portada-despertador-Alexa

Cómo usar Alexa como despertador personalizado

Seguro que por las mañanas te cuesta salir de las sabanas, pero hay que levantarse para empezar un nuevo día. Uno de los productos más vendidos en los últimos años son los dispositivos de Amazon Echo, los cuales disponen en su interior el asistente de la empresa americana. Y seguro que no le sacas todo el provecho. ¿Usas Alexa como despertador?

En este artículo intentaremos que nunca más te quedes dormido para ir a trabajar, para que no te pierdas esa cita importante, o simplemente para ser más productivo al despertar. Crearemos una rutina para que, a la hora que quieras, el asistente Alexa haga todo lo que has programado.

Personaliza tu despertador con Alexa

Preparar el café… quizás por ahora el asistente de Amazon no es tan inteligente, pero sí nos puede ayudar a despertarnos. Alexa tiene integrado una función de despertador, pero solamente podemos seleccionar un par de sonidos predeterminados, seleccionar los días que se va a repetir, y la fecha de la misma. Es por ello que vamos a crear con Alexa un despertador personalizado para que haga exactamente lo que nosotros queremos.

amazon-echo-dot-tercera-generacion

Primero de todo, debes tener un dispositivo de Amazon compatible con el asistente de Alexa. En nuestro caso, creemos que es conveniente para estar en la mesita de noche el Amazon Echo de cuarta generación con reloj. Pero puedes escoger el que ya tengas en casa, o comprar uno para tu dormitorio. Ahora sí, podemos empezar a crear la rutina que se llevará a cabo nada más despertemos.

Dirígete a la aplicación oficial de Amazon Alexa, disponible en la tienda de aplicaciones de Android, Google Play, o en la tienda de aplicaciones para iOS, App Store. Una vez descargada e instalada, inicia sesión en tu cuenta. Este proceso ya deberás haberlo hecho anteriormente para configurar tu Amazon Echo por primera vez.

Crea la rutina de Alexa para no quedarte nunca dormido

Para crear la rutina de despertador en Alexa, accede al apartado Más en el menú inferior, y posteriormente en Rutinas. Ahora, toca el icono de «+». Toca rellenar los datos que necesitamos, como el nombre para identificar la rutina. Puedes poner, por ejemplo, «mi despertador personalizado con Alexa».

En el apartado «Cuando», deberemos seleccionar la opción Horario, y después toca en Hora. Establece cuándo sonará la alarma, en qué días y a qué hora. Ya está, cuando llegue dichos días y sea exactamente la hora seleccionada, la rutina se activará. Pero por ahora no hace nada, ya que deberemos decirle al asistente qué hacer.

Toca el apartado Añadir acción, y en primer lugar subiremos el volumen de nuestro Amazon Echo por si acaso. Para ello, selecciona la opción Configuración de dispositivos, y después en Volumen. Establece el volumen que desees, siendo consciente de que sonará cuando tengas que despertarte.

Ahora, selecciona la opción Música y podcasts. Desde aquí podrás seleccionar cualquier canción, artista, podcast o emisora que tengas en tu biblioteca o seleccionar cualquier proveedor como Amazon Music, TuneIn o Spotify. Luego, puedes establecer un temporizador para que suene, por ejemplo, durante 5 minutos.

A partir de aquí, eres libre de elegir las acciones que quieras realizar. Por ejemplo, puedes encender la luz de tu mesilla de noche, que Alexa te diga el estado del tráfico, que mencione si va a hacer sol o en su lugar debes coger un paraguas, etc. El límite está en tu imaginación, necesidades, y dispositivos inteligentes que tengas en casa.

Por supuesto, una vez acabemos de configurar todas las acciones que realizará el despertador personalizado de Alexa, debes seleccionar el dispositivo desde el cual se emitirá la acción, y por ende desde donde sonará. Nos interesa el dispositivo que esté en tu habitación, ya que si está en la cocina… quizás no te despiertas. Finalmente, guarda la rutina desde la esquina superior derecha. Esta rutina puedes editarla tantas veces como necesites.

Por último, pero no por ello menos importante, te dejamos un vídeo explicativo para que puedas ver el proceso de forma gráfica. Ahora te toca a ti crear la rutina perfecta que se adapte a tus necesidades para que nunca más te quedes dormido con Alexa. ¿Usas Alexa como despertador?

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?