monitor-AOC-U2790PQU-sobre-un-escritorio

Análisis del AOC U2790PQU, el monitor 4K más versátil y profesional para trabajar y estudiar

Hoy venimos a analizar un monitor de una marca que está acostumbrada a fabricar dispositivos pensados para el entorno profesional de casi cualquier persona. En esta ocasión hablamos del análisis del AOC U2790PQU, perteneciente a una marca que casi cualquier persona conocerá porque seguro que en su entorno laboral o estudiantil se utilizan, o se han utilizado, esta marca para los monitores.

AOC (Admiral Overseas Corporation), también fabrica monitores para otras grandes marcas como Toshiba, Dell, Lenovo e incluso IBM. Y la verdad es que no nos extraña que otras grandes marcas utilicen la tecnología de AOC después de haber probado este monitor.

Ficha técnica del AOC U2790PQU

AOC U2790PQU
PANTALLA27 pulgadas, IPS, 10 bits, 4K, 60 Hz
TASA DE REFRESCO4K 30Hz (HDMI 1.4)
4K 60Hz (HDMI 2.0, DisplayPort 1.2)
GAMA DE COLORESNTSC 91% (CIE 1976)
sRGB 108% (CIE 1931)
CONTRASTE1000:1 (typical),
50 Million:1 (DCR)
CONEXIONES2 x USB 3.0
1 x HDMI 1.4
2 x HDMI 2.0
2 x DisplayPort 1.2
1 x 3.5 mm Audio In
1 x 3.5 mm Audio Out 2.0
VESA100 x 100 mm
AUDIO2 x 2 W
PESO Y DIMENSIONES6.5 kg, 615 x 535 x 200 mm

Un diseño bastante bien elegido

Normalmente cuando buscamos un monitor para un entorno profesional y/o educacional, queremos que el diseño de los dispositivos sea elegante, que llamen la atención por su limpieza pero que no lo haga por elementos estéticos que sobresalgan demasiado.

Y es justo lo que, a nivel personal, buscaba en un monitor para tener en mi escritorio y utilizarlo para mi trabajo y para las cuestiones de clase. Sobre todo, porque tengo que utilizar diferentes programas de diseño y Photoshop en este monitor es una gozada.

Este AOC U2790PQU es capaz de girar su pantalla hasta ponerse en posición vertical. Esto podría parecer un absurdo pero en un mundo donde las redes sociales móviles que muestran contenido en vertical están acaparando el mercado –véase Instagram y TikTok–, tener esta versatilidad es un punto muy a su favor. Además, es una de las mejores opciones cuando se programa código.

monitor-AOC-U2790PQU-en-vertical

A su vez, los movimientos para oscilar el monitor, tanto para subirlo como para bajarlo de altura, para doblarlo a derechas y a izquierdas como para ponerlo en vertical se hace con una facilidad pasmosa.

Y es que el diseño está perfectamente pensado para que se pueda realizar con tan solo un dedo. Eso se agradece para aquellas personas con una movilidad limitada o que carezcan de fuerza suficiente como para hacerlo.

Además, la peana del dispositivo cuenta con un agujero en forma cilíndrica para que puedas pasar los cables si así lo necesitas. La peana se coloca a presión en el monitor y atornillada a la base circular.

altavoces-conexiones-monitor-AOC-U2790PQU

Lo bueno de esta base circular es que es rotatoria, lo que permite que la oscilación del monitor se vea mejorada y más holgada para ayudar así a la ergonomía del monitor. Ergonomía de la que hacen gala en AOC para esta versión que se enmarca dentro de una categoría denominada de esta manera.

El minimalismo más puro pero con las opciones necesarias

Una de las mejores impresiones que te llevas, y esto hace que las opiniones sobre el AOC U2790PQU sean mejores, del monitor es cuando abres la caja y lo sacas de ella. El dispositivo se ha construido con un cuerpo completo de metal y la utilización del plástico es mínima.

El único plástico que encontramos es en su parte posterior, de un color negro mate que lo que hace es disipar mejor el calor que las conexiones puedan generar. La verdad es que se podría haber escogido un color plateado para hacer juego con el metal del resto del dispositivo.

conexiones-hdmi-display-port-monitor-AOC-U2790PQU

Aún así, el contraste queda bastante bonito ya que el resto al estar pintado en plateado y ser metálico, no queda nada mal.

Y esto mismo es lo que sucede a la hora de querer incluir botones. O, mejor dicho, a la hora de no querer incluir botones. Solo hay uno, con movimientos tipo ‘joystick’ que puede tener una pulsación al uso, otra pulsación larga y moverse hacia arriba y abajo y hacia derecha e izquierda para moverse a través de sus diferentes menús.

Sí, tenemos altavoces incorporados pero solo para esperar a los nuevos que te compres

Una de las grandes demandas que se realizan a los monitores es la inclusión de altavoces. Este AOC U2790PQU sí incluye altavoces en su parte posterior, pero su uso se limita bastante. La calidad del sonido es bastante pobre y el volumen es irrisorio, disponemos de dos altavoces integrados de 2 W cada uno.

joystick-altavoz-monitor-AOC-U2790PQU

Al menos, se agradece tener estos altavoces integrados para que nos saque de un apuro si lo necesitamos en un momento dado. Pero si puedes, pon otros altavoces que le acompañen. Yo lo he estado utilizando conectando mi ordenador Huawei MateBook D durante estas dos semanas y siempre he utilizado los altavoces del propio ordenador portátil o Alexa Echo Plus.

