camaras-traseras-iPhone-13-Pro

Los iPhone 13 Pro e iPhone 13 Pro Max ya son oficial: panel de 120Hz, más batería y mejores funciones de cámara

Y un año más, Apple ha presentado su gama de modelos iPhone renovada al completo. Como el año pasado, tenemos cuatro dispositivos en la familia. En este caso, nos centramos en los hermanos mayores: el iPhone 13 Pro e iPhone 13 Pro Max. Ambos son los máximos exponentes de la compañía que quieren volver a conquistar el mercado con ciertas mejoras importantes.

Un diseño refinado con un notch más pequeño, un panel OLED LTPO de 120Hz para una mejor experiencia de visualización y fluidez a la hora de navegar, mejor apartado fotográfico además de un mayor rendimiento. Veamos lo que hemos visto sobre los nuevos smartphones de la compañía en el Apple Keynote 2021 de septiembre.

Ficha técnica del iPhone 13 Pro e iPhone 13 Pro Max

iPhone 13 ProiPhone 13 Pro Max
PANTALLASuper Retina XDR 6,1 pulgadas
ProMotion 120 Hz
2.532 x 1.170 px, 460 ppp
1.000 nits, contraste 2.000.000:1
Super Retina XDR 6,7 pulgadas
ProMotion 120 Hz
2.778 x 1.284 px, 458 ppp
1.000 nits, contraste 2.000.000:1
DIMENSIONES Y PESO146,7x71,5x7,6 mm
203 gamos
160,8x78,1x7,6 mm
238 gamos
PROCESADORApple A15 BionicApple A15 Bionic
MEMORIA RAM--
ALMACENAMIENTO128 / 256 / 512 / 1 TB128 / 256 / 512 / 1 TB
CÁMARA TRASERATelefoto: f/2.8, 77mm, 3x óptico
Ultrawide: f/1.8, 6P, 120º
Principal: 12 MP f/1.5, 1,9um
Telefoto: f/2.8, 77mm, 3x óptico
Ultrawide: f/1.8, 6P, 120º
Principal: 12 MP f/1.5, 1,9um
CÁMARA FRONTAL12 MP f/2.212 MP f/2.2
BATERÍA--
SOFTWAREiOS 15iOS 15
OTROSIP68
Sonido estéreo
FaceID
IP68
Sonido estéreo
FaceID
CONECTIVIDAD5G (sub-6 GHz)
LTE Gigabit con MIMO 4x4 y LAA
Wifi 802.11ax (6.ª gen.) con MIMO 2x2
Bluetooth 5.0
Chip de banda ultraancha
NFC
​​5G (sub-6 GHz)
LTE Gigabit con MIMO 4x4 y LAA
Wifi 802.11ax (6.ª gen.) con MIMO 2x2
Bluetooth 5.0
Chip de banda ultraancha
NFC

Una pequeña renovación para los iPhone 13 Pro

Los nuevos iPhone Pro llegan al mercado prácticamente con el mismo diseño que los modelos del año pasado: lados planos, pantallas planas y apariencia casi sin cambios, excepto por un cuerpo un poco más grueso. Además, el famoso notch, el cual alberga el cámara frontal y el Face ID, se ha reducido.

apple-iphone-13-pro-iphone-13-pro-max-comparativa

El iPhone 13 Pro es un teléfono de 6.1 pulgadas, mientras que el iPhone 13 Pro Max cuenta con un panel de 6.7 pulgadas, y ambos se han vuelto un poco más gruesos en comparación con la generación anterior como hemos mencionado. Pero tranquilo, el mayor grosor llega justificado por albergar mayor capacidad de batería.

Por la parte trasera, las cámaras sobresalen ligeramente. Además, cuenta con nuevas funciones dedicadas para convertirse en una auténtica cámara profesional. Están fabricados con una trasera de vidrio templado y cuentan con un marco de acero inoxidable, que añade un poco de peso adicional en comparación con los iPhone no Pro fabricados en aluminio.

No olvidamos que cuentan con certificación IP68 contra el agua y el polvo, por lo que no deberemos preocuparnos por este aspecto.

El primer iPhone con una pantalla Super Retina XDR con ProMotion de 120Hz

La mayor mejora de esta generación es la pantalla. Los dos modelos Pro cuentan con paneles OLED LTPO de 120Hz ProMotion, los primeros modelos de la compañía californiana en alcanzar tal frecuencia de actualización. Esto debería aportar una mejora en el rendimiento, ya que podremos ver animaciones más rápidas. Puede que no sea tan importante para los usuarios de Android, los cuales llevan varios años viendo esta tasa de frecuencia.

pantalla-120Hz-iPhone-13-Pro

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el iPhone 13 Pro tiene una pantalla OLED de 6.1 pulgadas, mientras que el iPhone 13 Pro Max cuenta con un panel, también OLED, de 6.7 pulgadas que es significativamente más grande.

Además de para el uso diario para navegar por el sistema, deberemos comprobar la disponibilidad de las aplicaciones para funcionar a más de 60 Hz. Puede que se necesite un pequeño tiempo de adaptación para que las aplicaciones sean compatibles con los 120 Hz y poder aprovechar al máximo el rendimiento del panel. Sobre todo, para quienes deseen jugar a todos los títulos disponibles en Apple Arcade.

