portada-Amazon-Fire-Toolbox

Cómo usar Amazon Fire Toolbox para modificar las tablets Fire de Amazon

La tablet de Amazon es una de las más vendidas en la actualidad gracias a su bajo coste y sus especificaciones. Pero, ¿y si te dijera que puedes sacarle más partido haciendo uso de la herramienta Amazon Fire Toolbox? Gracias a ello, podemos instalar los Servicios de Google en la tablet Fire de Amazon, o eliminar publicidad así como cambiar el launcher que viene por defecto.

El sistema operativo que usan estas tablets es algo que no gusta a todos los usuarios, así como la ausencia de las aplicaciones de Google. Esta herramienta puede ser de gran utilidad para añadir mejoras a tu tablet, además de abrir un nuevo mundo de aplicaciones. Podremos instalar cualquier aplicación que deseemos. Suena bien, ¿verdad? Sigue leyendo.

¿Qué es Amazon Fire Toolbox?

Empecemos por el principio, ¿qué es Amazon Fire Toolbox? En pocas palabras, es una colección de ajustes útiles que se pueden aplicar a las tabletas Fire de Amazon.

herramienta-Amazon-Fire-Toolbox-interfaz

El programa tiene como objetivo convertir un tablet Amazon estándar en lo que el usuario quiere que sea, y mejorar la experiencia de Android bajo la capa de personalización FireOS de la empresa americana. El proyecto tiene como objetivo ayudar a los usuarios que son menos expertos en tecnología o aquellos que desean un método fácil, confiable y rápido a tomar el control total sobre sus dispositivos sin tener que correr el riesgo de rootear la tablet.

Es posible modificar a fondo las tablets de Amazon Fire gracias a este herramienta, permitiendo instalar un launcher personalizado como Nova Launcher, las apps de Google y mucho más. Veamos todo lo que podemos hacer.

¿Qué podemos realizar con esta herramienta?

La interfaz de esta herramienta es minimalista. Solamente se muestran las opciones que podemos realizar para acceder rápidamente a ellas y no perder el tiempo.

instalar-Servicios-Google-Amazon-Fire

Las principales funciones que Amazon Fire Toolbox permite realizar son:

  • Administrar las aplicaciones Amazon para ocultarlas o deshabilitarlas
  • Eliminar Anuncios en la pantalla de bloqueo (Lockscreen Ads)
  • Instalación de los servicios de Google, Google Framework y Google Play
  • Instalar el mod YouTube Vanced y Smart Youtube TV
  • Built-in-Updater, un actualizador que busca las últimas versiones de Toolbox y las instala
  • ADB Shell, inicia un shell ADB
  • Cambiar fondo de pantalla por imágenes personalizadas
  • Instalar Google Assistant
  • Ocultar el control parental
  • Grabar la pantalla sin necesidad de herramientas de terceros
  • Copiar archivos entre tu tablet Amazon y el PC
  • Modificar la configuración del sistema (cambia la barra de navegación, desactivar actualizaciones…)
  • Crea copias de seguridad
  • Capturas de pantalla de la pantalla completa
  • Instalar launchers personalizados como Nova Launcher
  • Permite instalar aplicaciones como Netflix o Disney+  sin el uso de Amazon Store
  • Gestión de perfiles de usuario

Antes de empezar con el proceso, debemos dejar algunas cosas claras. La herramienta Toolbox aún no es capaz de rootear ninguno de los dispositivos compatibles. Hay planes para incluir dichos métodos para algunas tabletas seleccionadas, pero aún no está listo para poder realizar este proceso.

Por ende, usar esta herramienta no implica hacer root a la Amazon Fire. No debes preocuparte, no perderás la garantía tras realizar estas modificaciones porque con un reset de fabrica pueden ser eliminadas y volver al aspecto anterior.

Cómo usar Amazon Fire Toolbox para personalizar tu tablet Amazon a fondo

Para poder comunicarse con la tablet, hace uso de ADB, lo que significa que hay que activar la depuración USB antes de empezar a usarla. Cuando se instale la app y sus drivers, reconocerá el dispositivo de inmediato.

