apple-music-lossless

Ninguno de los AirPods o HomePods de Apple admite la característica lossless audio de Apple Music

La empresa Apple ha anunciado recientemente mejoras en su servicio Apple Music, el cual permitirá la transmisión de audio sin pérdidas (lossless audio) para todos sus suscriptores sin coste adicional a partir de junio. Pero resulta que Apple en realidad no vende auriculares o altavoces que puedan reproducir ese audio sin pérdidas.

Ni los AirPods ni los HomePods actuales lo admiten. Es por ello que se espera que la compañía lance pronto nuevos productos donde se pueda utilizar la nueva funcionalidad lossless audio de Apple Music. ¿Marcará la diferencia?

Apple no tiene ningún producto que admita audio sin pérdidas, ni los AirPods ni los HomePods

Los auriculares inalámbricos de Apple, los AirPods, solo admiten el códec AAC con pérdida que también usa Apple Music, por lo que los AirPods y AirPods Pro no son compatibles con esta nueva característica. Los AirPods Max tienen la opción de conectarse con un cable con un adaptador de 3,5 mm, pero eso tampoco funciona.

Apple-Music-lossless-audio-y-dolby-atmos

Como explica la compañía, esto introduce un paso analógico, al que sigue la digitalización de la señal nuevamente y que técnicamente no es sin pérdidas. El Apple HomePod y HomePod mini tampoco pueden reproducir audio sin pérdidas. Una gran lástima.

Apple Music utilizará el formato sin pérdidas ALAC para ofrecer el nuevo contenido de alta calidad. Comienza en 16 bits a 44,1 kHz, también conocido como calidad de CD. La conexión Bluetooth necesita códecs especialmente diseñados para manejar esto de manera fiable. El formato Hi Res Lossless lo supera hasta 24 bits a 48-192 kHz, por lo que podemos olvidarnos por ahora de conexión inalámbrica, necesitarás un DAC externo con cable.

El problema radica en que Apple aún no tiene un códec inalámbrico que pueda manejar la transmisión sin pérdidas. Eso puede cambiar o no con el próximo lanzamiento de los AirPods 3, pero por ahora se ha anunciado una funcionalidad que no se puede aprovechar por ningún producto de la compañía.

Apple-AirPods-Max-con-iPad

El otro formato nuevo que llega a Music, el audio espacial de Dolby Atmos, se puede disfrutar en auriculares utilizando los chips Apple H1 y W1, que incluye los AirPods así como varios auriculares inalámbricos Beats, por lo que no habrá problemas con esta característica.

Para simplificar las cosas, aquí está el hardware necesario para cada nueva función de Apple Music:

  • Lossless (Sin pérdida): auriculares con cable (excepto los AirPods Max con cable Lightning o 3,5 mm)
  • Hi Res Lossless: auriculares con cable conectados a un DAC externo
  • Spatial Audio: cualquier modelo de AirPods o Beats con el chip W1 o H1 de Apple (Apple dice que los usuarios pueden habilitar manualmente esta opción para otros auriculares)

Te preguntamos, ¿crees que los nuevos AirPods 3 llegarán con soporte para el audio sin pérdidas y poder aprovechar al máximo la aplicación Apple Music? Otro problema que podría generarse es el consumo de datos, ya que la reproducción del contenido no estará comprimido.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?