apple-ipad-9-generacion-10-2-pulgadas-2021-ipad-mini-ipad-air-ipad-pro

Presentados los nuevos iPad 10,2 pulgadas para estudiantes y los nuevos iPad Mini

La sorpresa del día ha sido, sin lugar a duda, la presentación de un nuevo iPad enfocado a renovar la categoría de los iPads de estudiantes. Algo que nadie nos esperábamos pero que nos ha congratulado bastante. Apple ha decidido presentar hoy el iPad 2021 de 9ª generación con el chip A13 Bionic.

Pero ahí no han acabado las sorpresas. Sino que acto seguido, y casi sin dejarnos respirar, Apple ha decidido presentar el renovado iPad Mini. Un dispositivo que para ciertos usuarios es una gran opción. La renovación de este iPad ha sido, sobre todo, en su estética, que sigue la de sus hermanos mayores, el iPad Air de 4ª generación y el iPad Pro.

Muchas son las características que estos dos pequeños hermanos de la familia de iPad comparten pero lo que está claro es que han querido apostar más por uno que por el otro. Esto, lo iremos viendo a continuación.

diseño-precio-iPad-10.2-pulgadas-2021

Ficha Técnica del iPad de 9ª generación y del iPad Mini 6ª generación

iPad (2021)iPad Mini (2021)
PANTALLATecnología IPS, 10,2 pulgadas Retina
2.160 x 1.620 px, 264 ppp, 500 nits
8,3 pulgadas Liquid Retina
500 nits
DIMENSIONES Y PESOPor determinarPor determinar
PROCESADORApple A13 BionicApple A15 Bionic
MEMORIA RAM--
ALMACENAMIENTO64 GB64 GB
CÁMARA TRASERA8 MP f/2.412 MP, f/1.8
CÁMARA FRONTAL12 MP12 MP, gran angular
BATERÍA-
Adaptador USB-C de 20 W
-
Adaptador USB-C de 20 W
SOFTWAREiPadOS 15iPadOS 15

¿El patito feo y el cisne presentados a la vez?

Tim Cook ha dado paso a la presentación de los nuevos iPad. Por un lado, han querido darle una pequeña renovación a su aclamado iPad de 10,2 pulgadas. Ese iPad que siempre se ha querido destinar al sector educativo, por su precio y por su gran potencia.

Por ello, en este iPad de 9ª generación se nos ha presentado con la misma estética que mantiene Apple para los iPads “normales” desde que conocemos a esta categoría de producto.

especificaciones-iPad-10.2-pulgadas-2021

En este caso, al iPad 2021 de 10,2 pulgadas no se le ha agrandado el panel, no se le ha cambiado su botón principal ni nada de su exterior. Lo que está claro que es una gran estrategia de la marca para mantener los chasis que ya ha estado fabricando, poder mantener los precios y añadir nuevas tecnologías internas.

Todo lo contrario a lo que ha ocurrido con el iPad Mini de nueva generación. Y es que, sin lugar a dudas, es un iPad Air de cuarta generación en pequeñito. Ha heredado el físico que venía acontecido por los iPad Pro; con un diseño cuadrado, de esquinas redondeadas y una cámara que nos recuerda a los iPhone de 7ª y 8ª generación.

colores-iPad-Mini-2021

A su vez, se le ha retirado el botón principal, la seña de identidad de Apple que cada vez vemos menos. En este caso, al nuevo iPad Mini se le ha incluido un botón en su parte superior derecha para poder bloquearlo, apagarlo, encenderlo y desbloquearlo a través de Touch ID.

Las pantallas del nuevo iPad de 9ª generación y del nuevo iPad Mini han evolucionado

Lo que sí ha querido darle importancia Apple, además de a la potencia de los dispositivos, que lo comentaremos un poco más adelante, es a sus paneles. Y es que para ambos dispositivos, se le ha incluido la tecnología True Tone. De esta manera, conseguimos unos paneles que de verdad se merecen los iPads.

apple-ipad-9-generacion-10-2-pulgadas-2021-apple-pencil-smart-keyboard-folio

True Tone consigue que los iPads cuenten con sensores de luz ambiental, pudiendo así mejorar la temperatura de los colores que se muestran para, por un lado, mejorarlos y por otro lado, evitar daños innecesarios a la vista de los usuarios de los nuevos iPad de 9ª generación y iPad Mini.

El iPad Mini sí que ha crecido en tamaño de pantalla

El dispositivo que sí han querido que crezca un poco, ha sido el iPad Mini. Este dipsositivo aumenta su panel hasta las 8,3 pulgadas, con esquinas redondeadas y que, como ya hemos comentado, mantiene la esencia de los iPad Air y los iPad Pro.

Además, el panel del iPad Mini cuenta con una grandísima novedad y que hará que decantarse por este dispositivo sea con razones reales. Y es que el nuevo iPad Mini cuenta con compatibilidad con el Apple Pencil de segunda generación.

diseño-iPad-Mini-2021

De esta manera, se destina este dispositivo a trabajadores y trabajadoras realmente profesionales que dediquen gran parte de su trabajo en el exterior. Como pueden ser personal de arquitectura, de ingenierías técnicas y trabajos sumamente técnicos.

La diferencia de potencia será otra razón para elegir el iPad Mini frente al iPad 2021

No sólo ha sido la elección de un diseño distinto lo que ha diferenciado la presentación de los nuevos iPad. Sino que incluso en el interior de los dispositivos nos encontramos procesadores completamente distintos que ha sorprendido bastante.

