13_all_colors_galaxynote20ultraseries_lifestyle_image

Presentado el Samsung Galaxy Note 20, ¿vuelve a dejar de ser un Note?

Hoy, cinco de agosto de 2.020, en un año bastante extraño para el planeta completo, los surcoreanos de Samsung no han querido dejar de lado a su tradición de presentar al nuevo componente de la gama Galaxy Note, en esta ocasión el Samsung Galaxy Note 20, con bastantes colaboraciones alrededor de Microsoft y el que podría ser un buen acompañante para la nueva normalidad del teletrabajo, del tele-estudio y de trabajar mucho desde tu casa, con responsabilidad para contigo mismo/a y para con el resto de las personas.

Como no podía ser menos, Samsung ha presentado dos dispositivos de la misma gama Note para quien desee algo más de pantalla y de batería, que a su vez se acompaña de algo más de tecnología de pantalla y en lo que a cámaras se refiere. Nos encontramos con el Samsung Galaxy Note 20 y con el Samsung Galaxy Note 20 Ultra.

16_spen_galaxynote20ultra_lifestyle_image

Eso sí, como siempre, nos encontraremos diferencias con las versiones estadounidensas y europeas, en lo que a procesador se refiere. El resto de tecnologías seguirá siendo la misma y el debate durante estos meses seguirá siendo el mismo que rodea a la marca surcoreana desde que comenzó esta política.

Ficha técnica del Samsung Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra

Samsung Galaxy Note 20Samsung Galaxy Note 20 Ultra
PANTALLASuper AMOLED Plus 6,7” (plana)
2.400 x 1.080 px FullHD+
393 ppp, 60 Hz, 20:9
Dynamic AMOLED 6,9” (curva)
3.088 x 1.440px WQHD+
496 ppp, 120 Hz, 19,3:9, HDR10+
PROCESADORExynos 990Exynos 990
MEMORIA RAM8 GB RAM12 GB RAM
ALMACENAMIENTO256 GB256/512 GB (con MicroSD)
CÁMARA TRASERAPrincipal: 12 MP (1/1,76”, 1,8 µm), f/1.8, OIS
Gran angular: 12 MP (1/2,55”, 1,4 µm), f/2.2
Telefoto: 64 MP (1/1,72” 0,8 µm), f/2.0, OIS
Principal: 108 MP (1/1,33”, 1,8 µm), f/1.8, OIS
Gran angular: 12 MP (1/2,55”, 1,4 µm), f/2.2
Telefoto: 12 MP (1/3,6”, 1 µm), f/3.0, OIS
Sensor profundidad: Láser AF
CÁMARA FRONTAL10 MP (1/3,24”, 1,22 µm), AF, f/2.210 MP (1/3,24”, 1,22 µm), AF, f/2.2
BATERÍA4.300 mAh 25W
Carga inalámbrica 15 W
Carga inversa 4,5 W
4.500 mAh 25W
Carga inalámbrica 15 W
Carga inversa 4,5 W
SOFTWAREAndroid 10
One UI
Android 10
One UI
OTROS5G (NSA y SA), Sub6 / mmWave
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax 2.4G+5GHz, HE80, MIMO, 1024-QAM
Bluetooth 5.0, ANT+, NFC
GPS, Galileo, Glonass, BeiDou
5G (NSA y SA), Sub6 / mmWave
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax 2.4G+5GHz, HE80, MIMO, 1024-QAM
Bluetooth 5.0, ANT+, NFC
GPS, Galileo, Glonass, BeiDou

Diseño de la gama Galaxy Note 20

Como no podía ser de otra manera, y desde que comenzó la era de los Samsung Galaxy Note en su tercera versión, los dispositivos de esta gama siempre han ido dirigidos a un público más profesional y con unos gustos un poco más sobrios, o más ponibles, más bien, en cualquier ocasión. Al final, la elegancia la puedes llevar a cualquier lado y el estilo sport no tanto.

Es por ello que los diseños de la gama Galaxy Note siempre se han caracterizado por ser más cuadrados y estilizados que los de las gamas Galaxy S de turno. Y con estos Samsung Galaxy Note 20 y Samsung Galaxy Note 20 Ultra no iba a cambiar lo que acaba siendo una imagen de marca y una tradición en la compañía surcoreana.

Nos encontramos con unos dispositivos bastante cuadriculados, con un panel curvo en el Samsung Galaxy Note 20 Ultra y, por primera vez, un panel plano para el Samsung Galaxy Note 20 normal. Aunque esperamos que en el caso del Galaxy Note 20 Ultra, ese panel curvo haya seguido la estela del diseño de la gama Galaxy S20 y se haya suavizado porque, al final, los paneles curvos son muy bonitos pero no los más cómodos.

