xiaomi-miui-12

MIUI 12 ya es oficial: estas son todas las novedades de la capa de personalización de Xiaomi

Finalmente Xiaomi ha dado a conocer la nueva versión de la capa de personalización MIUI 12. Se ha renovado la estética con bastantes novedades que debemos comentar y seguramente gusten al usuario. Xiaomi ha presentado oficialmente MIUI 12 junto a todas sus novedades como el nuevo Modo Oscuro 2.0, su certificación  o su compromiso de velar por la privacidad del usuario.

Xiaomi ha especificado cuando se podrá descargar MIUI 12, cual será su fecha de lanzamiento y a que dispositivos llegará en primer lugar. Pero deberemos tener en cuenta que solamente podremos hablar de MIUI 12 para China, pronto deberíamos tener más datos de MIUI 12 Global.

MIUI 12, una renovación al completo

Tras varios rumores y filtraciones de la propia empresa, finalmente se ha presentado MIUI 12. Esta es la nueva interfaz o capa de personalización con la que convivirán los usuarios de smartphones Xiaomi. Veamos qué novedades se han dado a conocer y si ha sido una mejora notable.

Una interfaz renovada para los ajustes

Cuando la capa de personalización de cualquier fabricante avanza hacia una nueva versión importante, lo primero que notamos es que la aplicación de ajustes se ha visto renovada con un diseño acorde con la estética. Pero no es el caso de MIUI 12, sí que ha sufrido un cambio de diseño paro se ha simplificado para hacerlo más visual.

Animaciones dinámicas

De nuevo, tiene que ver con la estética de MIUI. La empresa ha dotado a su capa de personalización de transiciones más dinámicas y atractivas para los usuarios. Las animaciones de MIUI han sido totalmente renovadas, mostrándonos un diseño mucho más suave. Parece que se ha inspirado en iOS.

animaciones-dinamicas-MIUI-12

A pesar de que estas animaciones ahora son más atractivas y llamativas, quizás haga esperar a los usuarios esperar unos segundos de más a la hora de movernos por el sistema. Sin embargo, se han centrado en una grata experiencia visual para el usuario. Aunque podremos de forma sencilla cambiar la velocidad de las animaciones.

MIUI 12 integra estas nuevas animaciones no lineales en prácticamente todas sus opciones, menús y configuraciones del sistema. Por lo tanto, no solo estarán presentes al entrar o salir de una app.

Super Wallpaper

Las animaciones a la hora de desbloquear el dispositivo también son mucho más llamativas, aunque seguramente notemos un retraso hasta que podamos interacturar.

Super-Wallpaper-MIUI-12

Esta característica, traduciendo el nombre al español, super fondo de pantalla está disponible en varios diseños, con Marte o La Tierra como protagonistas, entre otros.

Nueva multitarea con ventanas flotantes

La multitarea puede ser un factor importante para los usuarios, ya que es una forma de interacción rápida con las aplicaciones. Ahora podemos deslizar hacia abajo en una notificación para abrir rápidamente una app y volver a hacerlo para cerrarla.

multitarea-MIUI-12

Podremos crear una ventana de prácticamente cualquier aplicación del sistema y hacer uso de esta aún estemos ejecutando un videojuego o dentro de cualquier otra app.

Podríamos decir que MIUI 12 busca ser un sistema más intuitivo, permitiendo además una mayor personalización como la de su cámara, la cual ahora podemos configurar a nuestro gusto, tanto en color, como en opciones y accesos directos en su interfaz.

Rastreo de movimiento

Como novedad, ahora el smartphone será capaz de realizar un conteo de los pasos que damos al día e incluso saber cuántas escaleras subimos. Por ende, con MIUI 12 ya no será necesario disponer de una pulsera cuantificadora, aunque seguirá siendo un buen complemento.

En este aspecto puede surgir la duda de si consumirá más batería. El gasto energético no será un problema y es que esta función consumirá menos de un 1% de batería al día.

Monitorización de sueño avanzada

Parece que MIUI 12 está inspirada en una pulsera cuantificadora, también permitirá controlar el sueño del usuario de forma avanzada. Para ello, tendremos que colocar el smartphone al lado de la almohada para registrar automáticamente el sueño y darnos un informe de la calidad del mismo.

Monitorizar-sueño-MIUi-12

Además, podemos permitir al smartphone que grabe nuestras palabras o ronquidos que hacemos mientras soñamos plácidamente. Según la empresa no se recopilan datos de esta última función.

