presentado prototipo parche OLED Samsung

Samsung presenta un parche OLED estirable para la piel

El Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT) ha anunciado un prototipo funcional de un parche OLED estirable que se puede poner sobre la piel que funciona como un rastreador de ejercicios. Se puede acoplar a la muñeca como un reemplazo de la banda de fitness, y también integra sensores para recopilar ciertos datos.

En la actualidad, son muchos los usuarios que disponen de una pulsera de actividad como la gama Mi Band de Xiaomi, o relojes inteligentes de Apple, Samsung, Huawei, etc. que incorporan sensores para poder tener el control sobre nuestra actividad física. Samsung ahora va más allá, con un parche OLED estirable que se puede poner sobre la piel.

Samsung presenta un panel OLED estirable con sensores que se puede poner sobre la piel

Con el establecimiento de pantallas flexibles, muchos se han preguntado cuál será el próximo gran desarrollo en tecnología de pantallas. Es por ello que la compañía coreana ha presentado un nuevo prototipo que procede de los investigadores del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT). Se trata del centro de I + D de Samsung dedicado a las tecnologías del futuro de vanguardia.

prototipo-parche-OLED-Samsung

El nuevo parche OLED de Samsung se coloca en el lado interno de la muñeca, por lo que el usuario puede mover la muñeca en sí, no afectará al rendimiento de la pantalla. Samsung ha usado un compuesto de polímero con alta elasticidad y un elastómero modificado. Puede soportar el alargamiento de la piel de hasta un 30% y el prototipo se mantuvo estable después de 1000 estiramientos.

La compañía dice que es el primer parcho con una pantalla OLED que se puede poner sobre la piel en la industria e incluso con los avances tecnológicos actuales, los investigadores han podido integrar la mayoría de los sensores conocidos, como el sensor de frecuencia cardíaca PPG, utilizando los procesos de fabricación de semiconductores existentes.

Desafortunadamente, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que se convierta en un producto para el usuario final. Los investigadores deben trabajar más en la resolución OLED, la capacidad de estiramiento del compuesto y la precisión de medición de los sensores.

prototipo-parche-OLED-Samsung-chips-estirables

La implementación de la tecnología de pantalla extensible resulta difícil porque, por lo general, cuando una pantalla se estira o se manipula su forma, el dispositivo se rompe o su rendimiento se deteriora. A pesar de haber logrado superar estas barreras, todavía queda una larga investigación hasta que la empresa coreana pueda conseguir la máxima durabilidad.

Una vez que lo hayan logrado, la tecnología también se puede usar en el campo médico para ayudar a monitorear a los pacientes con ciertas enfermedades y también a los bebés. El uso de este tipo de dispositivos podría ser amplio, sobre todo utilizado más en el campo médico que a nivel de uso diario.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?