Oppo-X-2021-parte-inferior

Oppo explica en video cómo funciona su prototipo de smartphone enrollable

Una de las marcas que actualmente se encuentra en pleno desarrollo para la comercialización del primer smartphone enrollable es Oppo. Tras mostrar al público su primer prototipo palpable, ahora ha revelado en vídeo cómo se ha fabricado para conseguir que el nuevo dispositivo tenga un panel flexible que se enrolla.

Otras marcas ya han presentado su dispositivo plegable, como la empresa coreana LG con su LG Rollable. Por otro lado, el factor de forma de pantallas plegable ya es una realidad en smartphones siendo Samsung con su gama Galaxy Z Fold el actual referente y líder del sector. ¿Podrá el nuevo diseño triunfar y arrebatar cuota de mercado?

Así es el mecanismo del Oppo X 2021, el primer prototipo de smartphone enrollable

En el corto, pero intenso, vídeo de menos de 2 minutos podemos observar con mayor detalle las entrañas del Oppo X 2021, el primer prototipo de smartphone enrollable de la compañía asiática. Recodamos que el panel se expande desde las 6,7 pulgadas hasta las 7,4.

OPPO-X-2021-enrollable-motores

Al verlo completamente plegado, podemos pensar que se trata de un smartphone más, pero cuando se despliega es todo un espectáculo. Por ello, la empresa ha mostrado la obra de ingeniera que se encuentra detrás del mecanismo que permite que el panel se expanda hasta ser casi como una tablet.

Para lograr el movimiento, la empresa emplea dos motores de rodillo. Usan engranajes que se engranan en el llamado laminado Warp Track, que es similar a la correa de distribución de un coche.

El laminado está hecho de acero de alta resistencia para que sea resistente, pero también delgado. En la parte más delgada, mide solo 0,1 mm, pero sigue siendo lo suficientemente fuerte como para soportar la pantalla.

OPPO-X-2021-enrollable-mecanismo

La estructura está hecha de tiras de metal que se engranan, lo que permite deslizar una sobre la otra a medida que los motores de rodillo cambian el ancho del teléfono. Esto hace que el Oppo X 2021 sea, en sí, mucho más resistente para que el panel esté firme al usarse.

Los ingenieros de Oppo se decidieron por un eje de 6,8 mm después de numerosas pruebas. Esto permite que el panel OLED flexible ruede alrededor del eje sin que se formen arrugas y al mismo tiempo mantiene el grosor razonable.

Oppo-X-2021-desenrollado

Así de fácil se consigue fabricar un smartphone enrollable, aunque hay que tener en cuenta la ingeniería que hay detrás para albergar también el resto de componentes tales como la placa base, la batería, sensores de cámara, etc.

Sin más dilación, puedes ver el vídeo que Oppo ha preparado de su dispositivo enrollable para que puedas ver el funcionamiento de su sofisticado mecanismo. Un vídeo, vale más que mil palabras. ¿Qué te parece la filosofía del Oppo X 2021?

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?