Cómo revivir los juegos clásicos en tu smartphone, usa emuladores


Android ha demostrado ser un sistema operativo muy flexible, y teniendo en cuenta la potencia de los dispositivos que lo usan, es más que capaz de superar en potencia a muchas consolas de videojuegos actuales. ¿Y si te dijera que puedes jugar con los videojuegos clásicos de consola en tu smartphone?

El hecho de tener el dispositivo móvil siempre al alcance de la mano lo convierte en una buena opción para matar el tiempo jugando y también es posible retomar aquellos videojuegos que marcaron nuestra niñez, por eso en este post te enseñamos cómo revivir los clásicos desde la palma de tu mano.

El camino más fácil para jugar a los clásicos

En Google Play encontrarás muchos de los juegos clásicos para Android, desde juegos de pago de la saga Final Fantasy, remakes de clásicos como Oddworld, Duck Tales o Castle of Illusion hasta versiones gratuitas (con publicidad) de Sega con títulos como Comix Zone, Crazy Taxy, Altered Beast y Sonic the Hedgehog entre otros.

juegos-clasicos-para-android

Así que, si no te quieres complicar puedes directamente descargar de la tienda de aplicaciones de Google el juego que quieras, pero si no está disponible para esta plataforma no es el fin del mundo, porque vamos a ver otras formas: los emuladores para Android.

La magia de la emulación en Android

Un emulador es un programa que “engaña” a un juego para hacerle creer que corre en el hardware original para el que fue diseñado. En realidad es más complejo, pero con esta explicación sencilla se puede llegar a comprender.

Es posible encontrar emuladores para casi cualquier consola, aunque unos funcionan mejor que otros con mayores o menores problemas de compatibilidad en cuanto a sonido y gráficos. Dependiendo de la popularidad del sistema, más programadores estarán involucrados en el proyecto de desarrollo y mayor interés en la comunidad de jugadores.

consola-Nintendo-NES

En Google Play es fácil encontrar emuladores para cada consola entre otras como la Super Nintendo con dos buenas opciones como el Snes9x (gratis) o el Super Retro 16 (de pago) y así con muchas otras consolas (Megadrive, Nes, Atari, Playstation, Nintendo 64, etc).

Lo único que debes descargar es el emulador para la consola que deseas, pero puede existir algún problema si quieres descargar varios y probarlos todos… la propuesta que te traemos hoy puede ser mucho más conveniente. El problema será principalmente en que no podrás desengancharte de tus juegos clásicos en el smartphone

Un emulador para gobernarlos a todos

Este emulador te permite por si solo emular 18 tipos de consolas y su nombre es Happy Chick. Por razones de licencias no está disponible para su descarga en Google Play, pero te dejamos un enlace de confianza ya que es la web oficial.

descargar-APK-Happy-Chick-emulador-Android

Está disponible para varios sistemas operativos: Android, iOS, TV y Windows. La gran ventaja es que incluye en una sola app todos los emuladores, pero además puedes descargar los juegos (roms) directamente sin tener que buscarlos y descargar aparte.

Ten en cuenta que para instalarlo debes tener habilitada la opción de «orígenes desconocidos» para poder instalar una app desde una fuente distinta a la tienda de Google (esto varía de acuerdo con la versión de Android).

Una vez instalado y corriendo por primera vez, es posible que pida actualizar y posteriormente nos encontramos con una pequeña publicidad que se cierra sola para mostrarnos la pantalla principal. Aunque no cuenta con traducción al español te vamos a guiar a través de sus opciones, por lo que no debes preocuparte si no has usado esta app nunca.

Veremos cuatro iconos con las opciones principales que son:

  • Category: nos muestra los juegos disponibles por cada consola
  • Ranking: los juegos más votados
  • Hot topics: organiza los juegos por saga o tópico
  • Android: muestra los juegos más jugados para Android

Vamos a jugar a los clásicos en el smartphone

Para poder jugar primero debemos descargar la ROM del juego, esto significa Read Only Memory o memoria de sólo lectura y básicamente es el juego como tal. En este punto existe mucha polémica sobre la legalidad del uso de ROMs y ese es un punto que dejaremos a tu conciencia, lo bueno es que para la mayoría de los casos puedes descargar directamente de la aplicación ya que los juegos son subidos a la plataforma de Happy Chick por otros usuarios que comparten comunidad.

emulador-nintendo-ds-android

Si deseas continuar puedes tener dos opciones: una es descargar un juego por su plataforma o consola y la otra es buscar el juego por su título (casilla de búsqueda en la parte superior). Aunque no están todos los juegos de cada consola, sí están muchos de los más populares.

Como vemos en las imágenes, estamos descargando el juego «Marvel Vs Capcom» para destinado para máquina Arcade y luego podemos ver que el aviso de color azul «get» cambia a naranja «play» con lo que pulsamos en él para jugar.

Una vez iniciado, debemos pulsar sobre el botón verde para iniciar, en la parte superior encontramos dos botones grises con texto el izquierdo es «select» y el derecho «start». Los demás botones están dispuestos en la misma forma que el gamepad de Super Nintendo. Para salir presionamos el botón ubicado abajo con cuatro puntos, que muestra un menú y el botón «quit» en la parte inferior derecha para salir.

mario-bross-emulador-Android

Cuando queremos jugar nuevamente, simplemente iniciamos la app y nos vamos al botón play ubicado abajo, lo cual nos muestra nuestros juegos descargados. También podemos poner juegos descargados de otras fuentes y los colocamos en la carpeta correspondiente en nuestro teléfono, para lo cual se nos explica en el botón «local games».

El emulador cuenta con múltiples características como el uso de cheats (trucos) o partidas multijugador que para el propósito de este tutorial no explicaremos pero te invitamos a probar.

 

La app Happy Chick no viene con todos los emuladores instalados, pero permite descargar archivos adicionales como en el caso de Nintendo DS. Para descargar aquellos juegos que no te aparecen en la búsqueda de Happy Chick te recomiendo que busques en Google con la palabra «ROM» y que evites los resultados de Emuparadise ya que aunque era el mayor repositorio de Internet, suspendió las descargas para evitar líos con cierta compañía japonesa dirigida por un fontanero bigotón.

Mejor con mando

Aunque es posible jugar con controles táctiles en pantalla, no son muy precisos por lo que te recomendamos el uso de un gamepad Bluetooth compatible, la ventaja es que Happy Chick reconoce la mayoría de gamepads y no es necesaria una configuración adicional.

Esperamos que con esta explicación básica puedas por fin pasarte el juego aquel que te tenía enviciado y que te quedó pendiente. ¿A qué juego clásico vas a jugar primero en tu smartphone Android?

Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]


No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Mauricio Hincapié Díaz

Un fanático de la tecnología que disfruta compartiendo opiniones y conocimientos.