teclado en pantalla ipad

Cómo escribir más rápido en pantallas táctiles, ¿más que en teclado físico?

La aparición del iPhone en 2007 supuso una revolución en la tecnología de consumo y cambió para siempre lo que sabíamos de los teléfonos móviles. Una de sus mayores innovaciones fue que retiraron cualquier tipo de teclado físico para dar mayor espacio a la pantalla táctil. Esto fue un gran problema de diseño e ingeniería para crear un teclado en una interfaz táctil. Hoy te mostramos la mejor manera de usarlos y cómo escribir más rápido en pantallas táctiles.

Aunque actualmente los teclados de Android e iOS son prácticos y usables, no están exentos de problemas, errores o inconvenientes que les hacen menos confiables que los físicos. Opciones como la autocorrección y las sugerencias son muy conocidas así que no las trataremos en este artículo. Vamos a explicar algunas ideas prácticas para volar con el teclado.

Escribe más rápido en tu smartphone o tablet

El tiempo es oro, por lo que debemos optimizar la forma de escribir en nuestro smartphone o tablet. Es una realidad que el papel ha quedado en su mayoría relegado en un segundo plano, reinando las pantallas táctiles. Seguro que usas una aplicación de mensajería para hablar con amigos, familiares e incluso para el trabajo.

Usamos el teléfono como calendario, para nuestras notas, y un largo etcétera. Es por ello que debes saber escribir de forma eficiente en una pantalla táctil. Te mostramos en este artículos algunas sugerencias para que las pongas en práctica.

Configura el teclado de acuerdo con el uso

Si eres de los que usa una tablet Android o un iPad, te conviene revisar la configuración del teclado para que divida la disposición de las letras y queden más cerca de los pulgares. Muy conveniente en la disposición horizontal. Esto evitará la fatiga y mejorará la precisión y velocidad de tu escritura.

Teclado dividido en tablet

En el móvil puede que te sirva que las letras se ubiquen más próximas a un lado de la pantalla, si eres de los que escribe con una sola mano. Puedes escoger tanto izquierda como derecha para tu mayor comodidad. Con los smartphones con pantallas cada vez más grandes, esta opción es muy conveniente.

Escribe deslizando los dedos

Una de las apps de teclados más revolucionarios fue Swype, ahora desaparecido. Básicamente lo que proponía es que no tienes que “teclear” cada letra, sino más bien deslizar el dedo entre las letras que componen la palabra y la aplicación hará el resto. Esta es una opción que se ha extendido hasta otros teclados y viene incorporado de serie en Swiftkey y Gboard. Al comienzo puede ser un poco frustrante, pero puedes estar seguro que mejorará una vez que el teclado y tu sean buenos amigos.

deslizar para escribir

Escribe a mano

Hay aplicaciones que te permiten escribir como en un papel con tu caligrafía normal y luego lo interpretan para convertirlo en texto formal. Puede ser muy útil cuando tienes una tablet y un Stylus (o el maravilloso Apple Pencil); aunque no es tan rápido cuando lo intentamos en el móvil. Puedes probar con la versión “Escritura a mano de Google” para que te familiarices con esta opción.

Escritura a mano de Google
Escritura a mano de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

escritura a mano en iPad

Dictado por voz

Seamos sinceros, nadie es capaz de escribir un documento completo en su móvil, no es cómodo en tareas largas. Por eso las tablets ofrecen también teclados físicos adicionales. Pero ocasionalmente puedes necesitar un texto largo, para lo cual puede ser muy conveniente (y rápido) dictarle al teclado para que convierta la voz a texto.

Actualmente el reconocimiento de voz ha mejorado, gracias a nuevos algoritmos desarrollados mediante IA. Me parece una opción muy interesante si no te gusta o no puedes enviar mensajes de voz (sonido ambiente), así que simplemente el teclado te toma el dictado…

Dictado por voz google android

Usa atajos de texto

Es posible tener abreviaturas para algunas frases comunes. Por ejemplo “voy en camino” (no es que yo llegue tarde a todas partes). Para esto creo un atajo con las letras “vec” y en la barra de sugerencias me aparece la expresión completa. Muy útil para no tener que repetir frases comunes o información para completar formularios, por ejemplo.

Para esto, nos vamos a las configuraciones de Android, en las opciones de sistema, idiomas y entradas, Diccionario personal y adicionamos las frases con sus abreviaturas; todo esto para el teclado Gboard. En los demás teclados la cosa es muy parecida, pero es desde la configuración propia de cada app.

» Te interesará: Cómo programar mensajes en Telegram para que se envíen automáticamente

El único problema es que tienes que seleccionar la expresión desde las sugerencias en la barra superior. Sería mejor y más rápido si simplemente escribiera “vec” e inmediatamente se transformara en “voy en camino”. Para tal efecto existe una aplicación que complementa el teclado y es compatible con la gran mayoría de teclados: Typing Hero.

Su funcionamiento no requiere mayor explicación, le das los permisos de accesibilidad que requiere y creas tus atajos con el botón “+” grande que está en la esquina inferior derecha. Obviamente el consejo es que crees palabras para abreviar la frase, porque si pones “casa” para significar “ya estoy en casa”; cada vez que escribas la palabra la va a remplazar por toda la frase. Mejor es usar las iniciales como en el ejemplo “vec”.

Cambia de distribución

La disposición normal de las teclas se le conoce como “qwerty” por la primera línea superior que conforman las letras. Según los libros de historia, esta distribución obedeció a la necesidad de evitar atascos entre teclas en las antiguas máquinas de escribir. Pero esto hace que algunas de las letras más usadas estén cerca de los dedos más débiles y que no esté optimizado para la rapidez y comodidad.

Han surgido otras alternativas como el Dvorak que supone una distribución que favorece la escritura. Puedes probarlo desde las opciones de Swiftkey y seleccionarlo. Desgraciadamente el uso ha impuesto el sistema “qwerty” y es difícil acostumbrarse al Dvorak aunque sea mejor.

teclado Dvorak

Con esta consideración de replantear la forma en que escribimos ha nacido el teclado “Typewise” que afirma ser un 80% más rápido por contar con una distribución diferente y una forma exagonal de teclas.

Adicionalmente cuenta con un sistema de autocorrección que aprende tu forma de escritura para mejorar cada vez más. Cuenta con diversos tutoriales para que vayas cogiendo el ritmo y un minijuego para que aprendas divirtiéndote. Desgraciadamente la versión gratuita está algo limitada en opciones.

teclado Typewise android

Espero que estas opciones mejoren tus capacidades de escritura tanto en tu móvil como en la tablet, quedo atento a tus comentarios. ¿Has puesto en práctica alguna de estas sugerencias?

Mauricio Hincapié Díaz
Un fanático de la tecnología que disfruta compartiendo opiniones y conocimientos.