Cómo crear y gestionar copias de seguridad en Windows 10, esto es todo lo que debes saber

Windows es el sistema operativo más usado a nivel mundial, y una de las cuestiones que quizás descuidamos en muchas ocasiones son las copias de seguridad en Windows 10. ¿Por qué? En cualquier momento puede fallar la unidad de almacenamiento y perder todos los datos.

Nativamente, Microsoft permite realizar dos acciones para crear copias de seguridad: Historial de archivos y Crear una imagen de sistema. Pero en este artículo también veremos una tercera opción mediante un programa gratuito.

Una buena unidad de almacenamiento es vital para las copias de seguridad

Gestionar las copias de seguridad en Windows 10 es muy sencillo, pero debemos saber cómo se hace de forma correcta para que todo fluya como debe. Los datos pueden ser muy sensibles e importantes, y seguro que no quieres perderlos bajo ningún concepto. Aquí es donde surge la necesidad de almacenarlos en varias unidades de disco.

Samsung-Portable-SSD-T7-Touch-and-T7

Por lo tanto, lo primero que necesitamos es adquirir un disco duro HDD para tener un gran almacenamiento o, si quieres más velocidad, decantarte por una unidad SSD. Existen muchas variedades, pero nosotros podemos recomendarte algunos que son adecuados para la gran mayoría de usos a la vez que duraderos, y sobre todo, mirando que sean económicos.

Desde la experiencia, recomendamos un disco HDD externo con capacidades acorde a tus necesidades. Y si tienes más ahorros, pueden pensar en adquirir una unidad NAS para tener los archivos en red disponibles en cualquier lugar.

Además, lo mejor no es tener un solo disco. Si quieres que los datos estén realmente seguros te recomendamos realizar un RAID 1 o RAID 0. Se necesitarán dos o más unidades, pero de esta forma si falla una unidad simplemente tendremos que reemplazarla por otra, sin perder ningún archivo.

Cuando ya tengas claro donde vas a realizar tu copia de seguridad, podemos empezar con la gestión de la misma para tenerlo todo ordenado y seguro.

Cómo gestionar las copias de seguridad en Windows 10

Para empezar con la gestión, debemos dirigirnos a la Configuración de Windows y seleccionar la opción Actualización y seguridad. Una vez aquí, deberemos seleccionar Copia de seguridad en el menú lateral situado a la izquierda de la ventana. Ahora, se muestran dos opciones claras: Historial de archivos y Crear una imagen de sistema.

menu-copias-seguridad-windows-10

Veremos qué podemos hacer con cada una de ellas, ya que se usan para ocasiones distintas. Y debes elegir lo más adecuado para ti, incluso si deseas realizar una copia de seguridad incremental en Windows 10.

Historial de archivos

La primera crea archivos con una fecha, haciendo que la unidad de almacenamiento se llene en poco tiempo. Sin embargo. si necesitamos recuperar alguna versión antigua es la mejor opción. Por ejemplo, cuando estás escribiendo un documento de Word, borras una parte que crees que no es relevante y te das cuenta que sí lo era.

gestionar-copias-seguridad-windows-10

Podrías usar un archivo anterior para poder recuperar esta parte del texto, y no volver a reescribirlo. Como este ejemplo, se puede aplicar a una gran cantidad de ocasiones.

Para poder realizar Copias de seguridad con Historial de archivos, necesitas conectar la unidad de almacenamiento donde se realizará la copia desde el botón Agregar una unidad. Ahora, accedemos a Más opciones para realizar la correcta configuración de cuándo se realizarán y con qué carpetas o archivos se realizará.

Crear una imagen de sistema

Mientras, la segunda opción crea, como su propio nombre indica, una imagen del sistema que podemos utilizar cuando Windows 10 no inicio, tengamos problemas con los drivers, y cualquier otra situación que impide el correcto funcionamiento.

crear-imagen-sistema-windows-10

Una imagen del sistema es una copia de las unidades necesarias para que se ejecute Windows, pero también se pueden incluir unidades adicionales. Esta es una de las opciones que más tiempo ahorra, ya que simplemente tendremos que restaurar los datos

Es una característica importante, y también se encontraba en Windows 7. Además, podremos crear una imagen de sistema en un disco duro, un DVD o en una ubicación de red compatibles y restaurarla cuando sea necesario.

Copias de seguridad incrementales en Windows 10

Este es un pequeño, pero importante extra. ¿Por qué? Porque quizás quieras realizar copias de seguridad incrementales en Windows 10. Básicamente, es una copia de los datos creados y modificados desde la última ejecución de la copia de seguridad, tanto en copias incrementales como completas.

pantalla-inicio-EaseUS-TODO-Backup-Free

Por ende, lo que se consigue es siempre tener únicamente el último archivo que se ha guardado. Puede ser lo que estés buscando, y no se puede llevar a cabo de forma nativa en el sistema operativo de Microsoft, Windows 10.

Es por ello que deberemos recurrir a un tercero, en este caso hemos elegido la empresa EaseUS. Disponemos de una herramienta gratuita para realizar copias de seguridad, incluso las diferenciales. También las podemos programar de forma sencilla, por lo que es muy conveniente.

El programa es EaseUS Todo Backup Free. Pero, ¿cómo se usa? Lo primero de todo, debes descargar el programa desde la web oficial, y posteriormente ejecutar el instalador como siempre se realiza en Windows.

copias-seguridad-incrementales-windows-10

Ahora, abrimos EaseUS Todo Backup Free y encontraremos opciones como la copia de seguridad de disco o partición, archivos y sistema, etc. Deberás elegir uno de ellos para comenzar, selecciona el disco donde se realizará la copia así como seleccionar el Plan para programarlo, donde tendremos la opción de crear copias de seguridad incrementales.

Y ya está, ahora todo tu ordenador ejecutando Windows 10 está a salvo en un disco secundario por si algo falla, y todas las copias de seguridad se realizan de forma automática para evitar cualquier susto inesperado. Y tú, ¿qué método usas para mantener seguros todos tus datos?

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?