Estamos en frente, nunca mejor dicho, de un gran panel

Este AOC U2790PQU cuenta con un panel de 27 pulgadas en resolución 4K, es decir 3.840 x 2.160 píxeles y formato 16:9. La tecnología seleccionada por el fabricante es la IPS y, aunque personalmente me suelen gustar más los paneles OLED, es cierto que para el entorno profesional y educacional, que es más para quiénes está dirigido este monitor, prefiero la tecnología IPS.

Y es que gracias a ella, tenemos unos blancos muchos más puros y en la gran mayoría de procesadores de textos se tiende a tener el blanco de fondo, las páginas web, etc… además de ser mucho más recomendable científicamente por mucho que se haya querido instaurar ahora la moda del “modo oscuro”.

monitor-AOC-U2790PQU-sobre-un-escritorio

Por otro lado, es cierto que podríamos esperar tener una mejor tasa de refresco en este panel, sobre todo por el coste oficial que tiene. Aún así, se queda en los 60 Hz, algo que será normal si no venimos de otro monitor con mayor tasa. Esto, desde luego, que no es un punto clave para comprarlo o no. Al menos, para el uso que yo le doy.

Independientemente de todas las especificaciones técnicas que nos podemos encontrar ante este AOC U2790PQU y que podemos encontrar en su página web oficial, vamos a hablar de nuestra experiencia de uso con este panel.

Este monitor lo hemos usado para todo: para trabajar, para diseñar, para editar vídeos, fotografías, para ver películas, series… y sobre todo es en una situación como la actual crisis que estamos viviendo donde las pantallas tienen que dar su mejor do de pecho.

Lo cierto es que no se le puede buscar ni un solo pero a la calidad de su panel. Esto, además de comprobarlo durante su uso, también se ha podido comprobar gracias a Eizo Monitor Test, un software gratuito para poder comprobar la capacidad que tiene una pantalla de mostrar los colores y encontrar píxeles defectuosos.

calidad-imagen-AOC-U2790PQU

Afortunadamente, esta unidad no cuenta con ningún píxel defectuoso y es capaz de mostrarte el contenido como se merece, aunque no podamos mostrarlo con toda la calidad posible dada la compresión de las imágenes que hacemos para que tu experiencia a través de nuestra página web sea mucho más fluida.

AOC intenta cuidar de tu salud

En estos tiempos, fuera de crisis epidemiológica o no, trabajamos muchas horas delante de pantallas. Esto hace que nuestros ojos puedan sufrir en mayor medida de lo que sucedía hace unas décadas atrás.

AOC lleva muchísimos años trabajando en crear paneles profesionales y saben que son su público objetivo más fuerte. Por ello tienen que cuidar su salud. Si no ven, no compran pantallas, eso es algo de lógica.

Es por ello que este AOC U2790PQU cuenta con tecnología Low-Blue Light, la cual disminuye la emisión de luz azul que es la que daña nuestra vista. Además, ésta puede ser modificada a través de los parámetros de su menú para intensificarla o desactivarla.

pocos-marcos-monitor-AOC-U2790PQU

Por otro lado, también quieren cuidar la salud de nuestro bolsillo con la calificación B de eficiencia energética; que pese a no ser la mejor y que podrían haberla mejorado, hay que tener en cuenta las grandes especificaciones que tiene el monitor.

En mi caso, y siendo un tiquismiquis del consumo eléctrico de mi casa, no he notado una diferencia sustancial por usar el monitor de AOC. Algo que sí noté y llegué a pagar 20€ de más en una factura cuando otra marca me dejó una televisión que comía más electricidad que un aeropuerto.

El entorno profesional puede estar contento con el AOC U2790PQU

Si tengo que dar unas conclusiones acerca de este monitor, es que sería uno de los que tuviera en mi lista de deseos de Amazon para comprármelo y que la competencia tendría que tener otros bastante mejores a unos precios bastante más competitivos para decidirme por otro.

Aunque está claro que siempre va a estar la eterna lucha entre una televisión que haga las veces de monitor o un monitor conectado a cualquier otro dispositivo que haga de centro multimedia.

Pero también hay que tener en cuenta una cosa, y es que hemos querido hacer de nuestras habitaciones unos lugares tan perfectos para no querer salir de ellas. Y en la gran mayoría de las ocasiones compartimos habitación y zona de estudio y/o trabajo porque no tenemos otro lugar donde poner un escritorio para trabajar y/o estudiar.

peana-de-metal-monitor-AOC-U2790PQU

Por lo que quizás lo más recomendable es tener un monitor para trabajar y/o estudiar para así evitar grandes distracciones ya que siempre tendremos que complementar, como le sucede a este monitor, un dispositivo que mejore la experiencia auditiva.

Aunque para casi ningún entorno profesional necesitaremos escuchar el audio que salga por los propios altavoces de ningún monitor o de un televisor, ya que quienes se dedican al sonido profesional, lo harán a través de auriculares profesionales dedicados a ello o monitores de estudio.

Para una persona que como yo, me dedico a los medios de comunicación, estudio marketing y me formo en cuestiones relacionadas y en el diseño gráfico y de edición profesional, está claro que este AOC U2790PQU solventa mis necesidades por encima de todas ellas.

Además, tener la posibilidad de oscilar el monitor para poder ponerlo en modo vertical y editar mucho más cómodamente los vídeos y las imágenes en este formato, hace que la competencia se reduzca mucho más y esté a punto de darle al botón de comprar.

Summary
Fecha del análisis
Producto
AOC U2790PQU
Calificación del autor
41star1star1star1stargray
Product Name
AOC U2790PQU
Price
EUR 349.99
Product Availability
Available in Stock
Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.