En el caso del nuevo iPad de 10,2 pulgadas de 2021 se ha decidido incluir el Apple A13 Bionic. Un procesador que va un paso más allá del que ya contaba la generación anterior y que, según nos cuenta Apple, es un 20% más eficiente y potente que el anterior, 3 veces más potente que un Chromebook y 6 veces más potente que cualquier otra tablet del sistema operativo Android.

apple-ipad-9-generacion-10-2-pulgadas-2021-apple-pencil-dibujo

Esto habrá que verlo cuando podamos probar el dispositivo. Pero también habrá que ver la enorme potencia con la que cuenta el Apple iPad Mini de nueva generación al que le han añadido el chip Apple A15 Bionic.

El A15 Bionic cuenta con 6 núcleos y 8 veces más potencia que el procesador con el que contaba la anterior generación del iPad Mini. Esto le confiere una potencia gráfica perfecta para usarse este dispositivo entre profesionales del diseño gráfico, diseño de interiores, arquitectos, pilotos e incluso profesionales de la salud humana.

especificaciones-iPad-Mini-2021

Unas cámaras muy enfocadas, y nunca mejor dicho

Apple ha decidido incluirle a estos dos nuevos iPad unas cámaras frontales de 12 megapíxeles con 122 grados de apertura. Esto está clarísimamente enfocado a la época de teletrabajar y telestudiar que nos ha tocado vivir tras la pandemia que hemos, y seguimos, sufrido y sufriendo.

De hecho, la gente de Apple se ha dado cuenta que las cámaras frontales de sus dispositivos, exceptuando los iPhone, nunca han sido precisamente referentes en lo bueno. Es por ello que en estas nuevas generaciones de iPad han querido resaltar.

apple-ipad-9-generacion-10-2-pulgadas-2021-videollamada

Tanto han querido resaltar las cámaras delanteras, que cuentan con una nueva tecnología denominada como Center Stage. Esta tecnología hace que el enfoque de las caras de las personas sea completamente dinámica. Es decir, si la persona se mueve, la cámara se moverá con la persona, para que siempre entre dentro del encuadre.

Sí que la cámara principal del iPad Mini ha tenido una mejora frente al iPad de 9ª generación

Mientras que en la presentación de hoy, Apple no ha querido hablar de la cámara principal del nuevo iPad de 10,2 pulgadas, sí que lo ha querido hacer de la nueva cámara del nuevo iPad Mini.

colores-iPad-Mini-2021

El nuevo iPad Mini cuenta con una cámara principal, también, de 12 megapíxeles. Esto le otorga una calidad bastante alta para que la realidad aumentada en la que trabaja continuamente Apple pueda funcionar a la perfección.

Dándole de esta manera soporte para aquellos trabajos a los que va dirigido este nuevo iPad Mini. Pudiendo disfrutar de aquello que se enfoca en el nuevo panel con tecnología True Tone.

Tradición para la conectividad del iPad 10,2 y evolución para el nuevo iPad Mini

Mientras que el nuevo iPad 10,2 pulgadas de 2021 mantiene su conector lightning para la carga del dispositivo y para la transferencia de archivos y en el caso de querer utilizar la tecnología de datos móviles, mantiene el 4G, esto no ha sido así para el nuevo iPad Mini.

apple-ipad-mini-usb-c-conectado-camara

Y es que el nuevo iPad Mini cuenta con un conector USB de tipo C. Esto hace que la diferencia absoluta siga haciendo que el resto de iPads sea para personas profesionales mientras que el iPad “normal”, se quiere enclavar en el sector de la educación.

El iPad Mini contará con una versión WiFi + Cellular que contará con tecnología 5G para así poder trabajar en movilidad con la máxima velocidad y la mínima latencia posible. Sobre todo, para poder aprovechar aquellos programas profesionales que requieren de una gran precisión.

Precio y disponibilidad

Por fin, Apple se ha dado cuenta de que un dispositivo de 32 GB de almacenamiento interno era algo completamente absurdo. Incluso para estudiantes porque el uso de la nube para aquellos usuarios menos experimentados no suele ser una gran opción.

Es por ello, que el nuevo iPad de 9ª generación de 10,2 pulgadas de 2021 comienza sus opciones en los 64 GB de almacenamiento interno. Eso sí, sigue con su política de pegar saltos en almacenamiento, ya que la siguiente opción pasa directamente a los 256 GB de almacenamiento interno.

Esto está claro que es una estrategia para seguir motivando a usar su nuble, que verdaderamente, funciona muy bien.

  • iPad de 10,2 pulgadas 9ª generación de 2021 con 64 GB de almacenamiento y versión WiFi: 329 dólares (379€)
  • iPad de 10,2 pulgadas 9ª generación de 2021 con 64 GB de almacenamiento y versión WiFi + Cellular: 459 dólares (519€)

En el caso del iPad Mini, ha ocurrido exactamente lo mismo. Comenzamos con los 64 Gb de almacenamiento interno y pegamos el salto directo hasta los 256 GB de almacenamiento.

  • iPad Mini de 6ª generación con 64 GB de almacenamiento y versión WiFi: 499 dólares
  • iPad Mini de 6ª generación con 64 GB de almacenamiento y versión WiFi + Cellular 5G: 649 dólares
Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.