que-es-google-fast-pair

¿Qué es Google Fast Pair? Sincroniza tus auriculares Bluetooth con una cuenta de Google

Puede que hayas escuchado alguna vez hablar de la tecnología Google Fast Pair ya que está disponible en Android desde finales de 2017, aunque no funcionaba del todo bien. Sin embargo, es una característica que pocos fabricantes han utilizado a lo largo de los años. Pero, ¿qué es Google Fast Pair exactamente? Es una forma sencilla de conectar dispositivos Bluetooth a nuestro smartphone Android.

Todos conocemos la magia de Apple para emparejar sus dispositivos, cuando abrimos la caja de unos AirPods que se encuentran cerca de un dispositivo de la firma este detecta de forma automática su presencia y sugiere el emparejamiento mediante conexión Bluetooth. Google ha creado exactamente esta conexión para Android, pero pocos son los gadgets que lo utilizan.

Tus auriculares tendrán muchas funciones gracias a Fast Pair

Google Fast Pair es una tecnología que se encuentra disponible desde Android 6.0, está integrado mediante los Google Play Services 11.7 en adelante. Tal y como su nombre indica, Fast Pair hará que el procedimiento de emparejamiento, generalmente engorroso, para los accesorios Bluetooth sea perfecto. Se trata de un sistema que usa BLE (Bluetooth Low Energy) para detectar dispositivos cercanos y permitirte conectarlos fácilmente desde una notificación.

fast-pair-android-q

El servicio Google Fast Pair (GFPS) utiliza Bluetooth Low Energy (BLE) para descubrir dispositivos Bluetooth cercanos sin utilizar una batería de teléfono significativa, lo que permite escenarios “mágicos” basados ​​en la proximidad del dispositivo.

¿Cómo funciona? Cuando un dispositivo compatible esté cerca del teléfono, este recibirá una notificación de emparejamiento con la cuenta de Google. Simplemente deberemos tocar la notificación, y el emparejamiento se hará completo, no es necesario dirigirse a la configuración Bluetooth. Además, si el accesorio que acaba de conectar tiene su propia aplicación en Play Store, una nueva notificación informará al respecto y permitirá descargarla con un solo toque.

La empresa no ha proporcionado desde su lanzamiento demasiada información simplemente afirma que «es más fácil conectar dispositivos compatibles con Fast Pair en distintos dispositivos con una misma cuenta de Google». Por lo tanto, el dispositivo quedará registrado en nuestra cuenta de Google para un emparejamiento instantáneo si cambiamos de smartphone o queremos usarlos con otro dispositivo.

Esta tecnología ha mejorado considerablemente desde su presentación, por ejemplo en Android 10 se ha incluido la posibilidad de mostrar el nivel de batería tanto de los auriculares como de su estuche de carga directamente en el panel de estado de Android.

Google-Fast-Pair-Android-Q

Este desarrollo de software hace que no tengamos que preocuparnos por la vinculación nunca más, ya que sabemos que si disponemos de una cuenta de Google, la tecnología Fast Pair hará el resto de forma rápida en pocos segundos. Desde que se lanzó en 2017 han sido pocos los fabricantes y modelos compatibles.

A continuación se muestra la lista de dispositivos compatibles hasta el momento de escribir el artículo:

  • Anker Spirit Pro GVA
  • Anker SoundCore Flare+
  • JBL Live 220BT
  • JBL Live 400BT
  • JBL Live 500BT
  • JBL Live 650BT
  • Jaybird Tarah
  • 1More Dual Driver BT ANC
  • LG HBS-SL5
  • LG HBS-PL6S
  • LG HBS-SL6S
  • LG HBS-PL5
  • Cleer Ally Plus
  • Pixel Buds
  • Q Adapt On-Ear
  • Realme Buds Air

No sabemos exactamente por qué los fabricantes no apuestan por este tipo de sincronización, ya que sería una forma muy cómoda para los usuarios de Android. Puedes leer mucho más acerca de Google Fast Pair en la web oficial para desarrolladores.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?