netflix-logo-portada

Netflix usará el códec AV1 en todas las plataformas, ¿en qué afecta?

Cuando hablamos de vídeo, usualmente se comprime con un códec. Ahora ha llegado el códec AV1, que ofrece una compresión alrededor del 30% mejor que el estándar VP9 de Google sin una pérdida notable en la calidad de la imagen. Servicios como Netflix se han cambiado a este códec debido al ahorro de gigabytes que supone.

Tanto el navegador Chrome como el sistema operativo Android ahora son compatibles con AV1 de forma nativa, por lo que una gran cantidad de servicios de vídeo han comenzado la migración para que los clientes puedan disfrutar de mayor velocidad y menor consumo de datos.

Netflix usará el códec AV1 en todas sus plataformas

Actualmente, uno de los que más fuerza tiene es el HEVC o H.265, ideado para el uso de resoluciones 4K, 8K con soporte para HDR (High Dynamic Range) y HFR (High Frame Rate). El nuevo códec AV1 ha llegado de forma nativa al sistema operativo de Google, y varios servicios han decidido cambiar por los beneficios que aporta.

hombre-viendo-Netflix

AV1 es un códec que puede emplearse tanto en vídeo como en imágenes. En el primer caso, puede llegar a superar la compresión de VP9 y HEVC en hasta un 40%, aunque lo más normal será un 25%. En el segundo, supera por un 15% en eficiencia a HEIF, que a su vez reduce a la mitad el tamaño del clásico JPEG.

Pero, ¿estos datos que significan? Esto quiere decir que si un vídeo comprimido con HEVC ocupa alrededor de 10 GB, si se comprime mediante AV1 podría quedarse en 7,5 GB manteniendo exactamente la misma calidad. Por lo tanto, son buenas noticias para ahorrar almacenamiento.

El servicio de Netflix ha incorporado este nuevo códec a su aplicación, el cual se usará cuando queramos guardar películas o series. De esta forma, también podremos ahorrar datos y si nos encontramos fuera de casa con la opción activa:

«Hoy nos complace anunciar que Netflix ha comenzado a transmitir con el códec AV1 en nuestra aplicación móvil Android. Los títulos seleccionados ahora están disponibles para transmitir en AV1 para los clientes que desean reducir su uso de datos móviles al habilitar la función ‘Guardar datos’». — Netflix

La empresa el año pasado usaba el códec VP6, por lo que debería haber una mejora notable en el uso de datos para los usuarios móviles. Netflix espera llevar finalmente la transmisión AV1 a todas las plataformas, por lo que tendríamos un ahorro notable cuando nos encontremos fuera de una red WiFi. Esos datos podrás usarlos en otra cosa. | Fuente: The Netflix Tech Blog

Netflix
Netflix
Developer: Netflix, Inc.
Price: Free
Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?