YouTube en una tablet

Ya puedes reproducir vídeos de YouTube en 4K en Android, aunque tu pantalla no sea 4K

Desde tiempos inmemorables, YouTube a limitado la reproducción de los vídeos a la resolución de la pantalla del smartphone en Android e iOS. Sin embargo, eso está cambiando ya que a partir de ahora podrás reproducir vídeos de YouTube en 4K en Android tengas el dispositivo que tengas. En iOS, los usuarios disfrutan de esta opción desde el año pasado.

Cuando usamos un ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, lo más seguro que es siempre visualices el contenido a la máxima calidad que se permite. Si el vídeo está subido a 4K, lo más seguro es que se reproduzca a dicha resolución para no perderte un ápice de detalle. Pero hasta ahora, no podrías disfrutarlo en tu móvil.

La aplicación de YouTube en Android habilita la opción para la reproducción de vídeos a 4K

Cada minuto se suben 300 horas de vídeo a YouTube. Se ven 3.25 mil millones horas de vídeo al mes. Más de la mitad de las visitas a YouTube provienen de dispositivos móviles, y uno de los grandes inconvenientes es que si un vídeo estaba subido a una resolución mayor que la pantalla del smartphone, no podías disfrutar de la máxima calidad.

La plataforma de vídeo ha actualizado su aplicación para Android,  concretamente los cambios parece que son por parte del servidor, por lo que no debes actualizar la app para disfrutar de esta nueva funcionalidad. En iOS, en cambio, llevan meses disfrutando de la máxima calidad posible de cada uno de los vídeos. Pero más vale tarde que nunca, ¿no?

Debes tener en cuenta que, aunque pongas el contenido en 4K o 2160p, seguirás viendo la resolución que permita tu pantalla. Por lo general, la resolución más extendida es el conocido Full HD, o 1080p.

Sin embargo, este cambio en los ajustes del vídeo podría significar una mayor calidad del contenido. YouTube comprime los vídeos para ahorrar espacio y ancho de banda. Esto quiere decir que si reproducimos el contenido a una calidad mayor como 2160p (4K) en un panel 1080p (FHD), se conseguirá que el vídeo esté menos comprimido y obtengas una mejor experiencia disfrutando así de tu creador de contenido favorito.

conseguir-suscriptores-youtube

Esto es un hecho que hemos podido comprobar por nosotros mismos, tanto en un iPhone 12 usando iOS, como en varios dispositivos Android, entre ellos el Samsung Galaxy S20 FE 5G. El contenido audiovisual se ve notablemente más nítido con menos compresión debido a la mayor tasa de bits.

Queda por ver qué dispositivos obtendrán esta nueva función, aunque es una adición bienvenida para muchos usuarios. Puede que en algunos modelos de gama baja no sea lo más conveniente debido a las limitaciones de hardware, ya que la decodificación de vídeo es más exigente según subimos la resolución. Además, entra en juego otro factor: la velocidad de Internet.

Desde Techdroy queremos preguntarte: ¿en qué calidad visualizas los vídeos de YouTube u otras plataformas como Netflix en tu smartphone? Además, ¿en qué relación de aspecto prefieres ver el contenido? Sin duda, la opción de reproducir vídeos 4K en YouTube es bienvenida.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?
Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Ya puedes DESCARGAR e INSTALAR Windows 11 Insider OFICIAL 💻