iPad-Pro-2021-productividad

iPadOS 15 aumenta el límite de uso de memoria RAM en aplicaciones

Apple lanzó hace escasos meses un nuevo producto que podía sustituir un ordenador portátil, hablamos del iPad Pro con el chip M1 de la propia compañía. Sin embargo, tiene ciertas limitaciones y una de ellas es el sistema operativo que utiliza. No es tan completo como un Mac, sino más bien es similar al sistema operativo de los iPhone. Además, existe otro hándicap que ahora se ha solventado: se ha aumentado el límite de memoria RAM.

La nueva iPad Pro cuenta con el mismo chip que los Mac, pero con un sistema operativo bastante limitado para no eclipsar su propia gama de portátiles. Este es un movimiento clave, aunque los precios de ambos dispositivos son muy similares. Incluso, a día de hoy puedes encontrar el MacBook Air con M1 a 977 euros, mientras que el iPad Pro con M1 más económico tiene un precio de 845 euros.

Los iPad Pro aumentan el límite de uso de RAM de las aplicaciones en iOS 15

Es un hecho que el nuevo iPad Pro con el chip M1 tiene potencia más que suficiente para realizar cualquier tarea profesional, desde trabajar con programas destinados a ofimática hasta editar vídeo a 8K. Sin embargo, iPadOS es un sistema operativo más cercano a los iPhone. Esto supone una clara limitación, por lo que no se puede exprimir realmente el procesador.

iPad-Pro-2021-productividad-video

El sistema iPadOS, al estar pensado para aplicaciones móviles más ligeras, tiene un límite de 5GB de RAM impuesto a las aplicaciones de terceros. Esto se impone a nivel de sistema operativo. Según se informa, este límite se ha  incrementado.

Algunos usuarios avanzados, en su mayoría diseñadores y otros profesionales creativos, usan aplicaciones exigentes en sus iPad Pros con tecnología M1, por lo que limitarse a usar solo 5 GB de RAM reduce el rendimiento de dichas aplicaciones. Claro, al hacer esto, Apple se asegura de que el sistema se ejecute con fluidez sin importar qué aplicaciones estés usando y reserva suficiente memoria para todo el sistema.

No obstante, sigue siendo un claro limitante para los usuarios que necesitan mayor potencia. Sobre todo porque el equipo está preparado para soportar tareas más pesadas, pero por ahora Apple no tiene pensado liberar todo su potencia para no eclipsar a sus MacBook.

Apple-iPad-Pro-2021-teclado

Con iPadOS 15, el límite se ha aumentado según el modelo de iPad. Por ejemplo, los desarrolladores dicen que ahora pueden solicitar hasta 12 GB de RAM con sus aplicaciones en iPad Pro, dejando el resto de los 4 GB para el sistema operativo. Mientras que las variantes de 8GB, el límite de RAM se ha aumentado a 6GB.

Por otro lado, los iPads con menos de 5 GB de RAM probablemente seguirán teniendo los mismos límites que antes. Por ejemplo, el nuevo iPad mini 2021 y el iPad 2021 tienen solo 4 y 3 GB en total, respectivamente. Pero es un buen avance para los profesionales en la gama Pro.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?