como calibrar color monitor y televisores

Cómo calibrar el color de tu monitor o TV de forma profesional

Es un hecho que con el tiempo, la calidad de imagen de un panel, ya sea un monitor o una televisión, puede comenzar a verse un poco deslucida o incluso demasiado brillante. Antes de considerar actualizar todo tu sistema u obtener un nuevo panel, debes haber que existe una solución mucho más simple. En este artículo te explicamos por qué debes realizar una calibración de color y cómo calibrar el color de tu monitor o TV de forma profesional.

Ya sea que te dedicas profesionalmente a la edición de fotografías o edición de vídeo, así como eres un usuario que simplemente quiere aprovechar al máximo su panel, puedes utilizar hardware y software para calibrar tu monitor o televisor. Te mostramos de forma simple cuál es el más conveniente para lo que estás buscando.

Cómo calibrar el color de tu monitor o TV de forma profesional

Las utilidades de calibración integradas y el software online son excelentes para una solución rápida, pero son inherentemente defectuosos debido a un aspecto importante: nosotros. ¿A qué nos referimos? Nosotros no tenemos la verdad absoluta, cada persona tiene un concepto de color diferente. Sin embargo, si usamos un hardware como el colorímetro no tendremos ninguna duda de que lo estamos haciendo bien.

calibracion-de-color-profesional-i1Display-Pro

En nuestro caso, hemos hecho uso del modelo profesional i1Display Pro de la empresa X-rite, además hemos usado su software oficial. Puedes descargarlo desde aquí en su última versión tanto para Windows como MacOS. Ahora sí, podemos empezar con los pasos a seguir para una calibración de color profesional en un monitor o un televisor.

Lo primero de todo, y vital para una buena calibración de color: enciende el monitor al menos media hora antes de la calibración para que pueda calentarse a su temperatura y condiciones de funcionamiento normales. Además, lo mejor es que establezcas la resolución del panel en su resolución de pantalla predeterminada nativa.

Por otro lado, se recomienda calibrar el monitor o la televisión donde se vaya a usar para tener en cuenta la iluminación ambiental. Lo mejor sería que no cambiase, pero es imposible si dispones de una ventana por donde entra luz natural. Pero no es vital, por lo que no debes preocuparte por cumplir una luminosidad constante.

También es importante que sepas si tu monitor permite realizar de forma manual la calibración, es decir, debes familiarizarte con los controles de visualización de tu monitor o televisor, también conocido como OSD.

En el menú, deberemos seleccionar la opción «Perfilado» para empezar con la calibración de color. Obviamente, conecta el hardware adquirido antes para que sea reconocido por el ordenador vía USB.

i1Profiler-configuracion-pantalla

Ahora, selecciona el panel que quieres calibrar si tienes varios. Deja los valores por defecto: el punto blanco déjalo en Iluminate CIE D65, para la luminancia establece 120 cd/m3, elige la gama Estádar (predefinido) en 2,20 y en relación de contraste selecciona nativo. También podrás configurar la opción Flare Correct así como el control inteligente de la luz ambiente.

i1Profiler-conjunto-parches

En la siguiente ventana, veremos la Configuración del perfil. Lo dejamos tal como está, y seguimos a la siguiente ventana para seleccionar los parches de color. En este caso, lo mejor es elegir el tamaño grande para asegurarnos de tener mejores resultados al comprobar 461 colores. Por último, en la pestaña Medición realizarás precisamente eso, medir para calibrar el panel lo mejor posible de forma automática o manual, queda a tu elección.

i1Profiler-guardar-perfil-color

Finalmente, deberás guardar el perfil que se ha creado en tu ordenador, o introducir los valores que se indican en tu televisor. También te recomendamos realizar un test de Calibración a la pantalla para comprobar que los colores son fieles y puedes hacer un trabajo profesional.

También te dejamos un vídeo explicativo paso a paso para que logres aprovechar al máximo lo que ofrece tu monitor o panel del televisor en cuanto a color se refiere. Y créeme, se nota cuando el panel tiene los color fieles tal y como se han diseñado.

Calibrar usando las herramientas integradas de Windows y Mac

Si no tienes presupuesto para poder realizar lo anterior, tranquilo porque puedes hacerlo de forma casera mediante las opciones que los sistemas operativos como Windows y Mac brindan al usuario.