MIUI 12 tiene inteligencia artificial en llamadas

Es un hecho que la inteligencia artificial ha entrado de lleno en nuestras vidas, y en MIUI 12 no podía ser menos. Ahora, esta nueva funcionalidad para las llamadas permitirá respuestas automáticas y acciones preconfiguradas.

Por otro lado y mucho más relevante, la inteligencia artificial se utilizará también para realizar llamadas y convertirlas en texto para que personas con sordera o mudas puedan usarlas de forma normal.

Nueva aplicación del tiempo

El tiempo es un factor importante, seguro que no quieres mojarte o pasar un calor infernal. Es por ello que Xiaomi ha decido incluir una nueva aplicación del tiempo nativa en su capa de personalización.

App-tiempo-miui-12

Ahora, siguiendo la línea, se obtienen nuevas animaciones y una estética mucho más sencilla pero a la vez con más información.

Más de 1.000 nuevos fondos y animaciones Always On Display

Xiaomi ha estado trabajando hasta integrar más de más de 1.000 nuevos fondos y animaciones Always On Display. Esta característica por desgracia solamente podrá ser aprovechada por los dispositivos que tengan pantalla AMOLED.

animaciones-miui-12-modo-always-on-display-1

Modo Oscuro 2.0, ahora más avanzado y preciso

El modo oscuro ha sido renovado y ahora se ha diseñado para ser más preciso. A diferencia del que podemos encontrar en MIUI 11 consigue adaptar una mayor cantidad de colores a fin de conseguir un oscurecimiento más natural y adaptado a cada tonalidad.

modo-oscuro-2-MIUI-12

Por otro lado, MIUI 12 hace uso de la tecnología Anti-Color Lab, un conjunto de algoritmos capaces de modificar el contraste o el brillo de los elementos visualizados, así como el tamaño de la fuente de forma totalmente automática.

Más seguridad y protección de nuestra privacidad

Xiaomi ha anunciado MACE (Mobile AI Compute Engine), un conjunto de medidas de seguridad enfocadas en la privacidad del usuario y que garantizarán la protección de nuestros datos más comprometedores.

xiaomi-marca-privacidad

La privacidad es un factor muy relevante, y cada vez son más los fabricantes que buscan mejorarla. Además, los usuarios demandan más privacidad en el uso de sus móviles. Por ello, MIUI 12 ha sido dotada con nuevas herramientas.

Ahora, MIUI 12 impondrá varias medidas de cara a minimizar la cantidad de datos personales recopilados de nuestro smartphone, evitando además que estos se almacenen en servidores remotos. Por otro lado, se podrá controlar a qué datos tiene acceso Xiami del usuario.

MIUI-12-certificacion-tuv-rheinland-1

La empresa presume de que MIUI 12 es el primer sistema operativo móvil del mundo que pasa la «prueba de protección de privacidad mejorada del sistema Android» de TÜV Rheinland. Además, estos estarán más protegidos gracias a la utilización de nuevas técnicas criptográficas que garantizarán aún más la protección de nuestra privacidad.

Sistema de permisos ocultos

La administración de permisos la nueva interfaz de Xiaomi nos permitirá utilizar aplicaciones con un sistema de identificadores que evitará que la recopilación de datos sea completa. Esto se podrá modificar en cualquier momento para obtener una mayor seguridad para el usuario.

Eliminación de datos en fotografías

Compartimos grandes cantidades de fotografiáis en la red, tanto con familiares o amigos como con gente desconocida que puede encontrarlas. Por ello, con Xiaomi podremos eliminar los datos relevantes para mantener la privacidad como negar el compartir la localización de una fotografía si así lo queremos, para no dar pistas de nuestra ubicación.

permisos-fotos-MIUI-12

MIUI 12 te avisará si una app te graba o localiza

Algunos servicios son esencialmente peligrosos para la privacidad del usuario, y uno de ellos es la grabación o gelocalización. También podría ser el que permite utilizar el micrófono o la cámara de nuestro terminal.

privacidad-avisos-miui-12

MIUI 12 avisará de forma muy llamativa cuando una aplicación haga uso de uno de estos elementos de hardware mediante una imagen en la esquina superior izquierda con un icono y un color inconfundibles.

Estas son todas las novedades de MIUI 12 que Xiaomi ha decidido incluir para esta nueva versión de su capa de personalización. Tendremos que esperar para ver cuántas de ellas llegan de forma oficial a la versión Global cuando sea presentada.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?