15_galaxynote20ultra_mysticblack_back

Como lleva sucediendo desde hace un par de generaciones, toda la botonera de los dispositivos se ha movido hacia la derecha, donde nos encontramos el botón de encendido, apagado, bloqueo y/o activador de Bixby, o botón función para ser más precisos, y justo encima nos encontramos los dos botones unidos para el control del volumen del dispositivo.

En su zona inferior central nos encontramos el conector USB C para la transferencia de archivos y carga del propio dispositivo, acompañado de un altavoz y un micrófono y la ranura donde se aloja el S Pen. En su zona superior, nos encontramos el micrófono de cancelación de ruido en llamadas y justo en la zona superior del panel, el altavoz que acompaña al de abajo cuando utilizamos funciones multimedia o el que se activa en momentos de llamadas.

Como no podía ser menos, el dispositivo se ha construido en su totalidad de cristal con aleación de metal para los laterales y conectores; los cuales nos los encontraremos en colores Mystic Bronze y Mystic Black para los Samsung Galaxy Note 20 Ultra y en el caso de los Samsung Galaxy Note 20 normales, nos encontramos el Mystic Gray, el Mystic Bronze y el Mystic Green.

11_galaxynote20_note20ultra_5g_combo_kv_ooh_h_white_bg

La apuesta de la gama Galaxy Note 20 es la cámara ante absolutamente todo

Samsung ha querido tirar la casa por la ventana con esta gama de dispositivos, dotándoles de sensores mejorados a través de software y hardware para conseguir que los megapíxeles anunciados sean lo más reales posibles; aunque está claro que es imposible incorporar un sensor real de 108 megapíxeles en un dispositivo móvil porque nos quedaríamos sin espacio.

Aún así, Samsung ha querido hacerlo, en el caso del dispositivo más tope, con un triple sensor de 108 + 12 + 12 megapíxeles en su parte trasera, acompañado del Flash LED como no podía ser menos. Aunque, por desgracia, ya los Samsung Galaxy Note no comienzan a traer esas grandes nuevas características de hardware que sí traían antaño. Esta combinación, es la que nos encontramos en su primo mayor, el Samsung Galaxy S20 Ultra.

También perdemos la capacidad del zoom de hasta 100 aumentos que sí tenía su primo mayor, un zoom que en poquísimas ocasiones era utilizable y lógico, ya que para obtener algún atisbo de nitidez, se necesitaba utilizar algún tipo de trípode para el dispositivo y controlarlo en su modo profesional. Por ello, el Samsung Galaxy Note 20 Ultra se nos queda en la mitad de aumentos.

24_mysticbronze_galaxynote20ultra_note20ultra_lifestyle_image

En el caso del hermano pequeño, el Samsung Galaxy Note 20, mantiene la configuración de la cámara excepto en el sensor principal, el cual rebaja los 108 megapíxeles hasta los 64 megapíxeles. Una cantidad para nada baladí y que al final solo se ha controlado la cantidad de información que recibe la cámara (megapíxeles) por el software del propio dispositivo.

En esta ocasión, se ha resuelto la incógnita que abordaba a su primo mayor, anteriormente mencionado, y es que se ha montado la tecnología del Dual Pixel en ambos dispositivos, para así obtener una calidad fotográfica mayor al poder enfocar de manera más rápida a objetos en movimiento; tal y como hacen las grandes cámaras réflex profesionales.

A su vez, estas cámaras son capaces de grabar vídeo en resolución 8K, pese a que no tengamos demasiados paneles de esas calidades y ni siquiera estén comenzando a estandarizarse, pero la gama Galaxy Note jamás tuvo por nombre la intención de ser nada estándar.

21_spen_galaxynote20ultra_lifestyle_image

Volveremos a estar delante del mejor panel

La empresa surcoreana no ha tenido que correr demasiado para poder presentar este dispositivo. Lo que está claro es que se reciclan diferentes componentes físicos de los Samsung Galaxy S20 Ultra para incoporarlos en este dispositivo, dejando que el software haga lo demás. Y, al final, el software se puede crear desde casa, como nos ha obligado esta pandemia.

Aún así, los surcoreanos presentan de forma anual dos dispositivos que son su buque insignia y de los que hacen gala allá donde vayan y estén presentes. Y en esos dos dispositivos, uno a principios del año y otro en el ecuador del mismo, siempre supera el uno al otro en la tecnología seleccionada para el panel.

Recordemos que Samsung tiene la patente de AMOLED, y esto hace que siempre los smartphones de alta gama de la compañía acaben teniendo mejor resolución que los de la competencia a los que Samsung les vende y fabrica, como por ejemplo a Apple con los iPhone y los iPad Pro.

