twitter-banner

Crear una red social descentralizada, esta es la idea de Twitter

Jack Dorsey, el CEO y cofundador de Twitter, dijo el miércoles que la compañía quiere crear “un estándar abierto y descentralizado para las redes sociales”.

Esto sería un movimiento que, según él, podría ayudar al sitio a combatir mejor la información abusiva y engañosa. Se conseguiría con la colaboración de los usuarios, pero sabemos cómo es la comunidad en la red social del pajarito azul.

Twitter tiene planes para lanzar una red social descentralizada

Para lograr esta visión, dijo Dorsey, Twitter está financiando un equipo denominado “bluesky” que tendrá hasta cinco arquitectos, ingenieros y diseñadores. El equipo estará dirigido por Parag Agrawal, director de tecnología de Twitter. Dorsey dijo que el esfuerzo llevará varios años hasta poder lograr lo que desea.

Twitter en una tablet dibujada con un cafe

“¿Por qué es bueno para Twitter? Nos permitirá acceder y contribuir a un corpus de conversación pública mucho más grande, enfocar nuestros esfuerzos en construir algoritmos de recomendación abiertos que promuevan una conversación saludable y nos obligarán a ser mucho más innovadores que en el pasado “, dijo Dorsey en una serie de tuits sobre bluesky.

Actualmente, la compañía confía en los usuarios para reportar contenido como palabras de odio, la violencia y otros materiales ofensivos al sitio. Si Twitter permitiera a cualquiera crear herramientas y algoritmos alternativos dentro de la red social, podría ayudar a la empresa a moderar el contenido de manera efectiva.

Las redes sociales de código abierto ya existen. Mastodon, por ejemplo, permite que cualquiera cree servidores separados que tengan sus propias reglas.

Dicha red social tuiteó que Twitter no estaba “reinventando la rueda”. Pero sin duda podría ser una nueva era en lo que actualmente entendemos como red social.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?