NVIDIA-compra-ARM

Es oficial, NVIDIA adquiere ARM por 40.000 millones de dólares

Había rumores sobre esta posible compra desde hace semanas y se intensificaron en las últimas horas. Finalmente ha sucedido, Nvidia ha adquirido al diseñador de chips británico ARM. Esta afirmación ha sido confirmada por el director ejecutivo de Nvidia en una carta abierta a sus empleados.

NVIDIA ampliará la presencia de I+D de ARM en Cambridge, Reino Unido, mediante el establecimiento de un centro de educación e investigación de IA de clase mundial y la construcción de un superordenador de IA impulsada por ARM y NVIDIA para una investigación innovadora

Nvidia adquiere ARM por 40 mil millones de dólares, se abre un nuevo mundo para los semiconductores

Según los informes, el acuerdo tiene un valor de 40.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el más grande de la industria de los semiconductores. ARM funcionará como una división separada dentro de Nvidia y su sede permanecerá en Cambridge, Inglaterra. Además, ARM mantendrá su modelo de licencia abierta y neutral con su variedad de socios establecidos.

chips-NVIDIA-ARM

Sin embargo, finalmente podríamos ver un chipset móvil Nvidia después de años de ausencia, aunque el enfoque inicial estará en los centros de datos y las soluciones en la nube. Se abre un nuevo mundo para la empresa que se centra en el desarrollo de gráficas a nivel de consumidores.

ARM ha sido hasta ahora propiedad del gigante japonés SoftBank, que decidió poner su división de semiconductores a la venta en los últimos meses en busca de un posible comprador. Este acuerdo de compra por parte de Nvidia con un valor de 40.000 millones de dólares implica un “ligero” beneficio de 8.000 millones dólares para el conglomerado japonés SoftBank.

La compañía Nvidia pagará 21.500 millones de dólares en acciones a SoftBank (poseerán casi un 10% de Nvidia en forma de acciones) y 12.000 millones en efectivo para hacerse con la división de ARM. Además, la empresa SoftBank podrá recibir 5.000 millones extra dependiendo de cómo se desarrolle el éxito de ARM en los próximos años y si cumple con determinados objetivos impuestos en el acuerdo. Adicionalmente, se pagará un total de 1.500 millones de dólares en forma de acciones de Nvidia a los empleados de ARM.

«Nos unimos a Arm para crear la empresa informática líder en la era de la IA. La IA es la fuerza tecnológica más poderosa de nuestro tiempo. Aprendiendo de los datos, las supercomputadoras de IA pueden escribir software que ningún ser humano puede. Sorprendentemente, el software de IA puede percibir su entorno, inferir el mejor plan y actuar de manera inteligente. Esta nueva forma de software ampliará la informática a todos los rincones del mundo. Algún día, billones de computadoras que ejecutan IA crearán una nueva Internet, la Internet de las cosas, miles de veces más grande que la Internet de las personas de hoy.

Uniendo la computación de IA de NVIDIA con el vasto alcance de la CPU de ARM, aprovecharemos la gran oportunidad de IA que tenemos por delante y avanzaremos en la computación desde la nube, teléfonos inteligentes, PC, automóviles sin conductor, robótica, 5G e IoT. – Jensen Huang»

componentes-nvidia

ARM es el diseñador de chips más popular del mundo, y sus chips SoC tienen licencia en prácticamente todos los smartphones modernos. Además, sus diseños de código y chip alimentan un conjunto diverso de electrodomésticos y productos que van desde electrodomésticos hasta superordenadores.

Podrían surgir algunos obstáculos regulatorios después de la finalización del acuerdo, ya que ARM suministra diseños de chips a empresas como Qualcomm, AMD y Apple. Cupertino se está moviendo notablemente a procesadores basados en ARM en los próximos meses para sus ordenadores de sobremesa y portátiles, y se ha negado a usar las soluciones de GPU de Nvidia en los últimos años.

Solo queda esperar que la compañía empiece a trabajar en los nuevos chips ARM asociados con los desarrollos de Nvidia para crear nuevos equipos para datacenters, superordenadores, y para consumidores finales. El mercado de dispositivos podría cambiar drásticamente con este anuncio.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?