07_galaxynote20ultra_tabs7plus_budslive_watch3

Y estos Samsung Galaxy Note 20 y Note 20 no se han quedado atrás, utilizando un panel Dynamic Super AMOLED Inifinity-O Display de 6,7 pulgadas y de 6,9 pulgadas, respectivamente, con certificación HDR10+ y protegida por Corning Gorilla Glass en su sexta versión.

En el caso del Samsung Galaxy Note 20 se queda en una resolución Full HD+, 2.400 x 1.080 píxeles, mientras que el Samsung Galaxy Note 20 Ultra avanza hasta la WQHD+, 3.088 x 1.440 píxeles.

Estos dispositivos, a su vez, serán capaces de reproducir el contenido de la pantalla con una tasa de refresco de hasta 120 Hz, para el Samsung Galaxy Note 20 Ultra y se queda en los 60 Hz para el Samsung Galaxy Note 20 normal. Lo que habrá que ver, y que acabaremos viendo en el análisis que hagamos, es la capacidad de resolución a la que será capaz de tener tan alta tasa de refresco en el panel.

Un panel que se ha visto perforado por una sola cámara en el centro del mismo, para así dar una imagen más elegante y simétrica al frontal del panel. Olvidándose del doble agujero para albergar más cámaras, que en muchas ocasiones, para las cámaras frontales no acaban siendo del todo necesarias. Aunque para gustos, ya sabemos… A nosotros nos hubiera encantado que el Galaxy Note 20 Ultra montara un panel más allá de las 7,2 pulgadas para así tener un smartphone de trabajo cien por cien.

16_spen_galaxynote20ultra_lifestyle_image

El 5G ya comienza a estandarizarse en los smartphones

En versiones, y años, anteriores, veíamos como los dispositivos, tanto de Samsung como de otras compañías, se dividían entre si tenían o no conectividad 5G, y a éstos se les añadía alguna que otra característica más para así poder justificar el sobrecoste que soporta tener estos chips de última generación.

En esta ocasión, Samsung no ha querido hacer distinción, al menos en el mercado europeo, y por ende en el español, y tanto el Galaxy Note 20 como el Galaxy Note 20 Ultra soportarán las diferentes bandas del 5G para así poder conectarse a las redes más rápidas e inteligentes, hasta el momento. Porque recordemos que el 5G viene a revolucionar el Internet de las Cosas (domótica).

Para otros mercados, los Samsung Galaxy Note 20 normales sí tendrán posibilidad de comprarse con conectividad 4G, exceptuando el Note 20 más básico que sí se podrá comprar, incluso en España, con conectividad 4G. Podrás ver las versiones, precios y disponibilidades al final de este artículo.

14_all_colors_galaxynote20ultraseries_lifestyle_image

Teniendo en cuenta que, y ya os hemos avisado al comienzo del post, los dispositivos montaran microprocesadores diferentes dependiendo del territorio en donde se vendan; nos gustaría poder probar esta banda 5G con los procesadores propietarios de Exynos que pierden bastante la batalla en lo que a conectividad se refiere.

Exynos o Qualcomm, esa es la cuestión

Como ya nos lo imaginábamos, como ya se rumoreaba y como ya se sabía, porque Samsung no va a cambiar de tercio por lo que pueda pasar, en nuestro territorio tendremos a la gama Galaxy Note 20 con procesadores de Exynos. En concreto, el Galaxy Note 20 y el Galaxy Note 20 Ultra montarán el Exynos 990, el cual si nos damos cuenta, ha perdido una cifra de las cuatro que solían tener la numeración de los procesadores surcoreanos.

Para el mercado estadounidense, tendremos el Qualcomm Snapdragon 865+, el cual no variará demasiado en potencia y rendimiento, no al menos a simple vista a no ser que tengas ambos dispositivos a la vez, y que presuponemos que tendrá una mejor conectividad y un mejor tratamiento de la batería de los dispositivos.

07_galaxynote20ultra_mysticbronze_l_side

Para acompañar a estos grandísimos procesadores, se necesitan unas grandísimas memorias RAM. Éstas, se han escogido de base de 8GB de RAM para el Samsung Galaxy Note 20 al uso, y de 12GB de RAM para el Samsung Galaxy Note 20 Ultra. Y es en los pocos dispositivos en los que tanta cantidad de memoria RAM se acabarán agradeciendo, porque parece que no pero son dispositivos que te llaman a usarlos hasta exprimirles la última gota.

Y todo esto hay que memorizarlo en algún lugar, y lo escogido para estos dispositivos han sido memorias de almacenamiento interno que bambolean desde los 256 GB de almacenamiento de base hasta los 256 GB de memoria interna. Haciendo, que dependiendo de la configuración, los dispositivos oscilen, a su vez, en el precio.

