajado hasta 37 títulos, sólo se han confirmado 12 de lanzamiento.

Google Stadia catálogo juegos de lanzamiento

Cómo se aprecia por la lista, no hay juegos nuevos, a excepción del exclusivo Gylt, de Tequila Works. No es que estos juegos sean malos, pero definitivamente tampoco es para hechar cohetes. En la mayoría de los casos son juegos que ya han pasado su mayor esplendor y están rebajados en Steam.

El título más sobresaliente es Red Dead Redemption, pero después de haber sido alabado como uno de los mejores juegos del año, ha pasado la fiebre y no se habla mucho de él. Precisamente este juego será una dura prueba para el sistema, porque en otras plataformas no alcanza los 4K y 60 fps.

stadia-velocidad

Los problemas del streaming

Todo el funcionamiento del sistema se basa en la calidad de la conexión a Internet. Incluso en los países más desarrollados la señal de conexión es irregular en la mayoría de los casos y no todos tienen la misma capacidad. Pensemos por un momento que sin Internet no podremos jugar ni siquiera en el modo historia para un jugador.

Además, existe el problema de la “Neutralidad de la Red”. Básicamente en las actuales circunstancias los proveedores de Internet (ISP) tienen la potestad de administrar el ancho de banda que proporcionan a cualquier servicio e incluso podrían llegar a cobrar una tarifa para garantizar acceso preferente a este ancho de banda.

Según Google, la plataforma Stadia tan solo necesita tener una conexión de 15 Mbps para poder funciona de forma adecuada. Auque lo ideal es tener 35 Mbps estables para poder jugar a 4K y 60 FPS.

La variabilidad en la calidad de conexión no solo afectará a la calidad de imagen sino también a la jugabilidad. El conocido lag aparecerá en partidas multijugador, y también en experiencias de una sola persona; ya que todo se juega todo a través de Internet. Aunque Google ha indicado su especial esfuerzo en controlar este fenómeno, incluso en las demostraciones se ha podido notar el retraso de respuesta del juego ante el comando indicado en el mando.

Google-logo

El cementerio de Google, ¿podría afectar a Stadia?

Google es una empresa muy exitosa, una de las reinas de Internet; pero eso no significa que todo lo que hace funciona bien. Tal vez el caso más sonado sea el de su propia red social, Google+, que nunca pudo hacerle sombra a Facebook.

Como este caso hay muchos, de servicios, aplicaciones, programas y plataformas desarrolladas por Google y que ahora están extintas. Incluso hay páginas web dedicadas exclusivamente a reseñar estos fracasos. Nadie garantiza que este no sea el caso de Stadia, si no produce los resultados esperados. No es que Google acabe con un servicio de la noche a la mañana, pero tampoco le temblará la mano para pasarlo por el hacha. Esto genera desconfianza en los potenciales usuarios y en las desarrolladoras.

Como hemos visto, Google Stadia lo tiene muy difícil para conquistar tanto a los estudios de videojuegos como a los jugadores. Y tú, ¿qué opinas? ¿Google Stadia está destinado a fracasar?

Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]


No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Mauricio Hincapié Díaz

Un fanático de la tecnología que disfruta compartiendo opiniones y conocimientos.