diseño-iPhone-X-puerto-USB-C

Un usuario consigue sustituir el conector Lightning de su iPhone X por un puerto USB-C

Apple sigue reacia a incluir el conector USB-C en sus smartphones. Si bien otros dispositivos de su catálogo lo incorporan, como los Mac o los propios iPad, los iPhone siguen con el clásico puerto de carga Lightning. Ahora, un consumidor ha logrado crear el primer iPhone del mundo con un conector USB-C al sustituir el puerto de serie en su iPhone X.

Sin duda, es una gran hazaña que ha llevado varios meses de investigación y desarrollo. Pero demuestra que es posible que Apple incluya este conectar en su próxima serie iPhone 14, la cual será lanzada en 2022. Pero, ¿funciona de verdad o es sólo un conector estético?

Así luce un iPhone X con un puerto USB-C, es totalmente funcional

Ken Pillonel, un estudiante de robótica en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL), sin ayuda ha convertido un iPhone X equipado con el clásico conector Lightning de Apple en el primer teléfono inteligente de la compañía con un puerto USB-C. Lo hizo después de unos meses de trabajo, y recientemente ha compartido el resultado final de su trabajo en un vídeo de YouTube Shorts.

El vídeo muestra el teléfono con su puerto de carga modificado que logra reconocer un cargador MacBook USB-C como fuente de alimentación y también maneja la transferencia de datos cuando está conectado a un ordenador. La maravillosa hazaña requirió ingeniería inversa del conector C94 de Apple, lo que ha permitido a Pillonel crear una PCB personalizada con un puerto USB-C hembra para su iPhone X.

El concepto inicial era demasiado grande para caber dentro del teléfono y requirió meses de retoques hasta que el componente pudo caber dentro de la carcasa del iPhone X y funcionar correctamente. Su creador, afirma que ya está trabajando en un vídeo completo que detalla el proceso y se publicará en su canal YouTube.

Sin duda, la comunidad de usuarios puede lograr una gran cantidad de hazañas con un poco de interés para mejorar el ecosistema. Sí, el conector USB-C debería estar incluido desde hace años de forma estándar en todos los dispositivos electrónicos. De esta forma, todos los cables serían exactamente iguales.

Recordamos que la Unión Europea ha aprobado recientemente la propuesta para el cargador único en móviles y otros dispositivos. A la espera de su aprobación por el Parlamento y el Senado de la UE, la legislación podría entrar en vigor en 2024. A continuación, puedes ver el vídeo de 39 segundos de Ken Pillonel.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?