Tanto MacOS como Windows tienen herramientas de calibración integradas para ayudar a los usuarios paso a paso en el proceso, lo cual es particularmente útil. Estas herramientas gratuitas deberían ser lo primero que descubrir si simplemente eres un adicto a la imagen informal o trabajas con un presupuesto ajustado. Sin embargo, debes tener en cuenta que los ajustes estarán limitados por el tipo de pantalla y el modelo.

Herramienta de calibración de pantalla de Windows 10

En la última versión de Windows 10, la forma más fácil de encontrar la herramienta de calibración de color es a través de la barra de búsqueda de Windows.

Lo primero de todo, escribe «Calibración de color» en la barra de búsqueda de Windows y haz clic en el resultado correspondiente. En versiones anteriores de Windows, puedes encontrar la utilidad de «Calibración de color» en la sección «Pantalla» del «Panel de control», que aparece en «Apariencia y personalización».

calibracion-color-herramienta-windows

Ahora deberás seguir las instrucciones que se muestran en pantalla para elegir la configuración de gamma, brillo, contraste y balance de color adecuados para tu pantalla. No podemos dar valores aproximados porque cada modelo es diferente.

En pantalla verás una imagen de muestra para poder realizar las configuraciones pertinentes según nuestro criterio. Simplemente haz en ajustes para ajustar la muestra lo más cerca posible.

Una vez que se haya completado el asistente de calibración, asegúrate de elegir la calibración actual o regresar a la calibración anterior si no estás satisfecho con los resultados que has obtenido al hacerlo a ojo.

guia-calibrar-color-herramienta-windows-10

La nueva calibración se almacenará como un archivo .ics o un archivo de calibración de color, y se mostrará como un nuevo «Perfil del Consorcio Internacional de Color (ICC)» en la aplicación de configuración de «Gestión del color». La forma más fácil de abrir esta aplicación es escribir administración de color  en el cuadro de búsqueda y elegir el primer resultado.

Herramienta de calibración de pantalla de MacOS

Si vamos al mundo de Apple, en MacOS, el «Asistente del Calibrador de pantalla» se encuentra en las preferencias del sistema en la pestaña «Pantallas», en la sección «Color».

calibrar-color-pantalla-macos

Tan solo queda seguir los pasos que se muestran en la pantalla de tu Mac que te guiarán a través del proceso de calibración una vez que hayas encontrado y abierto la utilidad de software. Esto es lo que debes saber de las opciones que se encuentran disponibles:

  • Punto blanco: el punto blanco normalmente debe ser un punto D50 o D65 estándar para evitar problemas de tinte extraños
  • Ajustes de color: es probable que las pantallas nativas de Apple tengan menos calibraciones de color en este apartado porque Apple ya las calibró en su fábrica. Pero es útil para monitores externos
  • Acceso de administrador: solo es importante si te preocupa que otros cambien el perfil de color en tu ordenador
  • Nombre: asigna un nombre distinto al perfil, se recomienda poner la fecha para saber cuándo se realizó dicha calibración de color en tu Mac

Una vez hayamos realizado todas estas acciones que nos facilita el software de calibración de Apple, se creará un nuevo perfil de color para tu pantalla. Recuerda que puedes realizar varios perfiles para establecer el mejor en cada momento.

Calibrar usando herramientas online

No podemos dejar escapar las herramientas online de calibración de color que existen en la actualidad. Algo positivo, pueden proporcionar una calibración más precisa o más personalizada que las utilidades integradas. Pero, ¿cuáles son las webs más recomendadas?

  • W4zt: esta página web simple proporciona varios degradados de color y cuadros de color en escala de grises que puedes usar para realizar comparaciones rápidas, junto con una prueba de gamma fácil que puedes ejecutar. Es bueno tener tantas pruebas en una página, lo que hace que esta solución sea excelente para una calibración rápida para que pueda seguir adelante con algo más profesional y no solo a ojo humano
  • Calibrize 2.0: si desead una gran herramienta que profundice un poco más que las opciones de calibración nativas, puedes descargar Calibrize 2.0. Es gratuito, y te guiará para calibrar el color de tu monitor a través de pasos bien explicados

Lo cierto, es que a pesar de ser una buena opción, siempre recomendamos en la medida que el presupuesto pueda alcanzar, adquirir un colorímetro profesional para calibrar de forma correcta el monitor o el televisor. Ya sea para trabajos profesionales o para aprovechar el máximo rendimiento al panel que hemos adquirido.

Ahora ya sabes cómo calibrar el color de tu monitor o TV de forma profesional, por lo que si tienes dudas te recomendamos de nuevo que veas nuestro vídeo que se centra en el uso del dispositivo i1Display Pro de la empresa X-rite.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?