Xiaomi-UWB-demo

Xiaomi muestra una forma intuitiva de interactuar con dispositivos inteligentes gracias a la tecnología UWB

La tecnología Ultra Wide Band (UWB) ha llegado a varios modelos de smartphones, incluido el Xiaomi Mi 10 5G. Además de ofrecer un método de transferencia de datos de gran ancho de banda, la tecnología UWB calcula con precisión la distancia y la posición relativa entre dispositivos, lo que promete cambiar la forma en que interactuamos con los dispositivos domésticos inteligentes.

Si no lo sabías, el término Banda Ultraancha​​ o UWB se usa para hacer referencia a cualquier tecnología de radio que usa un ancho de banda mayor de 500 MHz o del 25 % de la frecuencia central, de acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense.

La tecnología Ultra Wide Band podría ponerse de moda en dispositivos móviles y dispositivos IoT

La marca Xiaomi muestra en forma de vídeo en la red social china Weibo la nueva tecnología aplicada a sus smartphones. Como tenemos un seguimiento de dirección, el smartphone sabe a que dispositivo inteligente está apuntando.

Esto permite mostrar los controles relativos: un simple interruptor de encendido y apagado en el caso de un ventilador, controles de reproducción para altavoces, gestionar un televisor, etc.

Es cierto que disponemos disponemos de el clásico método de infrarrojos para controlar ciertos dispositivos, pero gracias a esta tecnología lo tenemos todo siempre a mano dependiendo hacia que dispositivo estemos apuntando.

Algo que sorprende es la precisión de esta tecnología,  el teléfono puede averiguar dónde están los dispositivos inteligentes dentro de un rango de +/- 3 grados. Esto es un espacio muy pequeño, por lo que se puede utilizar con total naturalidad.

funcionamiento-tecnologia-Ultra-Wide-Band

El proceso de posicionamiento UWB rastrea instantáneamente los movimientos del dispositivo en tiempo real. Al hacerlo, los dispositivos habilitados para UWB pueden comprender tanto el movimiento como la posición relativa.

Esto se puede utilizar para funcionalidades interesantes como la apertura de cerraduras inteligentes por detección de proximidad. Es cierto que para esto se puede utilizar Bluetooth, pero no funcionaría de forma tan eficaz.

El Samsung Galaxy Note20 Ultra también cuenta con tecnología Ultra Wide Band, y ha realizado una demostración del protocolo de comunicación inalámbrica de corto alcance que funciona a través de ondas de radio.

Tanto Xiaomi como Samsung están usando chips NXP para la funcionalidad UWB. Puede que en poco tiempo veamos más esta tecnología aplicada a dispositivos móviles y dispositivos inteligentes del hogar para un control más sencillo, rápido y natural.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?