Chrome para Android e iOS ahora puede alertar cuando las contraseñas están comprometidas

Google sigue trabajando en la seguridad de los usuarios, algo vital en los tiempos actuales donde la información es poder. Ahora, las versiones móviles del navegador Chrome avisarán al usuario si alguna de las contraseñas almacenadas se ha visto comprometida y, de ser así, cómo corregirla.

Las contraseñas suelen ser la primera línea de defensa de nuestra vida digital. Esta es una buena práctica, ya que ahora podremos estar seguros si algún servicio se ha visto obligado a restablecer todas las contraseñas de sus usuarios por un ataque informático a gran escala.

Google Chrome para smartphones ahora será mucho más seguro, pero Google sabrá aún más sobre ti

El navegador Chrome para dispositivos móviles ahora será capaz de avisar al usuario que debe cambiar su contraseña si esta se ha visto comprometida. Además, al avisarnos, nos permite ir directamente al formulario para realizar el cambio de contraseña con tan solo un clic.

google-chrome-advierte-contraseñas-comprometidas

Para comprobar si alguna de las contraseñas se ha visto comprometida, Chrome envía una copia de ellas a Google mediante una forma especial de cifrado, que no le permite a Google averiguar cuáles son sus nombres de usuario o contraseñas.

Esto le permite a Google compararlos con listas de credenciales que se sabe que están comprometidas, pero Google no puede derivar su nombre de usuario o contraseña de esta copia encriptada.

Por otro lado, Safety Check también llegará a Chrome mobile, en una versión futura del navegador. Gracias a este añadido, se puede verificar manualmente las contraseñas comprometidas, informar si la navegación segura está habilitada y si la versión de Chrome que se está ejecutando tiene las últimas protecciones de seguridad.

Estos cambios se realizarán tanto para dispositivos Android como iOS, los usuarios podrán utilizar Chrome para completar automáticamente los datos de inicio de sesión guardados en otras aplicaciones o navegadores. Y para mejorar la seguridad en iOS, el usuario recibirá un mensaje de autenticación biométrica antes de que Chrome complete las contraseñas.

seguridad-biometrica-contraseñas-Chrome-iOS

Este es un añadido que también se debería aplicar a los dispositivos Android, ya que ahora, si tenemos una contraseña guardada en el navegador, cualquier persona con acceso a nuestro smartphone puede acceder a nuestros servicios. Esto compromete gravemente la seguridad, cosa que se puede solventar con el añadido de autentificación biométrico.

Pronto llegará a Android la navegación segura mejorada, la cual protege de manera proactiva contra el phishing, el malware y otros sitios peligrosos al compartir datos en tiempo real con el servicio de navegación segura de Google. La compañía dice que entre las personas que han habilitado esto en el escritorio, sus protecciones predictivas de phishing conducen a una caída de aproximadamente un 20% en los usuarios que ingresan sus contraseñas en sitios web de phishing. La desventaja, por supuesto, es que ahora se está compartiendo aún más datos en tiempo real sobre nuestro uso con Google.

Por ende, ganamos en seguridad frente a ciberdelincuentes, pero Google sabe todo acerca de nosotros. Incluso sabe más que nosotros mismos.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?