05_galaxynote20ultra_mysticbronze_l30_with_pen

¿Aguantará el trabajo duro estos Samsung Galaxy Note 20?

Pues hasta que no lo probemos, no podremos decirlo ni comprobarlo. Solo podemos ofrecer la información oficial de la marca, donde Samsung comenta que la gama Samsung Galaxy Note 20 aguanta hasta la noche.

Lo cierto es que las cifras oficiales siempre son en condiciones demasiado buenas para los dispositivos y es muy poco probable que ni a ti, ni a mí ni a nadie se nos presenten esas características tan geniales. Para el Samsung Galaxy Note 20 tenemos 4.300 mAh y para su hermano mayor, el Galaxy Note 20 Ultra, tendremos una batería de 4.500 mAh.

Teniendo en cuenta que ya hemos probado el Samsung Galaxy S10 Lite, el cual tendréis el análisis en la web, y también cuenta con una batería de 4.500 mAh con muchísima menos tecnología y aguanta una media de 25 horas de uso, creo que este año la gama Galaxy Note 20 vuelve a pinchar en batería.

03_galaxynote20ultra_mysticbronze_front_with_pen

No sabemos si es que los surcoreanos ya les han cogido, o agarrado, el miedo a introducir unas grandes baterías en estos dispositivos después de lo que les sucedió con la séptima versión de la gama, o qué es lo que sucede con la gestión de la batería de sus paneles tan perfectos, que la batería de sus dispositivos sufren bastante.

Afortunadamente, esta gama Galaxy Note 20 cuenta con carga inalámbrica rápida de 15W y con carga a través del cable USB C rápida de hasta 25W. 

Samsung y Microsoft vuelven a la carga pero esta vez de la mano del mágico S Pen de la gama Galaxy

Samsung y Microsoft llevan colaborando juntos desde hace algunas generaciones de dispositivos, tanto que hasta el propio Satya Nadella, CEO de Microsoft, estuvo presente en una de las presentaciones de Samsung cuando comenzaron a colaborar por primera vez.

En esta ocasión no iba a ser menos, el software de Windows 10 quiere llegar de una mejor manera a los dispositivos móviles, ya que son otra herramienta de trabajo que al final acabamos teniendo siempre a nuestra vera y de la de nuestro ordenador; y es completamente necesario aunarlos en conjunción para poder sacar más provecho a la productividad.

Esto es lo que han querido hacer gracias a la capa de Samsung DeX, Samsung ONE UI y Windows, ayudándose, además, de la tecnología propietaria del S Pen; el cual ahora podrá escribir notas, realizar ilustraciones o crear lo que queramos a través del propio dispositivo y convertirlo, de manera inmediata, a un archivo de Word o incluso en una presentación de PowerPoint.

Además, la interfaz de Tu Teléfono de Windows, la cual es capaz de replicar un dispositivo Samsung en el sistema de Microsoft, también ha sido mejorada para esta gama de Galaxy Note 20, la cual además también será transferible al resto de dispositivos Samsung con capacidad de realizar esta tecnología.

samsung galaxy note 20 mando

Pero no nos vamos a dejar lo más importante, y es que el Samsung Galaxy Note 20 Ultra se ha convertido, nada más presentarse, en el primer smartphone optimizado para Xbox xCloud, el servicio de streaming de videojuegos para dispositivos móviles de Microsoft. Algo así como un Apple Arcade pero que, sin duda, tiene mejor pinta, gracias a los años de Project xCloud que llevan teniendo en la compañía de Nadella.

Además, el mando de la Xbox compatible con Bluetooth, también será compatible para usarse como controlador de los Samsung Galaxy Note 20 y Galaxy Note 20 Ultra; sobre todo porque es un requisito indispensable para poder utilizar Xbox xCloud.

Precios y disponibilidad

  • Samsung Galaxy Note 20, 256 GB de almacenamiento interno, 8GB de RAM y 4G, 959€
  • Samsung Galaxy Note 20 256 GB de almacenamiento interno, 5G y 8 GB de RAM, 1.059€
  • Samsung Galaxy Note 20 Ultra 256 GB de almacenamiento interno y 12 GB de RAM con 5G, 1.309€
  • Samsung Galaxy Note 20 Ultra 512 GB de almacenamiento interno y 12 GB de RAM con 5G, 1.409€

Para el mercado español, no nos encontraremos ninguna versión con conectividad solamente 4G, el 5G para los dispositivos europeos serán completamente básicos y siempre tendremos esa posibilidad.

Podremos obtener estos dispositivos a partir del próximo 21 de agosto de 2020 en los tres colores oficiales en los que se han presentado en tiendas y distribuidores oficiales.

Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.