Android-13-actualizacion-banner

La primera beta de Android 13 ya está disponible, descarga e instala en tu smartphone

Este lanzamiento llega tras dos versiones Developer Previews, publicadas en febrero y marzo, respectivamente. Finalmente, Google ha librado de forma oficial la primera beta de Android 13. Los usuarios pueden descargar e instalar esta actualización.

Las versiones beta, por lo general, siguen siendo inestables para su uso diario. Por lo tanto, es recomendable instalar la beta de Android 13 en un dispositivo secundario. Pero esto significa que cada vez la versión oficial para todos los usuarios está más cerca de ser una realidad.

Descarga e instala la primera beta de Android 13

Debemos advertirte de que se trata de una beta, por lo que es probable que aún experimentes muchos problemas si decides instalarla en tu smartphone. Esta es la primera de cuatro versiones beta planificadas antes de que llegue el lanzamiento final a finales de este año.

banner-Android-13-nueva-version

Si estás interesado en probar Android 13 Beta 1 y tienes un teléfono inteligente Google Pixel compatible, puedes visitar el sitio web del Programa Beta de Android, desde este enlace, e inscribir tu dispositivo. Es un paso necesario. Por lo tanto, el resto de dispositivos del mercado por ahora queda descartado como en versiones anteriores.

Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de Google para ver una lista de tus dispositivos aptos. Cuando registres un dispositivo, se te pedirá que selecciones el programa beta en el que quieras registrarte. Después de registrarte y aceptar los Términos del Servicio del Programa Android Beta, podrás dar tu opinión a la compañía directamente desde tu dispositivo y a través de la comunidad de Reddit del Programa Android Beta.

diseño-trasera-Google-Pixel-6

Luego, deberías recibir Android 13 Beta 1 como una actualización de software tras un par de minutos, que se puede alargar hasta unas pocas horas. Las versiones beta posteriores también te llegarán en forma de OTA, al igual que las actualizaciones de software normales, y lo mismo ocurre con la versión final de Android 13 una vez que esté completamente lista para su lanzamiento global.

Debes saber que si ya estás ejecutando una compilación de Developer Previews, la cual está destinada para desarrolladores, de Android 13, también deberías recibir la primera versión beta, así como las siguientes, de forma automática.

¿Qué dispositivos pueden instalar Android 13 Beta 1?

Google ha anunciado la lista de dispositivos que son compatibles con Android 13 Beta 1, solo en estos smartphones es posible su instalación de forma oficial:

  • Pixel 4
  • Pixel 4 XL
  • Pixel 4a
  • Pixel 4a (5G)
  • Pixel 5
  • Pixel 5a
  • Pixel 6
  • Pixel 6 Pro

Si dispones de alguno de estos modelos, estás de suerte. Podrás descargar e instalar esta nueva actualización beta para ser de los primeros en dar su opinión al respecto y ayudar a los desarrolladores.

Android 13 Beta 1, ¿qué novedades esconde?

Android 13 Beta 1 viene con nuevos permisos para un acceso más granular a archivos multimedia y una API de enrutamiento de audio mejoradas. Aunque existen más cambios y mejoras.

nueva-funcion-sonido-permisos-android-13

Las aplicaciones que desean acceder a los medios en tu teléfono ahora tienen tres permisos diferentes específicos para el tipo de archivo al que desean acceder:

  1. Para imágenes y fotos
  2. Para vídeos
  3. Para archivos de audio

Anteriormente, todos estos se integraban en un solo permiso de «acceso a los medios», que, si se otorgaba, permitía que la aplicación accediera a todo tipo de medios. Aunque ya no es así, tal y como hemos mencionado.

Cuando otorgas uno de los nuevos permisos, la aplicación en cuestión solo tendrá acceso de lectura a los tipos de archivos multimedia respectivos, y nada más. Cuando las aplicaciones de los desarrolladores apunten a Android 13, tendrán que migrar a este nuevo modelo de permisos de forma obligatoria.

También hay algunas mejoras respecto al enrutamiento de audio, así como mejores informes de errores para aplicaciones que generan claves, pero probablemente serán de interés principalmente para los desarrolladores de aplicaciones. Estas funciones no es algo que note el usuario final.

calendario-Android-13

La conferencia de desarrolladores de Google I/O, la cual tendrá lugar el mes que viene, la compañía compartirá más detalles sobre Android 13 junto con otras funciones nuevas. Es probable que la segunda beta sea lanzada en este momento, para que los usuarios puedan experimentar con el nuevo desarrollo de la gran G.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?