Google-Device-Lock-Controller-aplicacion-Google-bloqueo-smartphone-operadoras

Device Lock Controller, la nueva aplicación que podría ayudar a los proveedores a bloquear las funciones del teléfono por impagos

Son muchos los smartphones que se pagan a plazos gracias a las ofertas de las operadoras. Ha aparecido en Google Play, la tienda de aplicaciones de Android, una nueva aplicación denominada «Device Lock Controller», la cual podría ayudar a los proveedores a bloquear las funciones del teléfono si no se realizan los pagos correspondientes.

Básicamente, la aplicación está diseñada para permitir que los acreedores, bancos, operadores, en definitiva, a quien el usuario deba dinero, limiten la función en el dispositivo si se atrasa en los pagos fijados. Esta puede ser una nueva arma para evitar el robo y fraude de dispositivos móviles.

La nueva aplicación de Google podría ayudar a los proveedores a bloquear las funciones del teléfono si no se realizan los pagos correspondientes

La nueva aplicación ha sido creada por la misma Google, Device Lock Controller permitirá que los proveedores puedan bloquear las funciones de un smartphone que todavía no se ha pagado por completo. ¿Cómo funcionará?

De esta forma, los usuarios dejen de pagar el dispositivo dejarán también de poder utilizarlo hasta que vuelvan a estar al corriente de los pagos que se deben realizar. La función de la aplicación se describe en Play Store de la siguiente manera:

«Device Lock Controller permite la gestión de dispositivos para proveedores de crédito. Su proveedor puede restringir de forma remota el acceso a su dispositivo si no realiza muchos pagos. Si su dispositivo está restringido, las funciones básicas, como llamadas de emergencia y acceso a la configuración, seguirán estando disponibles.»

El medio inglés de desarrolladores XDA-Developers, quien fue el primero en detectar esta nueva aplicación Device Lock Controller, ha encontrado la API denominada DeviceAdminService. Ésta se está utilizando en la aplicación para controlar de forma remota las funciones del dispositivo.

Desde XDA afirman que «esta es la misma API que utilizan las empresas para controlar lo que los empleados pueden hacer con sus teléfonos de trabajo». El impago podría bloquear el uso del teléfono hasta que se vuelva a estar al día.

Google dice que lanzaron esta aplicación en colaboración con un operador de Kenia llamado Safaricom. En la página de preguntas frecuentes de Safaricom sobre este plan de financiamiento, el operador dice que «bloquearán el dispositivo» después de 4 días de impago.

Pero, ¿qué pasa con la aparición de la aplicación en Google Play? Aparentemente, se trata de un error. Google ha confirmado que la aplicación Device Lock Controller no debe figurar en la tienda de aplicaciones de Android, y trabajarán para eliminarla de la lista.

Esto puede generar una gran problemática en el mercado de segunda mano, ya que un comprador desprevenido puede adquirir uno de estos dispositivos que no han sido terminados de pagar. Por lo tanto, al cabo de los meses de impago, este se bloquearía dejando en shock al comprador que no sabe que ha podido suceder.

aplicaciones Android

Sin duda, este es un gran dilema ético. Pero por otro lado es completamente entendible que los prestamistas y proveedores quieran asurar sus pagos de los dispositivos que han sido financiados.

Sin ir más lejos, hace unas semanas, me encontraba vendiendo un ordenador portátil y un usuario me contactó para realizar un intercambio por un iPhone 11 de 256 GB (valor de mercado de segunda mano, estaban al mismo coste). Por ende, acepté. Pero antes de realizar el proceso de intercambio, pregunté por si el dispositivo era suyo con la cuenta de iCloud (ya sabemos como es el tema de los robos…) y si estaba pagado.

El interesado afirmó que era un smartphone financiado, y fue adquirido hacía 3 o 4 meses. ¿Por qué lo iba a vender? Aseguraba que no podía ser bloqueado por los operadores por impago… Vaya.

» Te interesará: Ya puedes configurar las claves de seguridad 2FA desde dispositivos móviles

A veces, los dispositivos de los proveedores con saldos pendientes pueden incluirse en la lista negra para que no funcionen en la red hasta que se pague el saldo del teléfono; lo mismo puede suceder cuando un cliente decide dejar el proveedor. Esto sucede desde el backend, desde los servidores. Esto parece que pronto cambiará si Google decide asociarse con más operadoras.

Device Lock Controller
Device Lock Controller
Developer: Google LLC
Price: To be announced
Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?