El nuevo panel OLED LTPO tiene un menor consumo energético y eso favorece que el rendimiento de la batería no se vea mermado frente a los modelos anteriores, como los iPhone 12. Recordamos que la tecnología LTPO se utiliza en los Apple Watch por esta misma razón.

Mejor rendimiento gracias al Apple A15

El chipset Apple A15 Bionic, utilizado en esta generación de modelos iPhone, se ha fabricado en el refinado nodo N5P de TSMC. El rendimiento se ha mejorado, y ahora cuenta con una nueva GPU de 5 núcleos que brinda el rendimiento gráfico más rápido en cualquier teléfono inteligente, hasta un 50 por ciento más rápido que la competencia líder, según la propia marca.

La nueva CPU de 6 núcleos cuenta con dos nuevos núcleos de alto rendimiento y cuatro nuevos núcleos de alta eficiencia, es hasta un 50 por ciento más rápida que la competencia. El nuevo motor neuronal de 16 núcleos capaz de realizar 15,8 billones de operaciones por segundo, por lo que permite cálculos de aprendizaje automático aún más rápidos para experiencias de aplicaciones de terceros, así como funciones como Live Text in Camera con iOS 15.

Ambos modelos llegan al mercado con 128GB de almacenamiento en la versión base, pero también puedes optar por uno de los modelos más caros: también tienes una versión de 256GB, una versión de 512GB y, por primera vez, una de 1TB. Este último será el modelo para los usuarios más exigentes en cuanto a espacio. Como siempre ocurre con los iPhone, no hay una ranura para tarjetas microSD para la expansión de la memoria.

Gracias a la mejora del chip Apple A15 Bionic, una batería más grande y las optimizaciones de energía que son posibles gracias a la estrecha integración de hardware y software permiten una increíble duración de la batería durante todo el día para ambos modelos Pro. El iPhone 13 Pro durará hasta una hora y media más en un día que el iPhone 12 Pro, y el iPhone 13 Pro Max durará hasta dos horas y media más en un día que el iPhone 12 Pro Max.

apple-iphone-13-pro-jugando

Estos nuevos modelos premium vienen sin cargador en la caja, solo el cable. Si no tienes un iPhone anterior, tendrías que comprar un adaptador de corriente por separado. Actualmente, el más rápido que vende Apple proporciona 20W de potencia. Los nuevos iPhone también admiten la carga inalámbrica MagSafe a velocidades de hasta 15 W con cargadores compatibles.

No podemos olvidar que el mundo se está moviendo rápidamente hacia 5G, y como no puede ser de otra forma la nueva generación de iPhone ofrece una experiencia 5G para una navegación por Internet rápida. También cuenta con el modo Smart Data, el cual conservará de forma inteligente la duración de la batería al cambiar automáticamente a LTE cuando no se necesiten velocidades 5G.

Las cámaras, un apartado importante

El iPhone 13 Pro y el 13 Pro Max tienen tres cámaras en la parte posterior: una principal, una ultra gran angular y un sensor para el teleobjetivo. Quedan de la siguiente forma:

  • Teleobjetivo de 77 mm con sensor de 12 megapíxeles, con zoom óptico de hasta 3x
  • Ultra gran angular: lente con apertura f/1.8 de seis elementos con sensor de 12 megapíxeles
  • Principal: lente con apertura f/1.5 con sensor de 12 megapíxeles

Los nuevos modelos cuentan con un nuevo Modo Cine, que es esencialmente el Modo Retrato, pero para vídeos, ya que desenfoca el fondo y deja solo al sujeto en un enfoque nítido.

sensores-fotograficos-iPhone-13

También llega la exclusividad con el códec ProRes para los dos modelos Pro del iPhone 13, es similar al modo RAW para vídeo y permite a los editores mucha más flexibilidad a la hora de realizar el etalaje. También hay que tener en cuenta que estos clips ocuparán mucho espacio, para ellos deberás elegir un almacenamiento adecuado.

apple-iphone-13-pro-editando

El sensor LiDAR (usado para AR) también sigue siendo exclusivo para los modelos Pro y no estará disponible en los iPhone más baratos que no sean Pro en esta generación.

Precio y disponibilidad

El iPhone 13 Pro parte de 999 dólares. Mientras, el modelo iPhone 13 Pro Max tiene un coste de 1,099 dólares. Estarán disponibles a través de distribuidores autorizados de Apple y operadores seleccionados.

apple-iphone-13-pro-colores

Los usuarios de Australia, Canadá, China, Alemania, India, Japón, Reino Unido, EE.UU. y más de 30 países y regiones adicionales podrán reservar el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max a partir del 17 de septiembre, con disponibilidad a partir del viernes 24 de septiembre. Mientras, ambos modelos estarán disponibles en Turquía a partir del viernes 1 de octubre y en Malasia, México, Corea del Sur, Tailandia y casi otros 10 países y regiones a partir del viernes 8 de octubre.

Por último, si tienes curiosidad por ver la presentación de la gama iPhone 13, debes saber que puedes ver el evento al completo del Apple Event del 14 de septiembre de 2021 en el propio canal de YouTube de la empresa californiana.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?