Pero, ¿y cómo se activa la depuración USB? Abre Configuración en tu Amazon Fire y accede a Opciones de dispositivo. Ahora, pulsa en Acerca del tablet Fire, y una vez dentro pulsa múltiples veces en el Número de compilación para activar el menú Opciones para desarrolladores.  Retrocede, y habrá aparecido el nuevo menú en el cual accedemos y debemos activarlo en la parte superior derecha. Baja hasta encontrar la opción Depuración por USB y actívala. La tablet ya está lista, pasemos al ordenador.

Ahora, te dejamos el enlace de descarga a la web de XDA-Develepers para que puedes empezar a usar la herramienta Amazon Fire Toolbox en tu ordenador Windows para modificar al máximo tu tablet. Instala el .exe y ejecútalo para que se abra la interfaz. Conecta tu Amazon Fire en uno de los puertos del ordenador para que la herramienta y la tablet puedan comunicarse mediante ADB.

Una vez esté conectada, debe aparecer una nueva ventana emergente con la clave RSA del ordenador. Así que vigila la tablet para conceder acceso a y todo funcione como debería. Marca la casilla «Permitir siempre desde este ordenador» y presiona Aceptar.

Y ya está, ahora la tablet será reconocida y te mostrará la interfaz para que puedas acceder fácilmente a todas las opciones que nos brinda y hemos comentado anteriormente. Seguramente, la más interesante es Google Services (Manage) que nos permite instalar los Servicios de Google así como la tienda de aplicaciones de Android para eliminar la limitación de aplicaciones que podemos descargar.

Las opciones se explican por sí mismas, por ejemplo, hacer clic en Google Assistant el programa te ayudará a reemplazar Alexa con el Asistente de Google.

Pero recuerda, podemos realizar una gran cantidad de acciones. En nuestro vídeo del canal de YouTube, Techdroy, detallamos todas y cada unas de las funciones que existen y para qué se usan. Puedes seguir también de forma más sencilla el proceso para la instalación de las mejoras para personalizar tu tablet Amazon a fondo.

¿Qué modelos son compatibles con Amazon Fire Toolbox?

Lo cierto es que la herramienta tiene un gran abanico de dispositivos, por lo que no hace falta que tengamos el último modelo del mercado disponible en la actualidad. Estos son los modelos compatibles con Amazon Fire Toolbox:

  • Amazon Fire 8/8+ (2020)
  • Amazon Fire 10 (2019)
  • Amazon Fire 7 (2019)
  • Amazon Fire 8 (2018)
  • Amazon Fire 10 (2017)
  • Amazon Fire 8 (2017)
  • Amazon Fire 7 (2017)
  • Amazon Fire HD 8 (2016)
  • Amazon Fire HD 10 (2015)
  • Amazon Fire HD 8 (2015)
  • Amazon Fire HD 7 (2015)
  • Amazon Fire HD 7 (2014)
  • Amazon Fire HD 6 (2014)

Como podemos apreciar, todos los modelos que la gran empresa ha lanzado desde 2014 se pueden modificar con este programa para modificar al máximo la Amazon Fire HD desde Windows.

Por desgracia, Toolbox no se ejecutará en Linux de forma nativa. Sin embargo, se está reescribiendo por completo en Visual Basic y los desarrolladores esperan poder ejecutar la herramienta en Linux en un futuro próximo. Por el momento, la mejor manera de ejecutar Toolbox en Linux es usar Virtualbox y emular Windows.

Por último, debemos mencionar que esta herramienta abre un nuevo mundo que hace que la tablet Fire de Amazon cobre aún más sentido gracias a poder instalar cualquier aplicación y tener los Servicios de Google. Sobre todo teniendo en cuanta que la Amazon Fire tiene un coste de 99,99 euros. ¿Qué tablet tienes y para qué has hecho servir esta herramienta?

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?