Galaxy-S10-sensor-huellas-ultrasonico

Los sensores de huella no son seguros: el 80% de los smartphones pueden ser desbloqueados mediante une huella digital falsa

Con el paso de los años, los dispositivos móviles han incorporados varias innovaciones. Una de ellas fue mejorar la seguridad con el lector de huellas, y a pesar de que ha mejorado en rapidez, puede que no demasiado en seguridad.

Han surgido otras formas de desbloqueo biométrico para smartphones como la detección facial, el escáner de iris, entre otros. Pero la que más se ha extendido, sin duda, es el lector de huellas.

El lector de huellas no es tan seguro como cabría esperar

Según un informe de investigación de Talos Security Group, han invertido 2.000 dólares para probar dispositivos de reconocimiento de huellas digitales de Apple, Microsoft, Samsung y otros fabricantes en unos pocos meses. Los resultados muestran que las huellas digitales falsas pueden engañar a los dispositivos móviles con una tasa de éxito del 80% y desbloquear con éxito.

La prueba es sencilla, se realizan 20 intentos para comprobar qué tan seguros son los sensores de huella frente a la creación de las huellas digitales falsas.

«Este nivel de tasa de éxito significa que tenemos una probabilidad muy alta de desbloquear cualquiera de los dispositivos probados antes de que vuelva a caer en el desbloqueo del pasador», dijeron los investigadores.

Además, el estudio también señala que los dispositivos más susceptibles a las huellas digitales falsas son los candados, como la autenticación de huellas digitales para iPhone 8, MacBook Pro 2018 y Samsung Galaxy S10, con una tasa de éxito de más del 90%. La razón de esto es que una de las lógicas principales del desbloqueo de huellas digitales es adivinar la huella digital que se ha ingresado.

Curiosamente, el Samsung Galaxy A70 tiene 0 tasas de éxito para que la huella digital falsa logre bloquear el teléfono. «Nuestras huellas digitales falsas no funcionaron en el Samsung A70. Pero la tasa de autenticación es mucho más baja, incluso en la huella digital real que en los otros dispositivos», afirma la investigación.

Huawei P30 Pro reconocimiento facial

La investigación concluye afirmando que ninguna tecnología puede ser verdaderamente segura. Parece que generación tras generación se ha mejorado la eficiencia del sensor en cuanto a rapidez de desbloqueo, pero no son 100% seguros.

» Te interesará: Se descubre una vulnerabilidad en todos los sensores de huella, ¿cómo se ha conseguido franquear la seguridad?

Esperamos que los fabricantes decidan invertir en mayor desarrollo de software y hardware para tener una tecnología segura y casi infranqueable. Pero por ahora, vivimos con una seguridad biomética a la cual se puede engañar de forma relativamente sencilla. | Fuente: Talos Security Group

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?