5g-red

Los 10 países con la velocidad media 5G más alta

La red 5G está en auge, cada vez más dispositivos admiten esta nueva tecnología de comunicaciones. No solo podemos ver smartphones con la nueva red de telefonía móvil, sino que también se aplica a muchos otros ámbitos. Pero en este artículo, nos centramos en ver los 10 países principales con la velocidad media 5G más alta.

Una de las ventajas de la red 5G sobre el 4G es la velocidad de la red. Todo puede estar interconectado, y los datos serán retransmitidos prácticamente sin latencia. A medida que continúa la comercialización de la nueva tecnología, diferentes países tienen diferentes velocidades de red 5G. Entonces, ¿dónde está más avanzada la red?

Estos son los 10 países con la mayor velocidad media de descarga de 5G

No todos los países del mundo adquieren las nuevas tecnologías al mismo ritmo. En este caso concreto, dependerá del gobierno y de las operadoras acotar el avance y la expansión de las torres 5G. Este artículo analiza los 10 países principales con la velocidad de descarga 5G promedio más alta.

5G-download-speed-paises-2020

La empresa OpenSignal, una compañía independiente de análisis móvil especializada en “cuantificar la experiencia de la red móvil”, ha analizado la experiencia 5G del mundo real de los operadores móviles en varios países a nivel mundial. Su análisis analiza países de Asia (excluida China), Europa, Oriente Medio y América del Norte.

Es importante recalcar que es la media de todos los resultados obtenidos en los test realizados. Este análisis data desde el 16 de mayo hasta el 14 de agosto de 2020.

Arabia Saudita

STC Group fue la primera operadora en implementar oficialmente la red 5G en Arabia Saudita, concretamente en el mes de junio de 2019. Fue quien puso en comercialización el uso de esta tecnología en el país para que los usuarios puedan aprovechar las nuevas velocidades de descarga y subida. El país de Asia occidental registra una experiencia de velocidad de descarga de 414,2 Mbps, respecto a los 28,9 Mbps de descarga en la red 4G. Esto hace que se posicione en primera posición.

smartphone-redes-5g

Corea del sur

Corea del Sur es el primer país del mundo en implementar comercialmente la tecnología 5G, concretamente el 3 de abril de 2019. SK Telecom Co., KT Corp. y LG Uplus Corp. desplegaron redes 5G en todo el país. En este país se encuentran las grandes empresas de smartphone Samsung y LG. Este país se encuentra en la segunda posición con una velocidad de descarga media de 312,7 Mbps. Por contra, la red 4G suministra 58,9 Mbps. Como dato adicional, alrededor de 85 de más de 100 ciudades del país tienen la red 5G y más de seis millones de usuarios usan esta tecnología.

Australia

Australia, quien comenzó a mediados de 2019 su expansión, es el tercer país del mundo con una mayor velocidad de bajada de la red 5G. De hecho, obtiene 215,7 Mbps de bajada frente a los 42,8 Mbps que disponen los usuarios en una red 4G. Actualmente, 5G solo está disponible en más de 10 ciudades y pueblos de Australia. Su expansión sigue de la mano de los operadores Telstra y Vodafone, por el momento.

Taiwán

La comercialización de 5G en Taiwán es muy reciente. Far EasTone (FET) ha lanzado la red 5G de forma comercial en las ciudades metropolitanas del país. Su red de acceso por radio (RAN) y su tecnología central 5G son exclusivamente de Ericsson. En cuanto a su velocidad 5G, se encuentra en la cuarta posición con una velocidad de descarga 5G promedio de 210.2 Mbps frente a los 32,5 Mbps.

Canadá

Canadá es uno de los países que ha adoptado recientemente la nueva conexión, pero ya se encuentra en el top cinco de los 10 países con la velocidad 5G más alta. Los operadores como Rogers, Bell y Telus operan redes de última generación para satisfacer la demanda de sus clientes. Videotron 5G, Freedom Mobile 5G, SaskTel 5G y otros operadores de redes regionales deberían lanzar la implementación de la red 5G en 2021. En términos de  velocidad de descarga promedio general, Canadá alcanza los 178,1 Mbps, frente a los 59,4 Mbps.

velocidades 5G

Kuwait

No podemos considerar Kuwait como el primer país en adoptar la tecnología 5G a pesar de que llegó en 2018, ya que comercialmente empezó en junio de 2019. Según OpenSignal, la velocidad de descarga promedio de 5G de Kuwait alcanza los 171,5 Mbps. En comparación, la red 4G alcanza de media los 22,4 Mbps.

Suiza

Suiza fue uno de los primeros en incluir la nueva red. Sin embargo debido a los temores recientes por la salud, se ha desacelerado el avance por el país. Suiza tiene cientos de antenas 5G en el país, lo que la convierte en uno de los pioneros de 5G del mundo. La velocidad de descarga 5G alcanza los 150,7 Mbps, en lugar de los 46 Mbps de la generación anterior.

Hong Kong

Es uno de los países más jóvenes a la hora de adoptar la última tecnología de redes móviles. En cuanto a su velocidad de descarga 5G, aunque nueva, la velocidad de descarga 5G de Hong Kong alcanzó los 142,8 Mbps. Si miramos los datos de la red 4G, alcanzo los 24,6 Mbps. Los servicios 5G están disponibles en más del 90% de las principales áreas de la isla de Hong Kong.

trasera-Samsung-Galaxy-S20-5G

Reino Unido

Actualmente, los cuatro principales operadores del Reino Unido ofrecen servicios 5G. Es uno de los primeros países en comercializar oficialmente esta nueva tecnología, pero no ha desarrollado aún su potencial. En este caso, la generación anterior tiene una velocidad promedio de 25,9 Mbps mientras que la velocidad de bajada de los servicios 5G es de 133,5 Mbps.

Alemania

Alemania no se quiere quedar atrás con la expansión de la conectividad de próxima generación. Se estima que 40 millones de alemanes ya utilizan la red 5G. Sin embargo, en términos de velocidad de descarga de 5G, el 5G de Alemania se encuentra en la décima posición a nivel mundial con una velocidad promedio de 102.0 Mbps. La red 4G, en este caso, otorga 30,6 Mbps.

En el análisis del OpenSignal encontramos adicionalmente Los Países Bajos que registran una velocidad de descarga 5G promedio de 79,2 Mbps. En cuanto a los EE. UU., es bastante decepcionante que su velocidad de descarga 5G sea menos del doble que la de 4G, los usuarios obtienen una velocidad de descarga media de 50,9 Mbps.

redes-5g-vs-6g

De estos números podemos sacar algunas conclusiones. Según los datos recabados por Opensignal, Arabia Saudita ofrece la velocidad de descarga más rápida con 144.5 Mbps, seguido de Canadá con 90.4 Mbps y en tercer lugar se encuentra Corea del Sur con 75.6 Mbps. Estas son las velocidades promedio reales que obtienen los consumidores.

» Te interesará: ¿Qué es y para qué sirve la red 5G? Estas son todas las mejoras que supondrá

Pero, ¿y España? En España, de momento desde el mes de junio de 2019 sólo Vodafone ha desplegado 5G en 15 ciudades y desde su lanzamiento no ha habido avances notables de su llegada a nuevas ciudades. La velocidad máxima ronda los 666 Mbps, pero la media se encuentra por debajo de los países mencionados.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?